miércoles, 18 de mayo de 2011

Reglamento IPO3

IPO - 3

Reglamento de Prueba Internacional Grado 3

Se divide en:
Sección
Puntaje
A. Rastreo
100
B. Obediencia
100
C. Protección
100
     Total
300

IPO-3. Sección A. Rastreo

Rastro extraño, 600 pasos  mínimo,  5 rectas,  4 ángulos (de aproximadamente 90º), 3 objetos, 60 minutos de antigüedad por lo menos, 20 minutos para desarrollar el rastro.

Mantención del Rastro
80 Puntos
Objetos (7 + 7 + 6)
20 Puntos
Total
100 Puntos

Disposiciones Generales:

El Juez o la persona a cargo del rastreo determinan el trazado del rastro, tomando en cuenta la configuración del terreno. Los rastros deben ser trazados en forma variada. No debiera ser, por ejemplo, que en cada rastro el mismo objeto y el mismo ángulo queden situados a igual distancia uno de otro. La zona de  partida debe ser marcada claramente con un banderín, que debe ser colocado en el suelo a la izquierda del área de partida.

Para determinar el turno de salida de los participantes, el Juez hará un sorteo después del trazado de los rastros.

El trazador del rastro debe mostrar los objetos al Juez o a la persona a cargo del rastreo antes de trazar el rastro. Sólo pueden ser usados objetos bien impregnados (en posesión del trazador a lo menos 30 minutos). El trazador del rastro permanece por un corto tiempo en el punto de partida y a continuación sale con  paso normal en la dirección indicada por el Juez. De la misma manera, los ángulos deben ser trazados a paso normal. El primer objeto se coloca en el rastro después de un mínimo de 100 pasos, en la primera o segunda recta. El segundo objeto se coloca en la segunda o tercera recta, y el tercer objeto, al final del rastro. Los objetos deben ser colocados en el rastro sobre la marcha. Después de colocar el último objeto, el trazador debe caminar el línea recta unos pocos pasos más. Se pueden usar diferentes tipos de objetos en el mismo rastro (por ejemplo, de cuero, tela, madera). Los objetos deben tener un tamaño de aproximadamente  10 cm de largo, 2 a 3 cm de ancho y 0.5 a 1 cm de espesor), y  su color no debe destacarse demasiado  del color del terreno. Todos los objetos deben ser numerados, de modo que sus números coincidan con los del banderín de la salida. El Guía y su perro deben permanecer fuera de la vista durante el trazado del rastro.

Mientras el perro está desarrollando el rastro, el Juez y las personas acompañantes no deben permanecer en la zona donde el Guía y el perro tienen el derecho de rastrear.

a.)  Señal auditiva para: “buscar”.
La señal auditiva para “buscar” está permitida en la partida y después del primer y segundo objeto.

b.)  Desarrollo del ejercicio: El Guía prepara a su perro para el rastreo. El pero puede rastrear sin traílla o con una traílla de 10 m de largo. Durante el rastreo, la traílla puede ser colocada sobre el dorso, por el costado o entre el tren delantero y/o trasero del perro. La traílla de rastreo puede ser fijada directamente al collar (collar fijo), o a un arnés de rastreo. (Se permiten los siguientes tipos de arneses: arnés pectoral o arnés de Boettger, sin correas adicionales). Cuando es llamado, el Guía se presenta al Juez con el perro en la posición básica, e informará al Juez si su perro recoge o indica los objetos. Antes del rastreo, en la salida y durante todo el rastreo, debe evitarse cualquier presión sobre el perro. A una señal del Juez, el perro es guiado lenta y calmadamente al punto de partida y es puesto sobre el rastro. En el inicio, el perro debe tomar el rastro en forma calmada e intensa, con la nariz pegada al terreno. El perro debe después seguir el rastro con la nariz baja manteniendo un paso uniforme. El Guía debe seguir a su perro a una distancia de 10 m al extremo de la traílla de rastreo. Si se rastrea sin traílla, debe mantenerse también esa distancia. La traílla debe colgar floja, siempre que el Guía la conserve en su mano. El perro debe tomar los ángulos con seguridad. Después del ángulo, el perro debe continuar el rastro con paso uniforme. Tan pronto como el perro encuentre un objeto, debe recogerlo en el acto o indicarlo en forma convincente, sin influencias del Guía. Cuando recoge el objeto, el perro puede permanecer parado, sentado o volver al Guía. Seguir adelante con el objeto o echarse al recogerlo es incorrecto. Al indicar el objeto, el perro puede quedar parado, sentado o echado, pudiendo alternar estas posiciones. Tan pronto como el perro ha recogido o indicado un objeto, el Guía debe dejar la traílla e ir hasta su perro. Levantando en alto el objeto, el Guía muestra que el perro lo ha encontrado. A continuación, el Guía recoge la traílla y continúa desarrollando el rastreo con su perro. Después de completar el rastro, el Guía debe mostrar los objetos encontrados al Juez.

c.)  Evaluación: La velocidad con que el rastreo se desarrolla no es un factor en el puntaje, en tanto el rastro sea trabajado intensamente, con regularidad y en forma convincente, y el perro muestre una actitud positiva hacia el rastreo. Una reafirmación del rastro, sin que el perro lo abandone, no es falta. Vagar, ventear, orinar o defecar, círculos en los ángulos, estimulación continua, ayudas con la traílla o mediante órdenes en el rastro o en los objetos, recoger o indicar erróneamente los objetos, o encontrar un falso objeto serán causa de pérdida de puntos. El rastreo se dará por terminado si el Guía se aleja del rastro por más de un largo de traílla. Si el perro se aleja del rastro y el Guía lo retiene, el Juez indicará al Guía seguir al perro. El rastreo se dará por terminado si el Guía no sigue las instrucciones del Juez. Si el trabajo de rastreo no es completado dentro del plazo de 20 minutos desde el momento del inicio, el Juez  lo dará por terminado. Se evaluará el trabajo realizado hasta el término.

Al encontrar los objetos, es falta si el perro ejecuta ambas opciones, es decir, si recoge e indica a la vez. Sólo se dará puntaje por los objetos encontrados en la forma que se indicó en la presentación. Estas faltas se penarán en la evaluación de la recta correspondiente.

No se dará puntaje por los objetos que no son recogidos o indicados.

La distribución del puntaje  por la mantención del rastro en cada recta en particular, tendrá que ver con su longitud y el grado de dificultad. Cada recta se evalúa en puntos y calificación. Si el perro no rastrea (permanece largo rato en el mismo lugar sin buscar) también puede darse el rastreo por terminado, aún si el perro está todavía sobre el rastro.

IPO-3. Sección B. Obediencia

Ejercicios
Puntaje
1. Conducción sin traílla
10
2. Sentar sobre la marcha
10
3. Dejar echado y llamar
10
4. Quedar parado en el trote
10
5. Traer objeto en terreno llano
10
6. Traer objeto sobre valla
15
7. Traer objeto sobre una pared inclinada
15
8. Mandar adelante y echar
10
9. Dejar echado con distracción
10
    Total
100

Disposiciones Generales:

El Juez dará la señal para comenzar cada ejercicio. Todo lo demás, como medias vueltas, giros, detenciones, cambio de paso, etc., se harán sin indicaciones del Juez.

Las señales auditivas están indicadas en las normas. Las señales auditivas son órdenes breves, consistentes en una palabra, emitidas con voz normal. Pueden ser dadas en cualquier idioma. Sin embargo, la misma señal debe ser dada para la misma acción en todas las ocasiones. Si un perro no ejecuta un ejercicio o parte de un ejercicio tras recibir tres órdenes, se dará por terminado sin puntaje. Para el llamado está permitido usar el nombre del perro en vez de la señal para “venir”. Sin embargo, el nombre del perro usado en conjunto con cualquier señal será considerado una orden doble.

En la posición básica, el perro debe sentarse muy cerca y derecho al lado izquierdo del Guía, de manera que el hombro del perro quede a la altura de la rodilla del Guía. Cada ejercicio comienza y termina en la posición básica. Está permitido asumir la posición básica sólo una vez al comienzo de cada ejercicio. Se permite una breve gratificación al perro después que cada ejercicio es completado, y sólo en la posición básica. Después de esto, el Guía puede asumir una nueva posición básica. En cualquier caso, debe haber una pausa notoria (aproximadamente 3 segundos) entre la gratificación al perro y el comienzo de un nuevo ejercicio.

Los ejercicios se desarrollan a partir de la posición básica. El Guía debe hacer un mínimo de 10 pasos y un máximo de 15 antes de dar las señales auditivas para la ejecución del ejercicio. Entre las posiciones “sentado delante del Guía” y “sentarse junto al Guía”, como también cuando el Guía vuelve al perro que está sentado, parado o echado, debe observarse una pausa notoria (aproximadamente 3 segundos) antes que sea dada una nueva señal auditiva. Cuando el Guía vuelve al perro, puede aproximarse desde el frente o dando una vuelta por detrás del perro.       

Una correcta conducción sin traílla debe mostrarse en todo momento entre los ejercicios. También cuando el Guía va a retirar los “apports”, debe el perro acompañarlo. No se permite jugar o incitar al perro en esta acción.

La media vuelta es hacia la izquierda. El perro puede girar por detrás del Guía o retroceder desde el frente. Sin embargo, debe ser ejecutada de la misma manera en toda la prueba.

Después de la posición “sentado frente al Guía” el perro puede tomar la posición básica yendo por detrás alrededor del Guía o desde el frente del Guía.

La valla tiene una altura de 100 cm y un ancho de 150 cm. La pared inclinada consiste en dos piezas, de 150 cm de ancho y 191 cm de altura cada una, unidas en la parte superior. Debe colocarse en el terreno de manera que su altura vertical sea de 180 cm. Toda la superficie de la pared inclinada debe tener una cubierta de material antideslizante. En la mitad superior de cada cara deben disponerse tres travesaños (de aproximadamente 24 por 48 mm). Todos los perros participantes en la prueba deben saltar sobre los mismos obstáculos.

Para los ejercicios de traer un objeto deben usarse sólo objetos reglamentarios (apports de madera, de 2000 gramos para el ejercicio en terreno llano y 650 gramos para la valla y la pared inclinada). Los objetos, proporcionados por los organizadores, deben ser usados por todos los perros. No está permitido colocar el objeto en el hocico del perro antes del ejercicio.

Si el Guía olvida hacer un ejercicio, será advertido por el Juez para que ejecute el ejercicio omitido, sin pérdida de puntaje.

1.  Conducción sin traílla. (10 puntos).

a.)  Señal auditiva para: “ir al junto”.
Se permite al Guía usar la señal auditiva sólo en el inicio y en los cambios de marcha.

b.)  Desarrollo del ejercicio: Antes de iniciar el ejercicio, el Guía se presentará, con su perro sin traílla, ante el Juez. El perro debe tomar la posición básica durante la presentación. Desde la posición básica, el perro, al recibir la señal auditiva “ir al junto”, seguirá a su Guía en forma correcta, atenta y alegremente, con su hombro a la altura de la rodilla izquierda del Guía. Cuando el Guía se detiene, el perro debe tomar rápida y correctamente la posición básica por iniciativa propia. Al comienzo del ejercicio, el Guía con su perro deben caminar 50 pasos en línea recta, sin detenerse. Después de dar una media vuelta y caminar unos 10 a 15 pasos más, el Guía toma paso de trote y después paso lento (por lo menos 10 pasos en cada marcha). Se debe pasar del trote al paso lento sin transición. Las dos marchas deben ser claramente diferentes en rapidez. A continuación, en paso normal, el Guía y su perro deben ejecutar a lo menos un giro a la derecha, uno a la izquierda y una media vuelta. Debe ejecutarse por lo menos una vez una detención a paso normal. Mientras el Guía y su perro caminan la primera recta, se hacen dos disparos de salva (calibre 6 mm) con 5 segundos de intervalo,  a una distancia del perro de por lo menos 15 pasos. El perro debe permanecer indiferente a los disparos. Al final del ejercicio y a una indicación del Juez, el Guía y su perro deben pasar por un grupo de por lo menos cuatro personas en movimiento. En el grupo, el Guía debe conducir a su perro alrededor de dos personas, una por el lado derecho y otra por el lado izquierdo y debe detenerse por lo menos una vez. El Juez tiene la facultad de pedir al Guía repetir este ejercicio. El Guía con su perro abandonan el grupo y toman la posición básica.

c.)  Evaluación: Adelantarse, desviarse lateralmente, atrasarse, sentarse en forma lenta o vacilante, órdenes adicionales, ayudas del Guía, desatención en cualquier paso o giro y/o una actitud de desgano del perro deben evaluarse apropiadamente.

2.  Sentarse sobre la marcha. (10 puntos).

a.)  Señales auditivas para: “ir al junto”, “sentar”.

b.)  Desarrollo del ejercicio: Desde la correcta posición básica, el Guía camina en línea recta con su perro sin traílla. Después de caminar 10 a 15 pasos, el Guía da la señal auditiva para “sentar”, y el perro debe sentarse inmediatamente y en la dirección de la marcha sin que el Guía se detenga,  cambie el paso o mire hacia atrás al perro. El Guía avanza otros 30 pasos, se detiene y se vuelve inmediatamente para quedar frente a su perro que está tranquilamente sentado. A una señal del Juez, el Guía vuelve a su perro y se coloca a su lado derecho.

c.)  Evaluación: La ejecución defectuosa, el sentarse lentamente, el permanecer sentado en forma inquieta o desatenta,  deben evaluarse apropiadamente. Se descontarán 5 puntos si el perro se echa o se queda parado.

3.  Dejar echado y llamar. (10 puntos). 

a.)  Señales auditivas para: “ir al junto”, “echar”, “venir”, “tomar la posición básica”.

b.)  Desarrollo del ejercicio: Desde la posición básica correcta, el Guía camina en línea recta con su perro sin traílla. Después de caminar 10 a 15 pasos en marcha normal, siguen otros 10 a 15 pasos al trote. A continuación,  el Guía da la señal auditiva para “echar”,  y el perro debe echarse inmediatamente y en la dirección de la marcha sin que el Guía se detenga, cambie el paso o mire hacia atrás al perro. El Guía avanza otros 30 pasos, se detiene y se vuelve inmediatamente para quedar frente a su perro que está tranquilamente echado. A una indicación del Juez, el Guía llama a su perro usando la señal auditiva para “venir”  o el nombre del perro. El perro debe venir alegre, rápida y directamente y debe sentarse muy cerca y correctamente frente al Guía. A la señal auditiva para “tomar la posición básica”, el perro debe sentase rápida y correctamente al lado izquierdo del Guía, con el hombro del perro a la altura de la rodilla del Guía.

c.)  Evaluación: La ejecución defectuosa, el echarse lentamente, el desasosiego, el venir lento o el reducir la marcha cuando el perro vuelve al Guía, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en la finalización del ejercicio deben evaluarse apropiadamente. Si el perro permanece parado o se sienta después de recibir la orden para “echar”, se descontarán 5 puntos.

4.  Quedar parado en el trote. (10 puntos).

a.)   Señales auditivas para: “ir al junto”, “quedar parado”, “venir”, “tomar la posición básica”.  

b.)   Desarrollo del ejercicio: Desde la correcta posición básica, el Guía parte trotando en línea recta con su perro sin traílla. Después de 10 a 15 pasos de trote, el Guía da la señal auditiva para “quedar parado”, y el perro debe detenerse inmediatamente y debe quedar parado en la dirección de la marcha, sin que el Guía se detenga, cambie el paso o mira hacia atrás al perro. Después de avanzar otros 30 pasos, el Guía se detiene y se vuelve inmediatamente para quedar frente a su perro que está tranquilamente parado. A una indicación del Juez, el Guía llama a su perro usando la señal auditiva para “venir”  o el nombre del perro. El perro debe venir alegre, rápida y directamente y debe sentarse muy cerca y correctamente frente al Guía. A la señal auditiva para “tomar la posición básica”, el perro debe sentarse rápida y correctamente al lado izquierdo del Guía, con el hombro del perro a la altura de la rodilla del Guía.

c.)  Evaluación: La ejecución defectuosa, el seguir al Guía, el desasosiego al permanecer parado, el venir lento o el reducir la marcha cuando el perro vuelve al Guía, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en la finalización del ejercicio deben evaluarse apropiadamente. Si el perro permanece sentado o se echa tras la señal para “quedar parado”, se descontarán 5 puntos.

5. Traer un objeto en terreno llano. (10 puntos).

a.)  Señales auditivas para:traer el objeto”,   “soltar el objeto”  y  “tomar la posición  básica”.

b.)  Desarrollo del ejercicio: Desde la posición básica correcta el Guía arroja un objeto  (peso: 2000 gramos) a una distancia de unos 10 pasos. La señal para “traer el objeto” debe darse sólo cuando el objeto esté inmóvil en el suelo. El perro, que permanece sentado tranquilo y libre junto al Guía, a la señal de éste para “traer el objeto”, debe correr rápida y directamente hacia el objeto,  recogerlo inmediatamente y volver al Guía directa y rápidamente. El perro debe sentarse muy cerca y correctamente frente a su Guía, y debe mantener el objeto tranquilamente en su hocico hasta que el Guía,  tras una pausa de unos tres segundos, toma el objeto con la señal para “soltar el objeto”. Tras el retiro, el objeto debe sostenerse tranquilamente en la mano derecha, con el brazo estirado a lo largo del costado. A la señal para “tomar la posición básica”, el perro debe rápida y correctamente sentarse a la izquierda de su Guía, con el hombro a la altura de su rodilla. El guía no debe cambiar su posición durante todo el ejercicio.

c.)  Evaluación: Posición básica defectuosa, el ir lento al objeto, faltas al recoger el objeto, el volver lento, el dejar caer el objeto, el jugar o mordisquear el objeto, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en la finalización del ejercicio deben evaluarse apropiadamente. El lanzar el objeto demasiado cerca así como la ayuda del Guía sin cambiar su posición llevan a descuento de puntaje. Si el Guía abandona su posición antes de la finalización, el ejercicio será calificado “insuficiente”. Si el perro no trae el objeto, el ejercicio será evaluado con 0 punto.

6.  Traer un objeto sobre valla (100 cm). (15 puntos).

a.)  Señales auditivas para: “saltar”,” traer”, “soltar el objeto”, “tomar la posición básica”.

b.) Desarrollo del ejercicio: Por lo menos a 5 pasos delante de la valla, el Guía con su perro toman la posición básica. Desde la posición básica correcta, el Guía lanza un objeto (peso: 650 gramos)  sobre una valla de 100 cm de altura. La señal auditiva para “saltar” debe darse sólo cuando el objeto esté inmóvil en el suelo. El perro, que permanece sentado tranquilo y libre junto al Guía, a las señales de éste para “saltar” y “traer” (la señal para “traer” debe darse durante el salto), debe saltar libremente sobre la valla, debe correr rápida y directamente hacia el objeto,  recogerlo inmediatamente, saltar de vuelta la valla y volver al Guía directa y rápidamente. El perro debe sentarse muy cerca y correctamente frente a su Guía, y debe mantener el objeto tranquilamente en su hocico hasta que el Guía,  tras una pausa de unos tres segundos, toma el objeto con la señal para “soltar el objeto”. Tras el retiro, el objeto debe sostenerse tranquilamente en la mano derecha, con el brazo estirado a lo largo del costado. A la señal para tomar “la posición básica”, el perro debe rápida y correctamente sentarse a la izquierda de su Guía, con el hombro a la altura de su rodilla. El guía no debe cambiar su posición durante todo el ejercicio.

c.)  Evaluación: Posición básica defectuosa, el saltar y el ir y venir lentos, faltas al recoger el objeto, el dejar caer el objeto, el jugar o mordisquear el objeto, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en la finalización del ejercicio deben evaluarse apropiadamente. Si el perro toca la valla, debe descontarse hasta 1 punto por salto. Si el perro se apoya en la valla, se descuentan hasta 2 puntos por salto.

Distribución del puntaje en el ejercicio “Traer un objeto sobre valla”:

Salto de ida
Traer el objeto
Salto de vuelta
5 puntos
5 puntos
5 puntos

Sólo puede darse un puntaje parcial en el ejercicio cuando de sus tres partes (salto de ida – traer el objeto – salto de vuelta) se ejecutan dos como mínimo.

Ejecución
Puntaje
Ambos saltos y traída del objeto irreprochables
15
Salto de ida o salto de vuelta no ejecutado, objeto traído
en forma irreprochable
10
Saltos de ida y de vuelta irreprochables, objeto no traído
10

Si el objeto cae demasiado apartado o fuera de la vista del Perro, a petición del Guía o a indicación del Juez puede ser lanzado nuevamente, sin pérdida de puntaje. El perro debe permanecer sentado al hacerse esto.

 Cualquiera ayuda del Guía sin que éste cambie de posición, debe ser evaluada apropiadamente. Si el Guía abandona su posición antes del término, el ejercicio se calificará “Insuficiente”.

7. Traer objeto sobre pared inclinada (180 cm). (15 puntos).

a.)  Señales auditivas para: “saltar”, “traer”, “soltar el objeto” y “tomar la posición básica”.

b.) Desarrollo del ejercicio: Por lo menos a 5 pasos delante de la pared inclinada, el Guía con su perro toman la posición básica. Desde la posición básica correcta, el Guía lanza un objeto (peso: 650 gramos)  sobre la pared inclinada. El perro, que permanece sentado tranquilo y libre junto al Guía, a la señal de éste para “saltar” y “traer” (la señal para “traer” debe darse mientras se efectúa el salto) debe, escalando por la pared inclinada, ir en forma rápida y directa hacia el objeto, recogerlo en el acto, trepar inmediatamente de vuelta y traer el objeto rápida y directamente a su Guía. El perro debe sentarse muy cerca y correctamente frente a su Guía, y debe mantener el objeto tranquilamente en su hocico hasta que el Guía, tras una pausa de unos tres segundos, toma el objeto con la señal para “soltar el objeto”. Tras el retiro, el objeto debe sostenerse tranquilamente en la mano derecha, con el brazo estirado a lo largo del costado. A la señal para “tomar la posición básica”, el perro debe rápida y correctamente sentarse a la izquierda de su Guía, con el hombro a la altura de su rodilla. El Guía no debe cambiar su posición durante todo el ejercicio.

c.)  Evaluación: Posición básica defectuosa, el trepar lento e ir lento al objeto, faltas al recoger el objeto, el trepar lento de vuelta, el dejar caer el objeto, el jugar o mordisquear el objeto, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en la finalización del ejercicio deben evaluarse apropiadamente. .

Distribución del puntaje en el ejercicio “Traer un objeto sobre pared inclinada”:

Salto de ida
Traer el objeto
Salto de vuelta
5 puntos
5 puntos
5 puntos

Sólo puede darse un puntaje parcial en el ejercicio cuando de sus tres partes (salto de ida – traer el objeto – salto de vuelta) se ejecutan dos como mínimo.

Ejecución
Puntaje
Ambos saltos y traída del objeto irreprochables
15
Salto de ida o salto de vuelta no ejecutado, objeto traído
en forma irreprochable
10
Saltos de ida y de vuelta irreprochables, objeto no traído
10

Si el objeto cae demasiado apartado o fuera de la vista del perro, a petición del Guía o a indicación del Juez puede ser lanzado nuevamente, sin pérdida de puntaje. El perro debe permanecer sentado al hacerse esto.
Cualquiera ayuda del Guía sin que éste cambie de posición, debe ser evaluada apropiadamente. Si el Guía abandona su posición antes del término, el ejercicio se calificará “Insuficiente”.

8.  Mandar adelante y echar. (10 puntos).

a.)  Señales auditivas para: “ir adelante”, “echar”, “sentar”. 

b.)  Desarrollo del ejercicio: Desde la posición básica correcta, el Guía camina con su perro en línea recta en la dirección que se le ha indicado. Después de 10 a 15 pasos, el Guía da al perro la señal para “ir adelante”, al mismo tiempo que levanta una vez su brazo y se queda parado. El perro debe avanzar rectamente, con determinación y en el paso más rápido, por lo menos 30 pasos en la dirección que le fue señalada. A indicación del Juez, da el Guía la señal para “echar”, posición que el perro debe tomar de inmediato. El Guía puede mantener su brazo levantado hasta que el perro se haya echado. A una indicación del Juez, el Guía va hacia su perro y se coloca a su lado derecho. Después de unos tres segundos, a la señal del Guía para “sentar”, el perro debe tomar rápida y correctamente la posición básica.

c.)  Evaluación: Faltas en la ejecución, el seguir el Guía a su perro, el ir adelante del perro demasiado lento, fuertes desvíos laterales, muy corta distancia de alejamiento, el echarse en forma vacilante o antes de tiempo, la actitud inquieta del perro durante el echado o el pararse o sentarse antes de tiempo cuando el Guía retira al perro deben evaluarse apropiadamente.

9.  Dejar echado con distracción. (10 puntos).

a.)  Señales auditivas para: “echar”, “sentar”. 

b.)  Desarrollo del ejercicio: Al comienzo de la participación de otro perro en la Sección B, el Guía, desde la posición básica y con la señal para “echar”, deja a su perro echado en un lugar indicado por el Juez, sin dejar la traílla o cualquier otro objeto a su lado. A continuación, el Guía se aleja, sin volverse a mirar para atrás, por lo menos 30 pasos dentro del terreno del ejercicio, y sale de la vista del  perro. El perro debe permanecer tranquilamente echado sin ninguna influencia del Guía mientras el otro perro ejecuta los ejercicios 1 a 7. A una indicación del Juez, el Guía va hacia su perro y se coloca a su lado derecho. Después de unos tres segundos, a la señal del Guía para “sentar”, el perro debe tomar rápida y correctamente la posición básica.

c.)  Evaluación:  El comportamiento inquieto del Guía u otras ayudas disimuladas, la actitud inquieta del perro durante el echado o el pararse o sentarse antes de tiempo cuando el Guía retira al perro deben evaluarse apropiadamente. Si el perro se sienta o se para,  pero permanece en el lugar designado, se puede dar un puntaje parcial. Si antes de que el otro participante haya completado el ejercicio 5 el perro se aleja más de 3 m del lugar, obtendrá 0 punto en este ejercicio. Si el perro abandona el lugar designado después de que el ejercicio 5 se haya completado, se puede dar puntaje parcial. Si el perro va hacia su Guía cuando éste va a retirarlo, pueden descontarse hasta 3 puntos.

IPO-3. Sección C.  Protección

Ejercicios
Puntaje
1. Batidas al Figurante
10
2. Localizar y ladrar
10
3. Prevención de un intento de fuga del Figurante
10
4. Defensa ante un ataque en la fase de vigilancia
20
5. Conducción posterior
5
6. Ataque al perro durante la conducción posterior
15
7. Ataque sobre el perro en el movimiento
10
8. Defensa ante un ataque en la fase de vigilancia
20
    Total
100


Disposiciones generales:

En un lugar apropiado, se disponen seis escondites en la extensión del terreno, tres a cada lado en forma adecuada (ver esquema). Las señalizaciones necesarias deben ser claramente visibles para el Guía, el Juez y el Figurante.

El Figurante debe estar equipado con el traje de protección, la manga y la varilla acolchada. La manga debe estar provista con un resalte para la mordida y su cubierta debe ser de yute de color natural. Si es necesario para el Figurante mantener la vista sobre el perro en la fase de vigilancia, no tiene que permanecer inmóvil. Pero no debe hacer gestos amenazadores ni movimientos de defensa. Debe proteger su cuerpo con la manga. Se deja al Guía determinar la forma en que desarma (quita la varilla) al Figurante. (Ver también  “Generalidades”, páginas 9 -14. “Normas para los Figurantes”).

Es posible trabajar con sólo un Figurante en todos los grados de las pruebas, pero si seis o más  perros son presentados en un mismo grado, es obligatorio usar un segundo Figurante. Todos los perros dentro del mismo grado deben ser trabajados por los mismos Figurantes.

Los perros que no permanecen bajo el control del Guía, que después de un ejercicio de defensa no dejan o lo hacen sólo después de una activa participación del Guía y que muerden otras partes del cuerpo del Figurante además de la manga, deben ser descalificados. No se les dará Calificación  “TSB”.

A aquellos perros que en un ejercicio de defensa abandonan o son intimidados, debe dárseles por terminada su participación en la Sección C. No obtienen puntaje, pero pueden recibir Calificación “TSB”.

La señal auditiva para “dejar” está permitida una vez en cada ejercicio de defensa. Véase el descuento de puntaje para el “dejar” en la siguiente Tabla:

Señal permitida.
Deja lento
Primera señal adicional.
Deja de inmediato
Primera señal adicional.
Deja lento
Segunda señal adicional.
Deja de inmediato
Segunda señal adicional.
Deja lento
No deja tras segunda señal adicional. Otras acciones
0.5 – 3.0
3.0
3.5 – 6.0
6.0
6.5 – 9.0
Descalificación

1.  Batidas al Figurante. (10 puntos).

a.)  Señales auditivas para: “revisar”, “venir”. (La señal para “venir” puede ser acompañada con el nombre del perro).

b.)  Desarrollo del ejercicio: El Figurante, fuera de la vista del perro, se sitúa en el último escondite. El Guía, con su perro sin traílla, se coloca antes del primer  escondite, de tal manera que puedan hacerse seis  batidas laterales. A una indicación del Juez, comienza la Sección C. A la señal para “revisar”, y con señales visuales con el brazo derecho o el izquierdo, que pueden ser repetidas, el perro debe rápidamente separarse de su Guía y con determinación, revisar rodeando el escondite correspondiente, muy de cerca y con atención. Tan pronto como el perro ha revisado el escondite, el Guía llama al perro con la señal para “venir” y envía al perro mientras está en movimiento, con una nueva señal para “revisar”, al escondite siguiente. El Guía se mueve a paso normal por la línea media imaginaria del terreno, la que no puede abandonar durante las batidas al Figurante. El perro debe encontrarse siempre por delante del Guía. Cuando el perro llega al escondite donde está el Figurante, éste debe permanecer quieto, y no se permiten más señales auditivas ni visuales.

c.)   Evaluación: Las fallas en el control sobre el perro, en una aproximación rápida y decidida y también en la revisión atenta y muy de cerca del escondite deben evaluarse apropiadamente.

2.  Localizar y Ladrar. (10 puntos).

a.)   Señales auditivas para: “venir”, “tomar posición básica”.

b.)  Desarrollo del ejercicio: El perro debe localizar al Figurante en forma activa y atenta, y ladrar persistentemente. El perro no debe saltar hacia el Figurante, ni agarrarlo. Después de haber ladrado el perro unos 20 segundos, a una indicación del Juez, el Figurante se acerca hasta unos 5 pasos del escondite. A la señal del Juez, el Guía llama a su perro a la posición básica.

c.)   Evaluación:  Las fallas del perro en localizar enérgicamente, con un ladrar persistente y desafiante, sin que sea influido por el Juez o por el Guía que se aproxima, hasta que se dé la señal, deben evaluarse apropiadamente.  Por ladridos persistentes, se otorgarán 5 puntos, Si el perro sólo ladra débilmente se descontarán 2 puntos, y si no ladra, pero vigila al  Figurante en forma activa y atenta, se descontarán 5 puntos. Por molestar al Figurante, como por ejemplo saltar o chocar con él, deben descontarse hasta 2 puntos. Por agarrar fuertemente se descuentan hasta 9 puntos. Si el perro abandona al Figurante antes que el Juez dé la señal para que el Guía deje la línea media, puede ser enviado una vez más al escondite. Si esta vez el perro permanece junto al Figurante,  puede continuarse con la Sección C, aunque el ejercicio “Localizar y Ladrar” debe calificarse como “insuficiente”. Si el perro no reinicia la acción o vuelve nuevamente al Guía, se da por terminada la Sección C. Si el perro vuelve al Guía cuando éste se aproxima al escondite, o antes del llamado del Guía a la posición básica, se da un puntaje parcial de acuerdo con la calificación “insuficiente”.

3.  Prevención de un intento de fuga del Figurante. (10 puntos).

a.)   Señales auditivas para: “ir al junto”, “echar”, “dejar”.

b.)   Desarrollo del ejercicio: A una indicación del Juez, el Guía ordena al Figurante salir del escondite. El Figurante, a paso normal, se dirige al punto marcado para el inicio del intento de fuga. A una indicación del Juez, el Guía con su perro sin traílla se dirigen al punto marcado donde al perro quedará en posición echado, antes del intento de fuga. La distancia entre el Figurante y el perro es de 5 pasos. El Guía deja a su perro vigilando en posición echado y se sitúa en el escondite, manteniendo contacto visual con su perro, el Figurante y el Juez. A una señal del Juez, el Figurante emprende un intento de fuga. El perro, sin vacilar y por su propia iniciativa, debe prevenir efectivamente la fuga mediante un fuerte y enérgico agarre. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. A una señal del Juez, el Figurante se queda quieto. Cuando el Figurante deja de moverse, el perro debe soltar de inmediato. El Guía, por su propia iniciativa y en el tiempo preciso,  puede dar una señal auditiva para “dejar”.

Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilo, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente.

c.)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben ser apropiadamente evaluadas: una reacción rápida y enérgica, seguida de un agarre fuerte y una prevención efectiva de la fuga, una mordida llena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante. Si el perro permanece en la posición echado, o no previene el intento de fuga mediante el agarre y la detención antes de que el Figurante haya avanzado 20 pasos, se dará por terminada la Sección C. Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro abandona al Figurante o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.

4.   Defensa ante un ataque en la fase de vigilancia. (20 puntos).

a.)   Señales auditivas para: “dejar”, “tomar la posición básica”.

b.)   Desarrollo del ejercicio: Después de una fase de vigilancia de unos 5 segundos, a una indicación del Juez, el Figurante efectúa un ataque sobre el perro. Sin influencias del Guía,  el perro debe defenderse con un agarre fuerte y enérgico. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. Tan pronto como el perro haya agarrado, el Figurante aplica dos golpes. Sólo están permitidos golpes en los hombros y en la región de la cruz. A indicación del Juez, el Figurante se queda quieto. Cuando el Figurante deja de moverse, el perro debe dejar inmediatamente. El Guía, por su propia iniciativa y en el momento preciso, puede dar una señal auditiva para “dejar”.

Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilo, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente. A una señal del Juez, el Guía va a paso normal, directamente hacia su perro, y le da la señal para “tomar la posición básica”. No será quitada la varilla al  Figurante.

c.)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben ser apropiadamente evaluadas: un agarre rápido y enérgico, una mordida llena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante después de dejar.

Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro viene hacia el Guía cuando éste se aproxima, el ejercicio se califica “insuficiente”. Si el perro abandona al Figurante antes de la indicación del Juez para ir a buscarlo o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.

5.  Conducción Posterior. (5 puntos).

a.)   Señal auditiva para: “ir al junto”.

b.)   Desarrollo del ejercicio: A continuación del Ejercicio 4, se efectúa una conducción posterior del Figurante sobre una distancia de unos 30 pasos. La trayectoria de la conducción es indicada por el Juez. El Guía ordena al Figurante que comience la marcha. El Guía, con su perro sin traílla, sigue al Figurante a una distancia de unos 5 pasos. El perro debe vigilar al Figurante atentamente. La distancia de 5 pasos debe ser mantenida durante toda la conducción.

c.)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben ser apropiadamente evaluadas: la observación atenta del Figurante, el “ir al junto” exacto del perro, la mantención de la distancia de 5 pasos.

6.  Ataque al Perro durante la Conducción Posterior. (15 puntos).

a.)   Señales auditivas para: “dejar”, “ir al junto”.

b.)   Desarrollo del ejercicio: Durante la conducción posterior, y a una indicación del Juez, se efectúa sobre la marcha un ataque sobre el perro. Sin influencias del Guía, y sin vacilar, el perro debe defenderse con un agarre fuerte y enérgico. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. Tan pronto como el perro ha agarrado la manga, el Guía debe permanecer inmóvil en su lugar. A una indicación del Juez, el Figurante se queda quieto. Cuando el Figurante deja de moverse, el perro debe dejar inmediatamente. El Guía, por su propia iniciativa y en el momento preciso, puede dar una señal auditiva para “dejar”.

Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilo, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente. A una indicación del Juez, el Guía va a paso normal, directamente hacia su perro, y le da la señal para “tomar la posición básica”. Se le retirará la varilla al  Figurante.

A continuación sigue una conducción lateral del Figurante hacia el Juez sobre una distancia de unos 20 pasos. Se permite una señal para “ir al junto”. El perro debe caminar al lado derecho del Figurante, de modo que quede situado entre éste y el Guía. El perro debe observar atentamente al Figurante durante la conducción. El perro no puede molestar, saltar ni agarrar al Figurante. El grupo se detiene delante del Juez, y el Guía entrega al Juez la varilla y da por terminada la primera parte de la Sección C.

c.)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben ser apropiadamente evaluadas: un agarre rápido y enérgico, una mordida llena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante después de dejar.

Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro viene hacia el Guía cuando éste se aproxima, el ejercicio se califica “insuficiente”. Si el perro abandona al Figurante antes de la indicación del Juez para ir a buscarlo o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.
  
7.  Ataque sobre el Perro en el movimiento. (10 puntos).

a.)   Señales auditivas para: “sentar”, “defender”, “dejar”, “ir al junto”.

b.)   Desarrollo del ejercicio: El Guía va con su perro a un punto marcado en la línea media, a la altura del primer escondite. El perro puede ser sujetado por el collar, pero no debe ser estimulado por el Guía. A una indicación del Juez, el Figurante, provisto con una varilla acolchada, sale de un escondite y corre hacia la línea media. A la altura de la línea media, el Figurante gira y, sin interrumpir su carrera, se dirige a enfrentar al Guía y su perro, con enérgicos gestos amenazadores y gritos ahuyentadores. Tan pronto como el Figurante esté a una distancia de  unos 60 pasos del Guía y su perro, y a una indicación del Juez, el Guía suelta a su perro dando la señal para “defender”. El perro debe defenderse sin vacilar del ataque, mediante un agarre fuerte y enérgico. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. El Guía no puede moverse de su posición. A indicación del Juez, el Figurante se queda quieto. Cuando el Figurante deja de moverse, el perro debe dejar inmediatamente. El Guía, por su propia iniciativa y en el momento preciso, puede dar una señal auditiva para “dejar”.

Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilo, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente.

c.)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben ser apropiadamente evaluadas: Una enérgica defensa con un fuerte agarre, una mordida llena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante después de dejar.

Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro abandona al Figurante antes de la indicación del Juez para ir a buscarlo o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.

8.  Defensa ante un ataque en la fase de vigilancia. (20 puntos).

a.)   Señales auditivas para: “dejar”, “tomar la posición básica”, “ir al junto”.

b.)   Desarrollo del ejercicio: Después de una fase de vigilancia de unos 5 segundos, a una indicación del Juez, el Figurante efectúa un ataque sobre el perro. Sin influencias del Guía,  el perro debe defenderse con un agarre fuerte y enérgico. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. Tan pronto como el perro haya agarrado, el Figurante aplica dos golpes. Sólo están permitidos golpes en los hombros y en le región de la cruz. A indicación del Juez, el Figurante se queda quieto. Cuando el Figurante deja de moverse, el perro debe dejar inmediatamente. El Guía, por su propia iniciativa y en el momento preciso, puede dar una señal auditiva para “dejar”.

Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilo, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente. A una indicación del Juez, el Guía va a paso normal, directamente hacia su perro, y le da la señal para “tomar la posición básica”. Se le retirará la varilla al  Figurante.

A continuación sigue una conducción lateral del Figurante hacia el Juez sobre una distancia de unos 20 pasos. Se permite una señal para “ir al junto”. El perro debe caminar al lado derecho del Figurante, de modo que quede situado entre éste y el Guía. El perro debe observar atentamente al Figurante durante la conducción. El perro no puede molestar, saltar ni agarrar al Figurante. El grupo se detiene delante del Juez, y el Guía entrega al Juez la varilla y da por terminada la Sección C. Antes de dar el resultado de la prueba y a indicación del Juez, se colocará la traílla al perro.

c.)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben ser apropiadamente evaluadas: un agarre rápido y enérgico, una mordida llena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante después de dejar.
Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro viene hacia el Guía cuando éste se aproxima, el ejercicio se califica “insuficiente”. Si el perro abandona al Figurante antes de la indicación del Juez para ir a buscarlo o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario