Reglamentos IPO (PRA - IPO3)


Reglamentos de las Pruebas IPO – 2012


Version en PDF disponible via email a clubipo@gmail.com

1. Pruebas de Rastro

PR - A
Prueba de Rastro A

Rastro propio, 100 pasos mínimo, una recta, un objeto del Guía, sin tiempo de espera, 5 minutos para desarrollar el trabajo de rastro.

Distribución del Puntaje:

Trazado del rastro
10
Salida
10
Mantención del Rastro
59
Objeto
21
Total
100

Si el perro no encuentra el objeto, la calificación máxima sólo puede ser “suficiente”.

Disposiciones Generales:

El Juez o la persona a cargo del rastreo determinan el trazado del rastro, tomando en cuenta la configuración del terreno. La zona de  partida del rastro debe ser bien marcada mediante un banderín que será clavado en el suelo a la izquierda del área de partida al momento de iniciar el trazado el rastro.

El Juez hará un sorteo para determinar el turno de salida.

El Guía (= trazador del rastro) tiene que mostrar el objeto al Juez o a la persona a cargo del rastreo antes de trazar el rastro. Sólo puede ser usado un objeto bien impregnado (en posesión del Guía por lo menos 30 minutos). El Guía (= trazador del rastro) permanece por un corto tiempo en el punto de partida y a continuación sale con  paso normal en la dirección indicada por el Juez. El objeto se coloca al final del rastro. El objeto debe ser colocado en el rastro sobre la marcha. Después de colocar el objeto, el trazador debe continuar caminando el línea recta todavía unos pasos más. Se pueden usar diferentes tipos de objetos en el mismo rastro (por ejemplo: cuero, tela, madera). El objeto debe tener un tamaño de aproximadamente  15 cm de largo, 3 a 5 cm de ancho y 1 cm de espesor, y  su color no debe destacarse demasiado  del color del terreno. El perro debe permanecer fuera de la vista durante el trazado del rastro.

Mientras el perro está desarrollando el rastro, el Juez y las personas acompañantes no deben permanecer en la zona donde el Guía y el perro tienen el derecho de rastrear.

a)  Señal auditiva:
Señal auditiva para buscar = Busca”
La señal auditiva para “buscar” está permitida en la partida y ocasionalmente durante el rastreo, no cerca del  objeto.

b)  Desarrollo del ejercicio: El Guía prepara a su perro para el rastreo. El perro puede rastrear con una traílla de 5 m de largo. Durante el rastreo, la traílla de 5 m puede ser llevada sobre el dorso, por el costado o entre el tren delantero y/o trasero del perro. La traílla de rastreo puede ser asegurada ya sea directamente al collar en posición fija, o a la argolla de un arnés de rastreo. Cuando es llamado, el Guía se presenta al Juez con el perro en la posición básica, e informa al Juez si su perro recoge o indica los objetos. Antes del rastreo, en la salida y durante todo el rastro, debe evitarse cualquier presión sobre el perro. A una indicación del Juez, el perro es guiado lenta y calmadamente al punto de partida y es puesto sobre el rastro. En el inicio, el perro debe tomar el rastro en forma calmada e intensa, con la nariz pegada al terreno.

Está permitido al Guía, con descuento de puntaje (-4 puntos), volver a colocar a su perro en la salida por una sola vez, dentro  de los primeros 15 pasos del rastro.

Una vez tomada la salida, el perro debe seguir atentamente el rastro con la nariz baja, manteniendo un paso uniforme. El Guía sigue a su perro a una distancia de 5 m al extremo de la traílla de rastreo. La traílla debe colgar floja, siempre que el Guía la conserve en su mano. Tan pronto como el perro encuentre el objeto, debe recogerlo en el acto o indicarlo en forma convincente, sin influencias del Guía. Cuando recoge el objeto, el perro puede permanecer parado, sentado o volver al Guía. Seguir adelante con el objeto o echarse al recogerlo es incorrecto. Al indicar el objeto, el perro puede quedar parado, sentado o echado, pudiendo alternar estas posiciones. Tan pronto como el perro ha indicado o recogido el objeto, el Guía deja caer la traílla y va hacia su perro. Levantando en alto el objeto, el Guía muestra que el perro lo ha encontrado. Después de completar el rastro, el Guía debe mostrar los objetos encontrado al Juez.

c)  Evaluación: La rapidez con que el rastreo se desarrolla no es un criterio para la evaluación, en tanto el rastro sea trabajado intensamente, con regularidad y en forma convincente, y el perro muestre una actitud positiva hacia el rastreo. Una reafirmación del rastro, sin que el perro lo abandone, no es falta. Vacilaciones, ventear, orinar o defecar, estimulación continua, ayudas con la traílla o mediante órdenes en el curso del rastro o en el objeto, recoger o indicar erróneamente el objeto, o encontrar un falso objeto tienen el correspondiente descuento de puntaje. El rastreo se dará por terminado si el perro se aleja del rastro por más de 10 m. Si el perro se aleja del rastro y el Guía lo retiene, el Juez indicará al Guía seguir al perro. El rastreo se dará por terminado si el Guía no sigue las instrucciones del Juez. Si el trabajo de rastreo no es completado dentro del plazo de 5 minutos desde el momento del inicio, el Juez  lo dará por terminado. Se evaluará el trabajo realizado hasta el término.

Sólo se evalúan los objetos señalados en la forma que se indicó en la presentación. No se otorga puntaje por los objetos que no son recogidos o indicados.

La recta se evalúa en puntos y calificación. Si el perro no rastrea (permanece largo rato en el mismo lugar sin buscar) también puede darse el rastreo por terminado, aún si el perro está todavía sobre el rastro.


PR - B
Prueba de Rastro B

Rastro propio, 200 pasos mínimo, 2 rectas, un ángulo (de aproximadamente 90º), 2 objetos del Guía, 10 minutos de antigüedad por lo menos, 10 minutos para desarrollar el trabajo de rastreo.

Distribución del Puntaje:

Salida
10
Mantención del Rastro
59
Angulo
10
Objetos  (11 + 10)
21
Total
100

Si el perro no encuentra el objeto, la calificación máxima sólo puede ser “suficiente”.

Disposiciones Generales:

El Juez o la persona a cargo del rastreo determinan el trazado del rastro, tomando en cuenta la configuración del terreno. Los rastros deben ser trazados en forma variada. No debiera ser, por ejemplo, que en diferentes rastros los mismos ángulos y objetos queden situados a igual distancia o en la misma posición. La zona de  partida del rastro debe ser bien marcada mediante un banderín que será clavado en el suelo a la izquierda del área de partida al momento de iniciar el trazado el rastro.

El Juez hará un sorteo para determinar el turno de salida.

El Guía (= trazador del rastro) tiene que mostrar los objetos al Juez o a la persona a cargo del rastreo antes de trazar el rastro. Sólo pueden ser usados objetos bien impregnados (en posesión del Guía por lo menos 30 minutos). El Guía (= trazador del rastro) permanece por un corto tiempo en el punto de partida y a continuación sale con  paso normal en la dirección indicada por el Juez. De la misma manera, el ángulo debe ser trazado a paso normal. El primer objeto se coloca en el rastro después de un mínimo de 80 pasos, pero no dentro de 20 pasos antes o 20 pasos después del ángulo, en la primera o segunda recta. El segundo objeto se coloca al final del rastro. Los objetos deben ser colocados en el rastro sobre la marcha. Después de colocar el último objeto, el trazador debe continuar caminando el línea recta todavía unos pasos más. Se pueden usar diferentes tipos de objetos en el mismo rastro (por ejemplo: cuero, tela, madera). Los objetos deben tener un tamaño de aproximadamente  15 cm de largo, 3 a 5 cm de ancho y 1 cm de espesor, y  su color no debe destacarse demasiado  del color del terreno. El perro debe permanecer fuera de la vista durante el trazado del rastro.

Mientras el perro está desarrollando el rastro, el Juez y las personas acompañantes no deben permanecer en la zona donde el Guía y el perro tienen el derecho de rastrear.

a)  Señal auditiva:
Señal auditiva para buscar = Busca”
La señal auditiva para “buscar” está permitida en la partida, después del primer objeto, y ocasionalmente durante el rastreo (no cerca del ángulo o de los objetos).

b)  Desarrollo del ejercicio: El Guía prepara a su perro para el rastreo. El perro puede rastrear sin traílla o con una traílla de 10 m de largo. Durante el rastreo, la traílla de 10 m puede ser llevada sobre el dorso, por el costado o entre el tren delantero y/o trasero del perro. La traílla de rastreo puede ser asegurada ya sea directamente al collar en posición fija, o a la argolla de un arnés de rastreo. Cuando es llamado, el Guía se presenta al Juez con el perro en la posición básica, e informa al Juez si su perro recoge o indica los objetos. Antes del rastreo, en la salida y durante todo el rastreo, debe evitarse cualquier presión sobre el perro. A una indicación del Juez, el perro es guiado lenta y calmadamente al punto de partida y es puesto sobre el rastro. En el inicio, el perro debe tomar el rastro en forma calmada e intensa, con la nariz pegada al terreno.

Está permitido al Guía, con descuento de puntaje (-4 puntos), volver a colocar a su perro en la salida por una sola vez, dentro de los primeros 15 pasos del rastro.

Una vez tomada la salida, el perro debe seguir atentamente el rastro con la nariz baja, manteniendo un paso uniforme. El Guía sigue a su perro a una distancia de 10 m al extremo de la traílla de rastreo. La traílla debe colgar floja, siempre que el Guía la conserve en su mano. El perro debe tomar el ángulo con seguridad. Después del ángulo, el perro debe continuar el rastro con paso uniforme. Tan pronto como el perro encuentre un objeto, debe recogerlo en el acto o indicarlo en forma convincente, sin influencias del Guía. Cuando recoge el objeto, el perro puede permanecer parado, sentado o volver al Guía. Seguir adelante con el objeto o echarse al recogerlo es incorrecto. Al indicar el objeto, el perro puede quedar parado, sentado o echado, pudiendo alternar estas posiciones. Tan pronto como el perro ha indicado o recogido un objeto, el Guía deja caer la traílla y va hacia su perro. Levantando en alto el objeto, el Guía muestra que el perro lo ha encontrado. A continuación, el Guía recoge la traílla y continúa desarrollando el rastro con su perro. Después de completar el rastro, el Guía debe mostrar los objetos encontrados al Juez.

c)  Evaluación: La rapidez con que el rastreo se desarrolla no es un criterio para la evaluación, en tanto el rastro sea trabajado intensamente, con regularidad y en forma convincente, y el perro muestre una actitud positiva hacia el rastreo. Una reafirmación del rastro, sin que el perro lo abandone, no es falta. Vacilaciones, ventear, orinar o defecar, círculos en los ángulos, estimulación continua, ayudas con la traílla o mediante órdenes en el curso del rastro o en los objetos, recoger o indicar erróneamente los objetos, o encontrar un falso objeto tienen el correspondiente descuento de puntaje. El rastreo se dará por terminado si el perro se aleja del rastro por más de un largo de traílla. Si el perro se aleja del rastro y el Guía lo retiene, el Juez indicará al Guía seguir al perro. El rastreo se dará por terminado si el Guía no sigue las instrucciones del Juez. Si el trabajo de rastreo no es completado dentro del plazo de 10 minutos desde el momento del inicio, el Juez  lo dará por terminado. Se evaluará el trabajo realizado hasta el término.

Al encontrar los objetos, es falta si un perro ejecuta  ambas opciones, es decir, “recoger” e “indicar”. Sólo se evalúan los objetos encontrados en la forma que se indicó en la presentación. La penalización de las faltas se realiza en la evaluación de la recta correspondiente.

No se otorga puntaje por los objetos que no son recogidos o indicados.

La distribución del puntaje  por la mantención del rastro en cada recta, debe considerar  su longitud y el grado de dificultad. Cada recta se evalúa en puntos y calificación. Si el perro no rastrea (permanece largo rato en el mismo lugar sin buscar) también puede darse el rastreo por terminado, aún si el perro está todavía sobre el rastro.

2. Pruebas de Obediencia
PA-P
Prueba de Perro Acompañante para Principiantes

Disposiciones Generales:

1. ADMISION:

 La Prueba de Perro Acompañante para Principiantes (PA-P) está reservada, exclusivamente, para aquellos Guías y perros que se inician, ambos,  en el Adiestramiento. El perro debe ser de propiedad del Guía o de una persona de su entorno familiar.

Se permite la participación de todos los perros, sin consideración de su tamaño o raza. La edad mínima de admisión para rendir esta prueba es de 12 meses.

Sólo podrán presentarse perros perfectamente sanos al juzgamiento. Los perros agresivos, tímidos o nerviosos serán excluidos de las pruebas por el Juez.  Se permite la participación de perras en celo bajo la condición de que sean mantenidas separadas de los otros participantes y que sean juzgadas al final de las pruebas.

NOTA IMPORTANTE: Por ser ésta una Prueba de iniciación en el adiestramiento, puede formar parte de  una Categoría de competencias. En tal caso, un Guía sólo puede participar en la Categoría de Perro Acompañante para Principiantes (PA-P) durante una temporada de competencias. Pasada la temporada, deja de tener la calificación de principiante y debe competir en una categoría superior con el mismo u otro perro.

2. PUNTAJE Y CALIFICACIONES:
La Prueba de Perro Acompañante para Principiantes, (PA-P) tiene un puntaje máximo de 100 puntos. El puntaje mínimo de aprobación es de 70 puntos. Si se ha alcanzado ese puntaje mínimo, se podrán otorgar las siguientes calificaciones:

Calificación
Excelente
Muy Bueno
Bueno
Suficiente
Deficiente
Puntaje
100 – 96
95 – 90
89 – 80
79 – 70
69 - 0

PA-P: OBEDIENCIA. (Puntaje Máximo: 100 puntos)

Ejercicios
Puntaje
1. Conducta ante otros perros
10
2. Caminar en línea recta con traílla
10
3. Cambios de Paso
10
4. Giros
 10
5. Posición Sentado
10
6. Posición Echado
10
7. Conducta en el Grupo
15
8. Permanecer Solo
15
9. Evaluación General
10
Total
100

3. EJERCICIOS:

Generalidades:

Todos los ejercicios se realizan con el perro con traílla. El Juez da las indicaciones para todos los ejercicios. 

Las señales auditivas se describen en el Reglamento. Son órdenes breves,  consistentes en una palabra,  emitidas con voz normal. Las señales pueden ser dadas en cualquier idioma. Sin embargo, la misma señal debe ser usada para la misma acción en todas las ocasiones. Por cada señal auditiva está también permitida una señal visual adicional. Una señal visual es un corto y único movimiento de la mano, sin que se pueda tocar al perro.

Si un perro no ejecuta un ejercicio o parte de un ejercicio después de recibir tres señales, se dará por terminado sin puntaje. Usar el nombre del perro junto con cualquier otra señal se considera una orden doble.

Cada ejercicio comienza y termina con el perro colocado en la posición básica. En esta posición, el perro está correctamente sentado al lado izquierdo del Guía, con el hombro a nivel de la rodilla izquierda del Guía. Sólo se permite asumir la posición básica una vez al principio de cada ejercicio. Sólo está permitido gratificar al perro brevemente después de cada ejercicio, y sólo en la posición básica. Después de gratificar al perro, el Guía puede asumir una nueva posición básica. En todo caso, debe haber una pausa notoria (aproximadamente tres segundos) entre la gratificación y el comienzo del nuevo ejercicio.

Si el Guía olvida hacer un ejercicio, será advertido por el Juez para que ejecute el ejercicio omitido, sin pérdida de puntaje.

1. Conducta ante otros perros. (10 Puntos).
    Señal auditiva: “Junto”.

Desarrollo del ejercicio: 
En el terreno de la Prueba, los participantes, en número de 4 a 6, y en el orden de participación, se disponen en una fila con sus perros con traílla en la posición básica. La distancia entre cada participante debe ser de aproximadamente tres metros. Comenzando por el primero de la fila, Guía y perro deben caminar entre los otros participantes, por delante y detrás de la fila, y llegando a su extremo, deben girar y volver a pasar por la fila hasta retornar a la posición básica en su lugar de origen. Acto seguido, los otros participantes ejecutan sucesivamente el ejercicio. El Guía que está realizando el ejercicio debe mantener una distancia mínima de aproximadamente un metro con los otros participantes que están en la posición básica.

Evaluación:
Durante el ejercicio, el comportamiento del perro debe ser amistoso o indiferente. El comportamiento agresivo, tímido o nervioso hacia los otros perros y las influencias indebidas del Guía hacia el perro, constituyen faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Los perros que son excesivamente demostrativos hacia los demás participantes, y quedan fuera del control del Guía, no reciben puntaje en este ejercicio. Los perros que demuestren agresividad no controlada deben ser excluidos de la Prueba.

2. Caminar en línea recta con traílla. (10 Puntos)
     Señal auditiva: “Junto”. La señal auditiva sólo se permite en el inicio de la marcha.

Desarrollo del ejercicio:
El Guía, con su perro con traílla, se dirige hacia el Juez, sienta a su perro en la posición básica y se presenta. La traílla debe sostenerse en la mano izquierda y debe mantenerse colgante. Desde la posición básica, y a una indicación del Juez, el perro, a la señal auditiva “Junto”, debe seguir a su Guía en forma atenta, alegre y correcta, y debe permanecer siempre con el hombro a la altura de la rodilla al lado izquierdo del Guía. El Guía y su perro deben caminar a paso normal unos 40 pasos en línea recta, sin detenerse, y después de una vuelta en U, caminar otros 10 pasos, detenerse y tomar la posición básica.

Evaluación:  
Adelantarse, atrasarse, apartarse lateralmente, señales auditivas o visuales adicionales, ayudas con la traílla, desatención y/o falta de ánimo del perro constituyen faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

3. Cambios de Paso. (10 Puntos)
     Señal auditiva: “Junto”, para cada cambio de paso.

Desarrollo del ejercicio:
A una indicación del Juez, desde la posición básica final del ejercicio 2 y después de caminar unos 10 pasos  en marcha normal, el Guía, con su perro con traílla, debe ejecutar el trote y a continuación el paso lento, haciendo por lo menos 10 a 15 pasos en cada marcha. Se debe pasar sin transición del trote al paso lento. Las dos marchas deben ser claramente diferentes en rapidez. Se concluye el ejercicio a paso normal.

Evaluación:
Adelantarse, apartarse lateralmente, atrasarse, señales auditivas o visuales adicionales, ayuda con la traílla, desatención y/o falta de ánimo del perro constituyen faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

4. Giros. (10 Puntos)
     Señal auditiva: “Junto” al iniciar la marcha y para cada giro.

Desarrollo del ejercicio:
A una indicación del Juez, el Guía, partiendo desde la posición básica y con su perro con traílla, debe ejecutar a paso normal dos giros a la izquierda, dos a la derecha y dos medias vueltas. La media vuelta debe ser hecha por el Guía hacia la izquierda. El perro puede girar por detrás del Guía o retroceder desde el frente. Debe ser ejecutada de la misma manera en toda la prueba. El Guía debe detenerse a lo menos una vez durante el ejercicio,

Evaluación:
Apartarse lateralmente, atrasarse, señales auditivas o visuales adicionales, ayuda con la traílla, desatención y/o falta de ánimo del perro constituyen faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

5.  Posición Sentado. (10 Puntos) 
      Señales auditivas: “Sit”, “Junto”.

Desarrollo del ejercicio:
El Guía, con su perro con traílla, camina en línea recta a paso normal. A una indicación del Juez, y a la señal auditiva “Sit”, el perro debe sentarse rápida y correctamente junto a su Guía. Hasta que reinicie la marcha, y sin señales adicionales, debe permanecer tranquilamente sentado. Después de unos 5 segundos, y a la señal auditiva “Junto”, el Guía y su perro reinician la marcha a paso normal.

Evaluación:
Ayuda con la traílla para sentar, permanecer sentado en forma intranquila y/o señales auditivas o visuales adicionales, son faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si en lugar de sentarse, el perro se echa o se queda parado, deben descontarse 5 puntos.

6.  Posición Echado. (10 Puntos)
Señales auditivas: “Down”, “Junto”

Desarrollo del ejercicio:
El Guía, con su perro con traílla, camina en línea recta a paso normal. A una indicación del Juez, y a la señal auditiva “Down”, el perro debe echarse rápida y correctamente junto a su Guía. Hasta que reinicie la marcha, y sin señales adicionales, debe permanecer tranquilamente echado. Después de unos 5 segundos, el Guía ordena a su perro tomar la posición básica y a la señal auditiva “Junto”, el Guía y su perro reinician la marcha a paso normal.

Evaluación:
Ayuda con la traílla para echar, permanecer echado en forma intranquila y/o señales auditivas o visuales adicionales, son faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si en lugar de echarse, el perro se sienta o se queda parado, deben descontarse 5 puntos.

7.  Conducta en el Grupo. (15 Puntos)
     Señales auditivas: “Junto”, “Sit”, “Junto”.

Desarrollo del ejercicio:
A una indicación del Juez, el Guía y su perro, con traílla,  se dirigen hacia un grupo de por lo menos tres personas, que están en movimiento. En el grupo, el Guía se detiene, y con la señal auditiva “Sit”, sienta a su perro. A continuación, y a indicación del Juez, el Guía saluda a una de las personas. Tras una corta pausa, y a indicación del Juez, el Guía y su perro reinician la marcha y abandonan el grupo, dando por terminado el ejercicio.

Evaluación:
Adelantarse, desviarse lateralmente, atrasarse, ayuda con la traílla y/o una actitud agresiva, tímida o nerviosa por parte del perro son faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

8.  Permanecer Solo. (15 Puntos)
     Señal auditiva: “Quédate”.

Desarrollo del ejercicio:
A una indicación del Juez, el Guía asegura la traílla de su perro a una valla, a una estaca o a un dispositivo  similar. Dejando a su perro solo, el Guía se sitúa a unos veinte pasos de éste en el lugar indicado por el Juez, y se queda tranquilamente parado, de espaldas al perro durante el desarrollo del ejercicio. El perro puede quedar sentado, parado o echado, pudiendo alternar estas posiciones. Después de transcurrido alrededor  de medio minuto, una persona pasa caminando, de ida y de vuelta, entre el perro y el Guía, a una distancia de unos 5 pasos del perro. El perro que permanece solo debe comportarse en forma tranquila, sin tirar fuertemente de la traílla y sin ladrar en forma continua. Después de aproximadamente un medio minuto más, y a una indicación del Juez, el Guía se vuelve y a paso normal se dirige a retirar su perro, dando así por finalizado el ejercicio.

Evaluación:
Fuertes tirones o saltos con la traílla, ladridos enérgicos, y/o una actitud agresiva, tímida o nerviosa por parte del perro, o intranquilidad del Guía, son faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

9.  Evaluación General. (10 Puntos)

Durante el desarrollo de toda la Prueba, el Juez debe observar atentamente la complementación como equipo en el trabajo del Guía y su Perro, para su evaluación objetiva más allá del resultado alcanzado. El puntaje y la calificación obtenidos en esta parte del juzgamiento, y sus fundamentos, deben servir como premio para la excelencia de la relación entre el Guía y su Perro, o como incentivo para su progreso en el caso de mostrar alguna deficiencia.

La evaluación general del equipo Guía/Perro debe tener en cuenta los siguientes factores:
-      La intensidad de la colaboración entre el Guía y el Perro durante los diferentes ejercicios.
-      La alegría que el perro recibe del trabajo, y la voluntad puesta en su ejecución.
-      El temperamento de las diferentes razas de Perros.
-      La presentación y el comportamiento del Guía, su conocimiento del desarrollo de los diferentes ejercicios y la habilidad para manejar su perro.
PA-A
Prueba de Perro Acompañante A

Disposiciones Generales:

1. ADMISION:
La Prueba de Perro Acompañante A, (PA-A) está destinada a evaluar a los perros que se inician en el adiestramiento. Se permite la participación de todos los perros, sin consideración de su tamaño o raza. La edad mínima de admisión para rendir esta prueba es de 12 meses.

Sólo podrán presentarse perros perfectamente sanos al juzgamiento. Los perros agresivos, tímidos o nerviosos serán excluidos de las pruebas por el Juez.  Se permite la participación de perras en celo bajo la condición de que sean mantenidas separadas de los otros participantes y que sean juzgadas al final de las pruebas.

2. PUNTAJE Y CALIFICACIONES:
La Prueba de Perro Acompañante A (PA-A) tiene un puntaje máximo de 100 puntos. El puntaje mínimo de aprobación es de 70 puntos. Si se ha alcanzado ese puntaje mínimo, se podrán otorgar las siguientes calificaciones:

Calificación
Excelente
Muy Bueno
Bueno
Suficiente
Deficiente
Puntaje
100 – 96
95 – 90
89 – 80
79 – 70
69 - 0

PA-A: OBEDIENCIA. (Puntaje Máximo: 100 puntos)

Ejercicios
Puntaje
1. Conducta ante otros perros
10
2. Conducción con traílla
20
3. Posición Sentado
10
4. Posición Echado
10
5. Posición Parado.
10
6. Posiciones a distancia
10
7. Conducta en el Grupo
10
8. Permanecer Solo
10
9. Evaluación General
10
Total
100

3. EJERCICIOS:

Generalidades:

Exceptuando el ejercicio 5, todos los demás se realizan con el perro con traílla. El Juez da las indicaciones para todos los ejercicios. 

Las señales auditivas se describen en el Reglamento. Son órdenes breves,  consistentes en una palabra,  emitidas con voz normal. Las señales pueden ser dadas en cualquier idioma. Sin embargo, la misma señal debe ser usada para la misma acción en todas las ocasiones. Por cada señal auditiva está también permitida una señal visual adicional. Una señal visual es un corto y único movimiento de la mano, sin que se pueda tocar al perro.

Si un perro no ejecuta un ejercicio o parte de un ejercicio después de recibir tres señales, se dará por terminado sin puntaje. Usar el nombre del perro junto con cualquier otra señal se considera una orden doble.

Cada ejercicio comienza y termina con el perro colocado en la posición básica. En esta posición, el perro está correctamente sentado al lado izquierdo del Guía, con el hombro a nivel de la rodilla izquierda del Guía. Sólo se permite asumir la posición básica una vez al principio de cada ejercicio. Sólo está permitido gratificar al perro brevemente después de cada ejercicio, y sólo en la posición básica. Después de gratificar al perro, el Guía puede asumir una nueva posición básica. En todo caso, debe haber una pausa notoria (aproximadamente tres segundos) entre la gratificación y el comienzo del nuevo ejercicio.

Si el Guía olvida hacer un ejercicio, será advertido por el Juez para que ejecute el ejercicio omitido, sin pérdida de puntaje.

1. Conducta ante otros perros. (10 Puntos).
    Señal auditiva: “Junto”.

Desarrollo del ejercicio: 
En el terreno de la Prueba, los participantes, en número de 4 a 6, y en el orden de participación, se disponen en una fila con sus perros con traílla en la posición básica. La distancia entre cada participante debe ser de aproximadamente tres metros. Comenzando por el primero de la fila, Guía y perro deben caminar entre los otros participantes, por delante y detrás de la fila, y llegando a su extremo, deben girar y volver a pasar por la fila hasta retornar a la posición básica en su lugar de origen. Acto seguido, los otros participantes ejecutan sucesivamente el ejercicio. El Guía que está realizando el ejercicio debe mantener una distancia mínima de aproximadamente un metro con los otros participantes que están en la posición básica.

Evaluación:
Durante el ejercicio, el comportamiento del perro debe ser amistoso o indiferente. El comportamiento agresivo, tímido o nervioso hacia los otros perros y las influencias indebidas del Guía hacia el perro, constituyen faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Los perros que son excesivamente demostrativos hacia los demás participantes, y quedan fuera del control del Guía, no reciben puntaje en este ejercicio. Los perros que demuestren agresividad no controlada deben ser excluidos de la Prueba.

2. Conducción con traílla. (20 Puntos)
     Señal auditiva:   “Junto”.  Se permite al Guía el uso de la señal auditiva sólo cuando sale de la posición básica y cuando cambia de paso. 

Desarrollo del ejercicio:
Antes de comenzar el ejercicio el Guía se presentará al Juez, con su perro con traílla. El perro debe tomar la posición básica durante la presentación. Desde la posición básica, con collar y traílla, a la señal auditiva “Junto”,  el perro debe seguir a su Guía en forma correcta, atenta y alegremente.
Al comienzo del ejercicio, el Guía con su perro camina unos 40 pasos en línea recta, sin detenerse, hace una media vuelta y después de 10 a 15 pasos ejecuta el trote y a continuación el paso lento, haciendo por lo menos 10 pasos en cada marcha. Se debe pasar del trote al paso lento sin transición. A continuación, y en paso normal, se deben dar a los menos un giro a la derecha, uno a la izquierda y una media vuelta. Durante la ejecución de los giros, debe el Guía con su perro detenerse por lo menos una vez en la recta, después de la media vuelta.
Al detenerse el Guía, el perro debe sentarse rápidamente y sin ayudas. El Guía no deba cambiar su posición y, especialmente, no debe acercarse al perro si éste se sienta algo alejado. La traílla debe llevarse en la mano izquierda durante la conducción y debe caer colgante.

Evaluación:
Atrasarse, adelantarse, apartarse lateralmente, sentarse en forma lenta o vacilante, órdenes adicionales, ayudas del Guía, desatención en cualquier paso o giro y/o una actitud de desgano del perro constituyen faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje.


3.  Posición Sentado. (10 Puntos) 
      Señales auditivas: “Sit”, “Junto”.

Desarrollo del ejercicio:
El Guía, con su perro con traílla, camina en línea recta a paso normal. A una indicación del Juez, y a la señal auditiva “Sit”, el perro debe sentarse rápida y correctamente junto a su Guía. Hasta que reinicie la marcha, y sin señales adicionales, debe permanecer tranquilamente sentado. Después de unos 5 segundos, y a la señal auditiva “Junto”, el Guía y su perro reinician la marcha a paso normal.

Evaluación:
Ayuda con la traílla para sentar, permanecer sentado en forma intranquila y/o señales auditivas o visuales adicionales, son faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si en lugar de sentarse, el perro se echa o se queda parado, deben descontarse 5 puntos.

4.  Posición Echado. (10 Puntos)
Señales auditivas: “Down”, “Junto”

Desarrollo del ejercicio:
El Guía, con su perro con traílla, camina en línea recta a paso normal. A una indicación del Juez, y a la señal auditiva “Down”, el perro debe echarse rápida y correctamente junto a su Guía. Hasta que reinicie la marcha, y sin señales adicionales, debe permanecer tranquilamente echado. Después de unos 5 segundos, el Guía ordena a su perro tomar la posición básica y a la señal auditiva “Junto”, el Guía y su perro reinician la marcha a paso normal.

Evaluación:
Ayuda con la traílla para echar, permanecer echado en forma intranquila y/o señales auditivas o visuales adicionales, son faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si en lugar de echarse, el perro se sienta o se queda parado, deben descontarse 5 puntos.

5.  Posición Parado. (10 Puntos)
Señales auditivas: “Stay”, “Junto”.

Desarrollo del ejercicio:
El Guía, con su perro con traílla, camina en línea recta a paso normal. A una indicación del Juez, y a la señal auditiva “Stay”, en forma rápida y correcta el perro debe permanecer parado junto a su Guía. Hasta que reinicie la marcha, y sin señales adicionales, debe permanecer tranquilamente parado. Después de unos 5 segundos, el Guía ordena a su perro tomar la posición básica y a la señal auditiva “Junto”, el Guía y su perro reinician la marcha a paso normal.

Evaluación:
Ayuda con la traílla para dejar parado, permanecer parado en forma intranquila y/o señales auditivas o visuales adicionales, son faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si en lugar de quedarse parado, el perro se sienta o se queda echado, deben descontarse 5 puntos.

6.  Posiciones a distancia. (10 Puntos)
      Señales auditivas: “Junto”, “Sit”, “Down”, “Quédate”. 

Desarrollo del ejercicio:
Desde la posición básica, y con el perro con traílla, a la señal auditiva “Junto” el guía camina en línea recta. Después de por lo menos 10 pasos, Guía y perro se detienen y toman nuevamente una correcta posición básica. A una indicación del Juez,  y dejando a su perro sentado, el Guía, a paso normal y sin mirar para atrás, avanza otros 10 pasos, se detiene y gira de inmediato para quedar parado frente a su perro que está tranquilamente sentado. Desde esa posición, y a una indicación del Juez, el Guía da a su perro la señal auditiva “Down” para que tome la posición echado. Después de una corta pausa, y a una indicación del Juez, el Guía da la señal auditiva “Sit” para que el perro tome nuevamente la posición sentado. Tras otra pausa, y a una indicación del Juez, el Guía regresa a su perro y toma al lado derecho de éste la posición básica, dando por terminado el ejercicio.

Evaluación:
La ejecución defectuosa, el sentarse o echarse lentamente, el permanecer sentado o echado en forma inquieta o desatenta, y las ayudas del Guía, constituyen faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si cuando corresponde, el perro no toma una de las posiciones, se deben descontar 5  puntos. Si no toma ninguna de las dos posiciones, no se dará puntaje en este ejercicio.

7.  Conducta en el Grupo. (10 Puntos)
     Señales auditivas: “Junto”, “Sit”.

Desarrollo del ejercicio:
A una indicación del Juez, el Guía y su perro, con traílla,  se dirigen hacia un grupo de por lo menos tres personas, que están en movimiento. Una persona del grupo lleva consigo un perro de comportamiento tranquilo, con traílla. En el grupo, el Guía se detiene, y con la señal auditiva “Sit”, sienta a su perro. A continuación, y a indicación del Juez, el Guía saluda a una de las personas. Tras una corta pausa, y a indicación el Juez, el Guía y su perro reinician la marcha y abandonan el grupo, dando por terminado el ejercicio.

Evaluación:
Adelantarse, desviarse lateralmente, atrasarse, fuerte distracción con el otro perro en el grupo, ayuda con la traílla y/o una actitud agresiva, tímida o nerviosa por parte del perro son faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

8.  Permanecer Solo. (10 Puntos)
     Señal auditiva: “Quédate”.

Desarrollo del ejercicio:
A una indicación del Juez, el Guía asegura la traílla de su perro a una valla, una estaca o un dispositivo similar. Dejando a su perro solo, el Guía se coloca fuera de la vista del perro, en un escondite apropiado situado a unos veinte pasos. El perro puede quedar sentado, parado o echado. Después que el Guía ha estado alrededor de un minuto ausente, una persona pasa caminando entre el perro y el Guía, de ida y de vuelta, a una distancia de unos 5 pasos del perro. Después de aproximadamente medio minuto, otra persona, acompañada de un perro con traílla y de comportamiento tranquilo, pasa caminando, de ida y de vuelta, cerca del perro sometido a la prueba, a una distancia de unos 5 pasos. El perro que permanece solo debe comportarse en forma tranquila, sin tirar fuertemente de la traílla y sin ladrar en forma continua. Después de aproximadamente otro medio minuto más, y a una indicación del Juez, el Guía sale de su escondite y va a retirar a su perro.

Evaluación:
Fuertes tirones o saltos con la traílla, ladridos enérgicos, y/o una actitud agresiva, tímida o nerviosa por parte del perro son faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

9.  Evaluación General. (10 Puntos)

Durante el desarrollo de toda la Prueba, el Juez debe observar atentamente la complementación como equipo en el trabajo del Guía y su Perro, para su evaluación objetiva más allá del resultado alcanzado. El puntaje y la calificación obtenidos en esta parte del juzgamiento, y sus fundamentos, deben servir como premio para la excelencia de la relación entre el Guía y su Perro, o como incentivo para su progreso en el caso de mostrar alguna deficiencia.

La evaluación general del equipo Guía/Perro debe tener en cuenta los siguientes factores:
-      La intensidad de la colaboración entre el Guía y el Perro durante los diferentes ejercicios.
-      La alegría que el perro recibe del trabajo y la voluntad puesta en su ejecución.
-      El temperamento de las diferentes razas de Perros.
-      La presentación y el comportamiento del Guía, su conocimiento del desarrollo de los diferentes ejercicios y la habilidad para manejar su perro.
PA-B
Prueba de Perro Acompañante Básico

Disposiciones Generales:

1. ADMISION:
La Prueba de Perro Acompañante Básico (PA-B) es una prueba complementaria del Reglamento de Pruebas de Perro Acompañante del Kennel Club de Chile. Se permite la participación en esta prueba a todos los perros, sin consideración de su tamaño o raza. La edad mínima de admisión para rendir esta prueba es de 12 meses.

Sólo podrán presentarse perros perfectamente sanos al juzgamiento. Los perros agresivos tímidos o nerviosos serán excluidos de las pruebas por el Juez.  Se permite la participación de perras en celo bajo la condición de que sean mantenidas separadas de los otros participantes y que sean juzgadas al final de las pruebas.

2. PUNTAJE Y CALIFICACIONES:
La Prueba Perro Acompañante Básico tiene un puntaje máximo de 100 puntos. El puntaje mínimo de aprobación es de 70 puntos. Si se ha alcanzado ese puntaje mínimo, se podrán otorgar las siguientes calificaciones:

Calificación
Excelente
Muy Bueno
Bueno
Suficiente
Deficiente
Puntaje
100 - 96
95 – 90
89 – 80
79 – 70
69 - 0

PA-B: OBEDIENCIA. (Puntaje Máximo: 100 puntos)

Ejercicios
Puntaje
1. Conducción con traílla
30
2. Conducción sin traílla
30
3. Sentar sobre la marcha
15
4. Dejar echado y llamar
15
5. Dejar echado con distracción
10
    Total
100

GENERALIDADES:
El Juez da las indicaciones para comenzar los ejercicios. Todo lo demás, como giros, detenciones, cambios de marcha, etc., se harán sin indicaciones del Juez. Sin embargo, está permitido al Guía requerir estas indicaciones al Juez.

Las señales auditivas se describen en el Reglamento. Son órdenes breves,  consistentes en una palabra,  emitidas con voz normal. Las señales pueden ser dadas en cualquier idioma. Sin embargo, la misma señal debe ser usada para la misma acción en todas las ocasiones. Si un perro no ejecuta un ejercicio o parte de un ejercicio después de recibir tres señales, se dará por terminado sin puntaje. Para el llamado está permitido usar  el nombre del perro en vez de la señal “Aquí”. Sin embargo, el nombre del perro junto con cualquier otra señal se considera una orden doble.

Cada ejercicio comienza y termina con el perro colocado en la posición básica. En esta posición, el perro está correctamente sentado al lado izquierdo del Guía, con el hombro a nivel de la rodilla izquierda del Guía. Sólo se permite asumir la posición básica una vez al principio de cada ejercicio. Sólo está permitido gratificar al perro brevemente después de cada ejercicio, y sólo en la posición básica. Después de gratificar al perro, el Guía puede asumir una nueva posición básica. En todo caso, debe haber una pausa notoria (aproximadamente tres segundos) entre la gratificación y el comienzo del nuevo ejercicio.

Los ejercicios se desarrollan a partir de la posición básica. El Guía debe hacer un mínimo de 10 pasos y un máximo de 15 antes de dar las señales auditivas para la ejecución del ejercicio. Entre las posiciones “Sentado delante del Guía” y “Sentarse junto al Guía”, como también cuando el Guía vuelve al perro que está sentado  o echado, debe observarse una pausa notoria (aproximadamente 3 segundos) antes que sea dada una nueva señal auditiva. Cuando el Guía vuelve al perro, puede aproximarse desde el frente o dando una vuelta por detrás del perro.       

Una correcta conducción debe mostrarse en todo momento entre los ejercicios. La media vuelta es hacia la izquierda. El perro puede girar por detrás del Guía o retroceder desde el frente. Sin embargo, debe ser ejecutada de la misma manera en toda la prueba. Después de la posición “Sentado frente Guía” el perro puede tomar la posición básica yendo por detrás alrededor del Guía o desde el frente del Guía.

Si el Guía olvida hacer un ejercicio, será advertido por el Juez para que ejecute el ejercicio omitido, sin pérdida de puntaje.

1, Conducción con Traílla. (30 Puntos).
         Señal auditiva:   “Junto”.  Se permite al Guía el uso de la señal auditiva sólo cuando sale de la posición básica y cuando cambia de paso. 

Desarrollo del ejercicio:
Antes de comenzar el ejercicio el Guía se presentará al Juez, con su perro con traílla. El perro debe tomar la posición básica durante la presentación. Desde la posición básica, con collar y traílla, a la señal auditiva “Junto”,  el perro debe seguir a su Guía en forma correcta, atenta y alegremente.

Al comienzo del ejercicio, el Guía con su perro camina unos 40 pasos en línea recta, sin detenerse, hace una media vuelta y después de 10 a 15 pasos ejecuta el trote y a continuación el paso lento, haciendo por lo menos 10 pasos en cada marcha. Se debe pasar del trote al paso lento sin transición. A continuación, y en paso normal, se deben dar a los menos un giro a la derecha, uno a la izquierda y una media vuelta. Durante la ejecución de los giros, debe el Guía con su perro detenerse por lo menos una vez en la recta, después de la media vuelta.

Al detenerse el Guía, el perro debe sentarse rápidamente y sin ayudas. El Guía no deba cambiar su posición y, especialmente, no debe acercarse al perro si éste se sienta algo alejado. La traílla debe llevarse en la mano izquierda durante la conducción y debe caer colgante.

A una indicación del Juez, el Guía pasa con su perro a través de un grupo en movimiento de por lo menos cuatro personas. En el grupo, el Guía debe conducir su perro alrededor de dos personas, una por el lado izquierdo y otra por el lado derecho, y debe  detenerse por lo menos una vez en el grupo.

Evaluación:
Atrasarse, adelantarse, apartarse lateralmente, sentarse en forma lenta o vacilante, órdenes adicionales, ayudas del Guía, desatención en cualquier paso o giro y/o una actitud de desgano del perro constituyen faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

2.   Conducción sin Traílla. (30 Puntos).
       Señal auditiva:   “Junto”. Se permite al Guía el uso de la señal auditiva sólo cuando sale de la posición básica y cuando cambia de paso.
 
Desarrollo del ejercicio:
A una indicación del Juez, el Guía, en la posición básica, quita al perro la traílla. El Guía se tercia la traílla sobre el hombro o la guarda en su bolsillo y se dirige, con su perro sin traílla, primeramente hacia el grupo de personas, donde debe detenerse por lo menos una vez.  Después de abandonar el grupo, el Guía toma por un corto momento la posición básica para dar comienzo el ejercicio de conducción sin traílla.

El Guía con su perro camina unos 40 pasos en línea recta, sin detenerse, hace una media vuelta y después de 10 a 15 pasos ejecuta el trote y a continuación el paso lento, haciendo por lo menos 10 pasos en cada marcha. Se debe pasar del trote al paso lento sin transición. A continuación, y en paso normal, se deben dar a los menos un giro a la derecha, uno a la izquierda y una media vuelta. Durante la ejecución de los giros, debe el Guía con su perro detenerse por lo menos una vez en la recta, después de la media vuelta.

Al detenerse el Guía, el perro debe sentarse rápidamente y sin ayudas. El Guía no deba cambiar su posición y, especialmente, no debe acercarse al perro si éste se sienta algo alejado.

Evaluación:
Atrasarse, adelantarse, apartarse lateralmente, sentarse en forma lenta o vacilante, órdenes adicionales, ayudas del Guía, desatención en cualquier paso o giro y/o una actitud de desgano del perro constituyen faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

3.  Sentar sobre la marcha. (15 Puntos).
        Señales auditivas: “Junto”, “Sit”.
Desde la posición básica, y con el perro sin traílla, a la señal auditiva “Junto” el guía camina en línea recta. Después de por lo menos 10 pasos, el perro,  a la señal auditiva “Sit”, debe sentarse rápidamente y en la dirección de la marcha, sin que el Guía se detenga, cambie el paso o mire para atrás.  Después de avanzar otros 30 pasos, el  Guía se detiene y gira de inmediato para quedar frente a su perro que está tranquilamente sentado. A una indicación del Juez, el Guía regresa a su perro y toma al lado derecho de éste la posición básica.

Evaluación:
La ejecución defectuosa, el sentarse lentamente, el permanecer sentado en forma inquieta o desatenta, constituyen faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Cuando el perro, en vez de sentarse, se echa o permanece parado, se deben descontar 7  puntos.

4.  Dejar echado y llamar. (15 Puntos).
Señales auditivas:   “Down”, “Aquí”, “Junto”.

Desarrollo del ejercicio:
Desde la posición básica, el Guía camina en línea recta con su perro sin traílla, a la señal auditiva “Junto”.  Después de aproximadamente 10 pasos, a la señal auditiva “Down”, el perro debe echarse inmediatamente y en la dirección de la marcha, sin que el Guía se detenga, cambie el paso o mire hacia atrás al perro. El Guía camina 30 pasos más en línea recta, se detiene y gira inmediatamente para quedar frente a su perro que está tranquilamente echado. A una indicación del Juez, el Guía llama a su perro.  El perro debe aproximarse directamente a su Guía, en forma alegre y con rapidez, sentándose  muy cerca y correctamente frente al Guía. A la señal auditiva “Junto”, el perro debe sentarse correctamente al lado izquierdo de su Guía.

Evaluación:
La ejecución defectuosa, el echarse lentamente, el desasosiego, el venir lento o el reducir la marcha cuando el perro vuelve al Guía, las incorrecciones en la posición “Sentado frente al Guía” o en la finalización del ejercicio, constituyen faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el perro, en lugar de echarse, permanece parado o se sienta, se descuentan  7 puntos.

5.  Dejar echado con distracción. (10 Puntos).
Señales auditivas: “Down”, “Sit”.

Desarrollo del ejercicio:
Antes de comenzar el trabajo de obediencia de otro perro, el Guía, desde la posición básica, deja a su perro echado en un lugar designado por el Juez, a una distancia aproximada de 40 pasos, sin dejar la traílla u otro objeto al lado del perro. Permaneciendo a la vista del perro, el Guía se aleja más o menos 40 pasos dentro de los límites del campo de ejercicios, sin mirar para atrás, y se queda parado tranquilamente de espaldas al perro.

El perro debe permanecer echado sin influencias del Guía hasta que el otro perro participante haya  completado los ejercicios 1 al 4. Después del ejercicio 4, a una indicación del Juez, el  Guía va hacia su perro y se coloca a su lado derecho. Después de una pausa de tres segundos, aproximadamente, el Guía  da la señal auditiva “Sit”. El pero debe tomar rápida y correctamente la posición básica. Al retirarse, el Guía deberá colocar la traílla a su perro.

Evaluación:
El comportamiento inquieto del Guía u otras ayudas disimuladas, la actitud inquieta del perro durante el echado, o el pararse o sentarse antes de tiempo cuando el Guía retira al perro, constituyen faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el perro se queda parado o sentado, pero permanece en su lugar, se le concede puntaje parcial. Si antes de completar el otro perro participante el ejercicio 2, el perro se aleja más de tres metros del lugar donde está echado, no obtiene puntaje. Si el perro abandona el lugar designado después de que el ejercicio 2 se haya completado, se puede dar puntaje parcial. Si el perro va hacia el Guía durante el retiro, pueden descontarse hasta 3 puntos.

El Juez dará a conocer el puntaje alcanzado en la prueba. Durante la comunicación del resultado está permitido dejar echado al perro.

3. Pruebas Múltiples

CAB
Prueba Básica de Obediencia y Protección

DISPOSICIONES GENERALES.

1.       ADMISION.

La Prueba Básica de Obediencia y Protección  (CAB) es un complemento de las Pruebas IPO.  La edad mínima de admisión para rendir esta Prueba es de 15 meses.

En un mismo día de juzgamiento, con un Juez se pueden presentar como máximo veinte perros. En caso de que las inscripciones superen esta cantidad, el examen se prolongará por medio día o un día adicional, o se nombrarán Jueces adicionales.

Sólo podrán presentarse perros perfectamente sanos al juzgamiento. Perros agresivos o tímidos deben ser eliminados por el Juez. Se permite la participación de perras en celo bajo la condición de que sean mantenidas separadas de los otros participantes y que sean juzgadas al final de las pruebas.

2.       PUNTAJE  Y CALIFICACIONES.

En cada Sección se concederá un puntaje máximo de 100 puntos. La Prueba Básica de Obediencia y Protección (CAB) sólo podrá aprobarse si el perro obtiene un mínimo de 70 puntos en cada una de las Secciones.
Si se han alcanzado estos puntajes mínimos, podrán otorgarse las siguientes calificaciones:

Calificación
Excelente
Muy Bueno
Bueno
Suficiente
Insuficiente
Puntaje
200 - 192
191 - 180
179 - 160
159 - 140
139 - 0

EJERCICIOS.

CAB: Sección B. OBEDIENCIA.  (Puntaje Máximo: 100 Puntos)

Ejercicios
Puntaje
1. Conducción con traílla
30
2. Conducción sin traílla
30
3. Sentar sobre la marcha
15
4. Dejar echado y llamar
15
5. Dejar echado con distracción
10
    Total
100

GENERALIDADES:

El  Juez da la señal para comenzar los ejercicios. Todo lo demás, como giros, detenciones, cambios de marcha, etc., se harán sin instrucciones del Juez. Sin embargo, está permitido al Guía requerir estas instrucciones del Juez.
 Las señales auditivas se describen en el Reglamento. Son órdenes breves,  consistentes en una palabra,  emitidas con voz normal. Las señales pueden ser dadas en cualquier idioma. Sin embargo, la misma señal debe ser usada para la misma acción en todas las ocasiones. Si un perro no ejecuta un ejercicio o parte de un ejercicio después de recibir tres señales, se dará por terminado sin puntaje. Para el llamado está permitido usar el nombre del perro en vez de la señal  “Aquí”. Sin embargo, el nombre del perro junto con cualquier otra señal se considera una orden doble.

Cada ejercicio comienza y termina con el perro colocado en la posición básica. En esta posición, el perro está correctamente sentado al lado izquierdo del Guía, con el hombro a nivel de la rodilla izquierda del Guía. Sólo se permite asumir la posición básica una vez al principio de cada ejercicio. Sólo está permitido gratificar al perro brevemente después de cada ejercicio, y sólo en la posición básica. Después de gratificar al perro, el Guía puede asumir una nueva posición básica. En todo caso, debe haber una pausa notoria (aproximadamente tres segundos) entre la gratificación y el comienzo del nuevo ejercicio.

Los ejercicios se desarrollan a partir de la posición básica. El Guía debe hacer un mínimo de 10 pasos y un máximo de 15 antes de dar las señales auditivas para la ejecución del ejercicio. Entre las posiciones “Sentado delante del Guía” y “Sentarse junto al Guía”, como también cuando el Guía vuelve al perro que está sentado  o echado, debe observarse una pausa notoria (aproximadamente 3 segundos) antes que sea dada una nueva señal auditiva. Cuando el Guía vuelve al perro, puede aproximarse desde el frente o dando una vuelta por detrás del perro.       

Una correcta conducción debe mostrarse en todo momento entre los ejercicios. La media vuelta es hacia la izquierda. El perro puede girar por detrás del Guía o retroceder desde el frente. Sin embargo, debe ser ejecutada de la misma manera en toda la prueba. Después de la posición “Sentado frente Guía” el perro puede tomar la posición básica yendo por detrás alrededor del Guía o desde el frente del Guía.
Si el Guía olvida hacer un ejercicio, será advertido por el Juez para que ejecute el ejercicio omitido, sin pérdida de puntaje.

1. Conducción con traílla. (30 puntos).

 Señal auditiva:   “Junto”.  Se permite al Guía el uso de la señal auditiva sólo cuando sale de la posición básica y cuando cambia de paso. 

Desarrollo del ejercicio:
Antes de comenzar el ejercicio el Guía se presentará al Juez, con su perro con traílla. El perro debe tomar la posición básica durante la presentación. Desde la posición básica, con collar y traílla, a la señal auditiva “Junto”,  el perro debe seguir a su Guía en forma correcta, atenta y alegremente.

Al comienzo del ejercicio, el Guía con su perro camina unos 40 pasos en línea recta, sin detenerse, hace una media vuelta y después de 10 a 15 pasos ejecuta el trote y a continuación el paso lento, haciendo por lo menos 10 pasos en cada marcha. Se debe pasar del trote al paso lento sin transición. A continuación, y en paso normal, se deben dar a los menos un giro a la derecha, uno a la izquierda y una media vuelta. Durante la ejecución de los giros, debe el Guía con su perro detenerse por lo menos una vez en la recta, después de la media vuelta.

Al detenerse el Guía, el perro debe sentarse rápidamente y sin ayudas. El Guía no deba cambiar su posición y, especialmente, no debe acercarse al perro si éste se sienta algo alejado. La traílla debe llevarse en la mano izquierda durante la conducción y debe caer colgante.

A una indicación del Juez, el Guía pasa con su perro a través de un grupo en movimiento de por lo menos cuatro personas. En el grupo, el Guía debe conducir su perro alrededor de dos personas, una por el lado izquierdo y otra por el lado derecho, y debe  detenerse por lo menos una vez en el grupo. El Juez tiene la facultad de pedir al Guía repetir este ejercicio.

Evaluación:
Atrasarse, adelantarse, apartarse lateralmente, sentarse en forma lenta o vacilante, órdenes adicionales, ayudas del Guía, desatención en cualquier paso o giro y/o una actitud de desgano del perro constituyen faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

2. Conducción sin traílla. (30 Puntos)
Señal auditiva:   “Junto”. Se permite al Guía el uso de la señal auditiva sólo cuando sale de la posición básica y cuando cambia de paso.
 
Desarrollo del ejercicio:
A una indicación del Juez, el Guía, en la posición básica, quita al perro la traílla. El Guía se tercia la traílla sobre el hombro o la guarda en su bolsillo y se dirige, con su perro sin traílla, primeramente hacia el grupo de personas, donde debe detenerse por lo menos una vez.  Después de abandonar el grupo, el Guía toma por un corto momento la posición básica y comienza el ejercicio de conducción sin traílla de manera análoga al ejercicio 1. Mientras el Guía con su perro sin traílla recorren la primera recta, se hacen dos disparos de salva (calibre 6mm) con 5 segundos de intervalo, a una distancia del perro de por lo menos 15 pasos. El perro debe permanecer indiferente a los disparos.

Evaluación:
Las faltas se evalúan como en el ejercicio 1. Se debe dar especial valor a la indiferencia al disparo. Si el perro demuestra temor al disparo, debe darse por terminado el ejercicio. Si el perro, al oír el disparo demuestra impulso de atacar, no debe ser muy penado mientras permanezca bajo el control del Guía. El puntaje total sólo debe darse al perro que permanezca indiferente al disparo. La prueba de indiferencia al disparo solo se hace en los ejercicios “Conducción sin traílla” y “Echado con distracción”

3. Sentar sobre la marcha. (15 puntos).
       Señales auditivas: “Junto”, “Sit”.

Desarrollo del ejercicio:
Desde la posición básica, y con el perro sin traílla, a la señal auditiva “Junto” el guía camina en línea recta.
Después de por lo menos 10 pasos, el perro,  a la señal auditiva “Sit”, debe sentarse rápidamente y en la dirección de la marcha, sin que el Guía se detenga, cambie el paso o mire para atrás.  Después de avanzar otros 30 pasos, el  Guía se detiene y gira de inmediato para quedar frente a su perro que está tranquilamente sentado. A una indicación del Juez, el Guía regresa a su perro y toma al lado derecho de éste la posición básica.

Evaluación:
La ejecución defectuosa, el sentarse lentamente, el permanecer sentado en forma inquieta o desatenta, constituyen faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Cuando el perro, en vez de sentarse, se echa o permanece parado, se deben descontar 7  puntos.

4. Dejar echado y llamar. (15 puntos).
Señales auditivas:   “Down”, “Aquí”, “Junto”.

Desarrollo del ejercicio:
Desde la posición básica, el Guía camina en línea recta con su perro sin traílla, a la señal auditiva “Junto”. 
Después de aproximadamente 10 pasos, a la señal auditiva “Down”, el perro debe echarse inmediatamente y en la dirección de la marcha, sin que el Guía se detenga, cambie el paso o mire hacia atrás al perro. El Guía camina 30 pasos más en línea recta, se detiene y gira inmediatamente para quedar frente a su perro que está tranquilamente echado. A una indicación del Juez, el Guía llama a su perro.  El perro debe aproximarse directamente a su Guía, en forma alegre y con rapidez, sentándose  muy cerca y correctamente frente al Guía. A la señal auditiva “Junto”, el perro debe sentarse correctamente al lado izquierdo de su Guía.

Evaluación:
La ejecución defectuosa, el echarse lentamente, el desasosiego, el venir lento o el reducir la marcha cuando el perro vuelve al Guía, las incorrecciones en la posición “Sentado frente al Guía” o en la finalización del ejercicio, constituyen faltas que deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el perro, en lugar de echarse, permanece parado o se sienta, se descuentan  7 puntos.

5. Dejar echado con distracción. (10 puntos).
Señales auditivas: “Down”, “Sit”.

Desarrollo del ejercicio:
Antes de comenzar el trabajo de obediencia de otro perro, el Guía, desde la posición básica, deja a su perro echado en un lugar designado por el Juez, a una distancia aproximada de 40 pasos, sin dejar la traílla u otro objeto al lado del perro. Permaneciendo a la vista del perro, el Guía se aleja más o menos 40 pasos dentro de los límites del campo de ejercicios, sin mirar para atrás, y se queda parado tranquilamente de espaldas al perro.

El perro debe permanecer echado sin influencias del Guía hasta que el otro perro participante haya  completado los ejercicios 1 al 4. Después del ejercicio 4, a una indicación del Juez, el  Guía va hacia su perro y se coloca a su lado derecho. Después de una pausa de tres segundos, aproximadamente, el Guía  da la señal auditiva “Sit”. El pero debe tomar rápida y correctamente la posición básica. Al retirarse, el Guía deberá colocar la traílla a su perro.

Evaluación:
El comportamiento inquieto del Guía u otras ayudas disimuladas, la actitud inquieta del perro durante el echado, o el pararse o sentarse antes de tiempo cuando el Guía retira al perro, constituyen faltas. Si el perro se queda parado o sentado, pero permanece en su lugar, se le concede puntaje parcial. Si antes de completar el otro perro participante el ejercicio 2, el perro se aleja más de tres metros del lugar donde está echado, no obtiene puntaje. Si el perro abandona el lugar designado después de que el ejercicio 2 se haya completado, se puede dar puntaje parcial. Si el perro va hacia el Guía durante el retiro, pueden descontarse hasta 3 puntos.

CAB: Sección C.  DEFENSA.  (Puntaje Máximo: 100 puntos).

Ejercicios
Puntaje
1. Conducción para el asalto
10
2. Defensa ante un asalto por sorpresa
40
3. Ataque sobre el perro en el movimiento
50
     Total
100

En el terreno de la prueba, se dispondrán dos escondites situados convenientemente para la ejecución de los ejercicios. Las señalizaciones necesarias deben ser claramente visibles para el Guía, el Figurante y el Juez.

El Figurante debe estar equipado con traje de protección completo, una manga y una varilla acolchada. Es posible trabajar con sólo un Figurante en toda la Sección C. Si son presentados más de siete perros en un mismo examen o competencia, es obligatorio el uso de un segundo Figurante, que intervendrá a partir del ejercicio 3. Todos los perros dentro del mismo examen deben ser trabajados por los mismos Figurantes.

1.  Conducción para el asalto. (10 Puntos).
     Señal auditiva: “Junto”.

El Figurante se colocará en el primer escondite, alejado por lo menos unos 50 pasos del punto de salida. Mientras el Figurante se dirige al escondite, el Guía y su perro deben permanecer a cubierto. El Guía, con su perro con traílla y en la posición básica, se colocará en el punto de salida, y levantando la mano indicará que se encuentra listo para dar inicio al ejercicio.

A indicación del Juez, el Guía con su perro caminarán en dirección al escondite. A unos 30 pasos del escondite, el Guía se detendrá, colocará a su perro en la posición básica y le quitará la traílla, que será guardada en el bolsillo o terciada sobre el hombro. A una nueva indicación del Juez, el Guía con su perro sin traílla, caminarán con paso normal en dirección al escondite. El perro debe ir en la posición “Junto”.
Si en la conducción libre el perro no permanece bajo el control del Guía y se dirige anticipadamente hacia el escondite, puede ser llamado de vuelta por su Guía mediante una señal auditiva. En esta instancia, el Guía debe permanecer inmóvil. Si el perro vuelve a la señal, puede concedérsele un segundo intento para la conducción. Si el perro no vuelve, o nuevamente se descontrola, la Sección C será dada por terminada. Se puede dar un puntaje parcial a este ejercicio cuando el Guía y su perro han recorrido por lo menos la mitad de la distancia de la conducción libre.

2.  Defensa ante un ataque por sorpresa. (40 Puntos).
     Señal auditiva: “Deja”

A una indicación del Juez, el Figurante emprenderá un ataque, sin voces ahuyentadoras, sobre el Guía y su perro. En el acto, el perro debe defenderse del ataque en forma segura y enérgica mediante un agarre de la manga fuerte y pleno. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. El Guía no puede moverse de su posición. Está permitido animar al perro con la señal auditiva “Muy bien”. Tan pronto como el perro haya agarrado, el Figurante le aplicará 2 golpes con una varilla acolchada. Sólo están permitidos los golpes en los hombros y en la región de la cruz.

A una indicación del Juez, y tras un corto acoso, el Figurante concluye con la agresión y se queda quieto. Cuando el Figurante deja de moverse, de inmediato el perro debe dejar por si mismo o a una única señal auditiva “Deja”, y debe permanecer vigilando atentamente al Figurante. El Guía debe permanecer tranquilo, sin influir sobre el perro de ninguna manera, mientras emite la señal “Deja”.

A continuación, y a una indicación del Juez, el Guía se acercará a su perro, y con la señal auditiva “Sit”, lo colocará en la posición básica. El Guía pondrá la traílla a su perro, y a una indicación del Juez, se dirigirá al lugar señalado para la continuación de la Sección C.

3.  Ataque sobre el perro en el movimiento. (50 Puntos).
     Señales auditivas: “Vaya”, “Deja”, “Junto”, “Down”, “Sit”,  “Junto”.

El Figurante tomará colocación en el segundo escondite, mientras el Guía y su perro permanecen a cubierto. A continuación, y a una indicación del Juez, el Guía y su perro tomarán la posición señalada (en la línea  central del terreno). Se le quitará la traílla al perro y deberá ser asegurado por el collar. El perro no debe ser estimulado, y debe permanecer tranquilo sentado junto al Guía. Debe mantener esta posición hasta que con la señal auditiva “Vaya” sea enviado a defenderse del ataque. Por comportamiento inquieto, se pueden descontar hasta 3 puntos.

A una indicación del Juez, el Figurante, provisto de una varilla acolchada, saldrá del escondite, situado a unos 50 a 60 pasos de la posición del Guía, y se dirigirá a paso normal a la línea central del campo. El  Guía ordenará al Figurante detenerse. El Figurante ignora la orden, y del paso normal cambia directamente a paso de carrera y ejecuta un ataque frontal sobre el Guía y el perro mientras emite fuertes gritos ahuyentadores y hace enérgicos gestos amenazadores con la varilla. De inmediato, el Juez dará la indicación al Guía para repeler el ataque. En el acto, el Guía dará a su perro la señal auditiva “Vaya”, y permanecerá quieto.

En forma impulsiva y enérgíca, el perro debe defenderse sin vacilar del ataque, con un agarre firme, pleno, seguro y tranquilo. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. El Guía no puede moverse de su posición. Cuando el perro ha agarrado, el Figurante, tras un corto acoso, y sin aplicar golpes, a una indicación del Juez, cesa el ataque y se queda inmóvil. Al momento, el perro debe, por si mismo o a una única señal auditiva “Deja”, soltar de inmediato y debe quedar vigilando atentamente al Figurante. El Guía permanecerá quieto sin influir sobre el perro. Si después de la primera mordida el perro no mantiene el agarre y suelta la manga de protección, pero inmediatamente y por si mismo vuelve a agarrar, recibirá en este ejercicio la calificación “Suficiente”.

A continuación, y a una indicación del Juez, el Guía, con paso normal y directamente, se acerca al perro. Con la señal auditiva “Sit”, coloca a su perro en la posición básica. El Guía permite que el Figurante retroceda 3 pasos, y después echa al perro con la señal auditiva “Down”.  El Guía retira la varilla al  Figurante. A continuación, el Guía vuelve hacia el perro, le indica sentarse y le coloca la traílla. Antes de que comience la conducción lateral, el Guía debe tomar la posición básica cerca del Figurante, de manera que el perro quede entre el Guía y el Figurante. A continuación, el Guía con el perro con traílla efectúa la conducción lateral del Figurante hacia el Juez, por una distancia de unos 20 pasos. Se permite una señal auditiva “Junto” en el momento del inicio. El perro debe vigilar atentamente al Figurante. Durante la conducción, el perro no debe molestar, saltar, ni morder al Figurante. El grupo se detendrá delante del Juez, a quien el Guía entregará la varilla y dará por terminada la Sección C.

El Figurante abandona el terreno. El Juez dará a conocer el puntaje alcanzado en la prueba. Durante la comunicación del resultado está permitido dejar echado al perro.

Instrucciones para la ejecución de los ejercicios:
En el ejercicio 1, el perro debe permanecer al lado izquierdo del Guía mientras se dirige al escondite donde permanece oculto el Figurante. Adelantarse, correr, o influencias del Guía constituyen faltas. .
Si en el inicio del ejercicio 3 el perro abandona su sitio antes de la indicación del Juez, se pueden descontar hasta 3 puntos.
Si el perro toca o salta sobre el Figurante fuera de las acciones de lucha, se pueden descontar hasta 2 puntos. Si lo muerde fuertemente, se pueden descontar hasta 6 puntos.
El Figurante no debe necesariamente permanecer totalmente quieto después de cada una de las acciones de lucha, sino que debe mantener la atención en el perro, sin tener una actitud amenazante o hacer gestos defensivos. Debe cubrir con la manga su cuerpo y permanecer sin moverse si el perro se queda vigilante delante suyo.

Dejar:
Sólo podrá obtener la máxima calificación el perro que se defiende enérgicamente y agarra con firmeza y calma y que, después de la cesación de cada acción de lucha, suelta por si mismo o ante una única señal auditiva “Deja”, emitida por iniciativa del Guía en el momento apropiado.  Si el perro no deja después de la primera señal permitida, el Guía, a una indicación del Juez, podrá dar dos señales auditivas adicionales para dejar. Al dar las señales, el Guía debe permanecer quieto, sin influir sobre el perro. Si el perro no deja, se pondrá fin al Trabajo de Protección. En este caso, el Guía, a indicación del Juez, se dirigirá a paso rápido hacia el perro y lo retirará.

Para la evaluación de la acción de dejar, debe considerarse:
-          A la indicación del Juez el Guía debe permanecer inmóvil.
-          El perro debe dejar inmediatamente.
-          Sólo una señal auditiva “Deja” está permitida sin descuento de puntaje.
-          El perro debe vigilar al Figurante después de dejar.

Evaluación de la Sección C para la señal auditiva “Deja”:
   
A aquellos perros que en un ejercicio de defensa abandonan o se dejan intimidar, debe dárseles por terminada su participación en la Sección C. No obtienen puntaje, pero pueden recibir Calificación “TSB”.
La señal auditiva para “dejar” está permitida una vez en cada ejercicio de defensa. Véase la evaluación para la acción de  “dejar” en la siguiente Tabla:

Señal permitida
Deja lento
Primera señal adicional. Deja de inmediato
Primera señal adicional. Deja lento
Segunda señal adicional.
Deja de inmediato
Segunda señal adicional.  Deja lento
No deja tras segunda señal adicional. Otras acciones
0.5 – 3.0
3.0
3.5 – 6.0
6.0
6.5 – 9.0
Descalificación

  -  Los descuentos indicados sólo se aplican a la acción de dejar. Los demás comportamientos incorrectos en la Sección C deben ser evaluados de acuerdo con el sistema general de puntuación.
 -  Un ejercicio será evaluado como “Deficiente” si, para dejar, el perro recibe la señal auditiva “Down”.
 - Si junto a las señales auditivas permitidas se usa el nombre del perro, será evaluado como una señal adicional.

El Trabajo de Defensa  se dará por concluido en los casos siguientes:
*  Cuando durante todo el desarrollo de la prueba el perro no permanezca bajo el control del Guía.
*  Cuando, durante las acciones de lucha, el perro no suelte ni siquiera después de haberse dado las tres señales auditivas “Deja”.
*  Cuando el perro sea obligado a soltar mediante el uso de otras señales auditivas y/o visuales, o una marcada intervención del Guía, tocando al perro.
*  Cuando el Guía da la señal “Down” a su perro para mantenerlo junto al Figurante durante la acción de vigilancia.
*  Cuando, durante las acciones de lucha, el perro rehusa, se deja amedrentar  o abandona al Figurante.
*  Cuando el perro muerda al Figurante en un lugar distinto de la manga de protección.

Si el perro gira alrededor del Figurante, pero permanece atento y vigilante, no se considerará como una falta.

IPO-A1
Prueba de Obediencia y Protección 1
(Ex CA)

Esta Prueba consta de las Secciones B. Obediencia y C. Protección de la Prueba Internacional Grado 1 (IPO 1). No contempla Ejercicios de Rastro. Véase su reglamentación en las Secciones correspondientes del Reglamento de IPO 1.

IPO-1
Prueba Internacional para Perros de Utilidad Grado 1
Se divide en:
Sección
Puntaje
A. Rastro
100
B. Obediencia
100
C. Protección
100
     Total
300

Requisitos de admisión
En el día de la prueba el perro debe haber cumplido la edad requerida. No se permiten excepciones. Requisito para participar es una Prueba BH/VT rendida y aprobada de acuerdo al Reglamento de la Organización Nacional.

IPO-1. Sección A. Rastro

Rastro propio, 300 pasos  mínimo,  3 rectas,  2 ángulos (de aproximadamente 90º), 2 objetos del Guía, 20 minutos de antigüedad por lo menos, 15 minutos para desarrollar el rastro.

Mantención del Rastro
79 Puntos
Objetos (11 + 10)
21 Puntos
Total
100 Puntos

Si el perro no ha encontrado ningún objeto, la máxima calificación sólo puede ser “Suficiente”.

Disposiciones Generales:
El Juez designado o la persona a cargo del rastro determinan el trazado del rastro, tomando en cuenta la configuración del terreno. Los rastros deben ser trazados en forma variada. No debiera ser, por ejemplo, que en cada rastro el mismo objeto y el mismo ángulo queden situados a igual distancia uno del otro o bien en el mismo lugar.
La zona de  partida debe ser marcada claramente con un banderín, que debe ser colocado en el suelo a la izquierda del área de partida.

En presencia del Juez, se hará un sorteo para determinar el turno de participación.

Terrenos apropiados para el rastro
Como terrenos apropiados para el rastro pueden considerarse todos los suelos naturales, como por ejemplo pradera, campo de cultivo y suelo de bosque.

En lo posible, deben ser evitados los rastros visibles. En todos los Grados de las Pruebas es posible la adaptación de los terrenos de rastro disponibles para su alternancia.

Trazado del rastro
El Juez designado o la persona a cargo del rastro tienen la responsabilidad de:
-          Determinar el trayecto del rastro.
-          Dar las instrucciones al trazador del rastro.
-          Supervisar el trazado del rastro

El trayecto de cada rastro debe adaptarse a las condiciones del terreno.

Al trazar el rastro hay que fijarse que sean trazados con paso normal.
No están permitidas en todo el ámbito del rastro, las actitudes de ayuda del trazador mediante un paso no natural ya sea en las rectas, los ángulos o en la colocación de los objetos.
 El Guía (= trazador del rastro) debe mostrar los objetos al Juez o a la persona a cargo del rastro antes del trazado. Sólo pueden ser usados objetos bien impregnados por el Guía (a lo menos durante 30 minutos). El Guía (= trazador del rastro) permanece por un corto tiempo en el punto de partida y a continuación sale con  paso normal en la dirección indicada por el Juez. Las rectas son trazadas con paso normal, sin escarbar el terreno ni detener el paso. La distancia entra rectas separadas debe mantenerse en 30 pasos como mínimo.
De la misma manera, los ángulos deben ser trazados con paso normal, para que sea posible para el perro un trabajo fluido de búsqueda en la recta siguiente (ver esquema). No esta permitido escarbar el terreno ni detener el paso. No debiera generarse una interrupción del rastro. Durante el trazado del rastro, el perro debe permanecer fuera de la vista.

Colocación de los objetos
El primer objeto se coloca en el rastro después de un mínimo de 100 pasos, pero no dentro de 20 pasos antes o 20 pasos después del ángulo, en la primera o segunda recta. El segundo objeto se coloca al final del rastro. Los objetos deben ser colocados en el rastro sobre la marcha. Después de colocar el último objeto, el trazador debe caminar el línea recta todavía unos pocos pasos más.

Objetos para el rastro
Sólo deben ser usados objetos propios impregnados  por el trazador del rastro (= Guía) por lo menos por un tiempo de 30 minutos. Dentro de un rastro deben ser usados objetos variados (Material: por ejemplo, Cuero, Tela, Madera). Los objetos deben tener un tamaño de aproximadamente  10 cm de largo, 2 a 3 cm de ancho y 0.5 a 1 cm de espesor), y  su apariencia no debiera destacarse demasiado  del color del terreno.

Para eventos que sobrepasen el ámbito local, los objetos deben estar provistos de un número. El número del objeto debe coincidir con el número del rastro.

Mientras el perro está desarrollando el rastro, el Juez y las personas acompañantes no deben permanecer en la zona donde el Guía y el perro tienen el derecho de rastrear.

Señales auditivas
a)  Señal auditiva para: “buscar”.
La señal auditiva para “buscar” está permitida en la partida y en la recolocación sobre el rastro después del primer objeto o después de de una falsa indicación.

b)  Desarrollo del ejercicio: El Guía prepara a su perro para el rastreo. El perro puede rastrear sin traílla o con una traílla de 10 m de largo. Durante el rastreo, la traílla puede ser colocada sobre el dorso, por el costado o entre el tren delantero y/o trasero del perro. La traílla de rastreo puede ser fijada directamente al collar, en posición fija, o asegurado a la fijación de un arnés de rastreo. (Se permiten los siguientes tipos de arneses: arnés pectoral o arnés de Boettger, sin correas adicionales). Cuando es llamado, el Guía se presenta al Juez con el perro en la posición básica, e informará al Juez si su perro recoge o indica los objetos. Antes del rastreo, durante la salida y durante todo el rastro, debe evitarse cualquier presión sobre el perro. La traílla de rastreo debe tener 10 metros de longitud, por lo menos. Una comprobación por el Juez de la longitud de la traílla, del collar y del arnés de rastreo, sólo puede realizarse antes de la Prueba. No están permitidas las traíllas retráctiles.

Partida
A una señal del Juez, el perro es guiado lenta y calmadamente al área de partida y puesto en ella. Está permitida una corta permanencia del perro delante (alrededor de 2 metros) de la zona de partida.

La partida (así como la recolocación después de encontrar el objeto) debe realizarla el perro. El Guía debería dejarse el debido espacio para manejar la traílla.
En el inicio, el perro debe tomar el rastro en forma calmada e intensa, con la nariz pegada al terreno. La toma del rastro tiene que verificarse sin ayudas del Guía (excepto la señal auditiva “busca”). La partida no depende del tiempo; más bien, el Juez debe orientarse por el comportamiento del perro al inicio de la primera recta sobre la intensidad de la toma del rastro efectuada.

Después de la tercera tentativa infructuosa efectuada directamente en el área de la partida, se da por terminado el trabajo de rastro.

El perro debe después seguir intensivamente el rastro con la nariz baja, manteniendo un paso uniforme. El Guía debe seguir a su perro a una distancia de 10 m al extremo de la traílla de rastreo. Si se rastrea sin traílla, debe mantenerse también esa distancia. La traílla debe colgar floja, siempre que el Guía no la suelte de su mano; sin embargo, no debe provocar un acortamiento serio de la distancia exigida hacia el perro. No es falta que tome contacto con el suelo.

Trabajo de búsqueda 
El perro debe seguir el trazado del rastro en forma intensa, constante y con el paso más uniforme posible (tomando en cuenta el terreno y el grado de dificultad). El Guía no debe obligar a seguir el rastro. Un trabajo de búsqueda rápido o lento no es desde luego un criterio para la evaluación, en tanto el rastro sea realizado con paso uniforme y en forma convincente.

Angulos
El perro debe trabajar los ángulos con seguridad. Una reafirmación del rastro, sin abandonarlo, no es una falta. Círculos en los ángulos constituyen faltas. Después del ángulo, el perro debe seguir la búsqueda con paso uniforme. En la zona del ángulo, el Guía debiera, en lo posible, mantener la distancia prescrita.

Indicar o recoger el objeto
Tan pronto como el perro encuentre un objeto, debe recogerlo en el acto o indicarlo en forma convincente, sin influencias del Guía. Cuando recoge el objeto, el perro puede permanecer parado, sentarse o también volver hacia el Guía, quien entonces debe permanecer parado. Seguir adelante con el objeto o echarse al recogerlo es incorrecto. Al indicar el objeto, el perro puede quedar parado, sentado o echado, pudiendo alternar estas posiciones. Echarse ligeramente sesgado hacia el objeto no es falta; echarse al lado del objeto o vuelto fuertemente en dirección hacia el Guía, constituyen faltas. El objeto que es encontrado tras fuerte ayuda del Guía, se consideran como sobrepasados. Este es el caso, por ejemplo, cuando un perro no señala un objeto y, por la influencia del Guía mediante la traílla o señales auditivas  impide que el perro continúe el rastro.

Tan pronto como el perro ha recogido o indicado un objeto, el Guía debe dejar la traílla e ir hasta su perro. Levantando en alto el objeto, el Guía muestra que el perro lo ha encontrado. Es falta recoger e indicar.

Cualquiera acción con el objeto o recogerlo echado constituyen faltas. Cuando el perro trae el objeto, el Guía no debe ir hacia el perro.

Cuando el Guía va hacia el perro para la entrega o para levantar el objeto, debe permanecer junto al perro.

El perro debe permanecer tranquilo en su posición de recogida o indicación hasta que sea recolocado en el rastro, cuando el Guía acortando la traílla,  lo reponga.

Abandono del rastro
Si el Guía impide al perro abandonar el rastro, recibirá una indicación del Juez para seguir al perro. El Guía tiene que seguir esa indicación. El trabajo de rastreo se da por terminado a más tardar, cuando el perro se aleja del rastro por más de un largo de traílla (sobre 10 metros si el perro rastrea libre) o el Guía no sigue las instrucciones del Juez sobre seguir al perro.

Gratificación del Perro
Una gratificación ocasional (de la que la orden “busca” no forma parte) está permitida sólo en el Grado 1. Sólo en los objetos pudiera el perro ser brevemente gratificado.

Término del trabajo de rastro
Tras el término del trabajo de rastro, los objetos encontrados son mostrados al Juez de la Prueba. Tras la señalización del último objeto, no está permitido jugar con el perro o alimentarlo antes de presentarse ante Juez para la entrega del resultado obtenido. La presentación ante el Juez se hace en la posición básica.

c)  Evaluación: La evaluación de la “Sección A” comienza con la colocación en la partida del perro que se presenta.

Del perro se espera un trabajo de rastreo convincente, intenso y constante, así como una correspondiente condición de adiestramiento.

El Guía tiene la misión de saber adaptarse y, en su caso, compartir la tarea. Debe poder interpretar en forma correcta las reacciones de su perro, concentrarse en el trabajo y no dejarse distraer por influencias en su entorno.

El Juez de la Prueba no debiera sólo observar al perro o al Guía, sino debe también considerar la condición del terreno, el clima, las posibles distracciones y el factor tiempo. El debe apoyar su evaluación en la totalidad de los factores.
-          Comportamiento en la búsqueda (por ejemplo, uniformidad de la búsqueda en la recta, antes y después del ángulo, antes y después del objeto).
-          Condición del adiestramiento del perro (por ejemplo, partida muy apresurada, comportamiento presionado o de huída.
-          Ayudas no permitidas del Guía.
-          Dificultades para el trabajo de rastro debido a:
-       Las condiciones del terreno (Crecimiento de la cubierta, arena, alternancia de superficie, basura).
-       Condiciones del viento.
-       Aparición de caza   
        -       Clima (Calor, frío, lluvia, nieve)
        -       Cambio en la impregnación del rastro

La evaluación debe resultar de la consideración de estos criterios.

Después que el Guía se ha presentado para el rastro, el Juez de la Prueba debe tomar posición o bien seguir el trabajo de rastreo de manera que pueda observar el manejo y la influencia del Guía, y pueda darse cuenta de eventuales señales auditivas u otras acciones.

La distancia hacia el perro que rastrea debe ser de elegida de modo que no sea estorbado en su comportamiento de búsqueda y que el Guía no se sienta acosado. El Juez de la Prueba debe compartir la experiencia de todo el trabajo de rastro.

 El debe juzgar, con que entusiasmo o seguridad o bien con que inseguridad o descuido el perro desarrolla su trabajo.

Un trabajo de búsqueda rápido o lento no es desde luego un criterio para la evaluación, en tanto el rastro sea realizado con paso uniforme, en forma intensa y convincentemente, y el perro demuestre además un comportamiento de búsqueda positivo.

Una reafirmación del rastro, sin que el perro lo abandone, no es falta. Vacilaciones, orinar o defecar, círculos en los ángulos, estimulación continua, ayudas con la traílla o mediante órdenes en la zona del rastro o en los objetos, recoger o indicar erróneamente los objetos, o encontrar un falso objeto tendrán el correspondiente descuento de puntaje (hasta cuatro puntos por falta).

 Fuertes vacilaciones, falta de intensidad en el rastro, rastreo impetuoso, defecar u orinar, cazar tienen, en cada caso, una deducción de hasta ocho puntos.

Si el perro se aleja del rastro por más de un largo de traílla, el rastro será interrumpido. Si el perro se aleja del rastro y además es retenido por el Guía, recibirá éste una indicación del Juez para seguir al perro. Si esta indicación no es cumplida, el trabajo de rastreo será dado por terminado por el Juez.

Si no ha sido alcanzada la finalización del rastro dentro del tiempo máximo de ejecución (15 minutos después de la colocación en la partida en los Grados 1 y 2, y 20 minutos después de la colocación en la partida en el Grado 3) el trabajo de rastreo será interrumpido por el Juez. Se evaluará el trabajo realizado hasta la interrupción.

Constituye falta si un perro, al encontrar los objetos en un rastro demuestra las dos opciones, es decir “recoger” e “indicar” los objetos. Sólo se dará puntaje por los objetos encontrados en la forma que se indicó en la presentación.

El recoger o indicar defectuosamente los objetos o la falsa indicación tendrán, en cada caso, una deducción de hasta cuatro puntos. Si el perro retoma el rastro a una señal auditiva del Guía desde la distancia de 10 metros, al extremo de la traílla, sólo se descuentan 2 puntos. No se considerará como una señalización errónea. Si el Guía se aproxima al perro, entonces se considerará como una señalización errónea y se descontarán 4 puntos.

No se dará puntaje por los objetos que no encontrados. Si ninguno de los objetos colocados por el trazador del rastro es encontrado, la Sección C será evaluada a lo más, con la calificación “Suficiente”. En esto, debe considerarse especialmente que el Guía en ningún objeto pudo demostrar el ejercicio “Recolocar en un objeto”.

Si durante el trabajo de rastreo, y ante la aparición de un animal silvestre, el perro sigue su impulso de cazar, el Guía puede, con la señal auditiva “Down”, tratar de ponerlo bajo control. A una indicación del Juez, se continúa con el trabajo de rastreo. Si esto no funciona, se da por terminada la Prueba. (Evaluación: Descalificación por desobediencia).

Término de la Prueba/Descalificación


Comportamiento
Consecuencia
 El perro realiza tres intentos infructuosos en la zona de partida
Interrupción
- Todos los Grados: El Guía se aleja del rastro por más de un largo de traílla o no sigue la indicación del Juez de seguir al perro.
-  El perro no finaliza el rastro en el tiempo prescrito.

Grado 1: 15 minutos después de la partida
Interrupción
Se evaluará el trabajo realizado hasta ese momento.

¡COMENTARIO HASTA LA INTERRUPCION!
-    El perro recoge el objeto y rehusa entregarlo.                                                                
-  El perro va tras la caza y no se deja más recolocar en el rastro.              
DESCALIFICACION
por desobediencia

Esquema de los rastros:



IPO-1

Estos
esquemas
pueden ser realizados
en forma simétrica

IPO-1. Sección B. Obediencia

Ejercicios
Puntaje
1. Conducción sin traílla
20
2. Sentar sobre la marcha
10
3. Dejar echado y llamar
10
4. Traer objeto en terreno llano
10
5. Traer objeto sobre valla
15
6. Traer objeto sobre una pared inclinada
15
7. Mandar adelante y echar
10
8. Dejar echado con distracción
10
    Total
100

Disposiciones Generales:

En el Grado IPO-1 el Guía comparece con el perro con traílla y se presenta ante el Juez de la Prueba en la posición básica. A continuación, se le quitará la traílla al perro.

Precisamente en la Obediencia se debe considerar, sobre todo, que a ningún perro que se presente se le haya quitado su confianza en si mismo y que ahora externamente sólo se le pueda reconocer como un “equipo deportivo” de su Guía.

Durante todos los ejercicios un trabajo alegre es compartido con la necesaria concentración desplegada hacia el Guía. Junto con la alegría en el trabajo debe observarse la correcta ejecución, lo que debe evidenciarse otra vez en la evaluación otorgada.
Si el Guía olvida hacer un ejercicio completo, será advertido por el Juez para que ejecute el ejercicio omitido, sin pérdida de puntaje.

A más tardar al comienzo de la Obediencia debe el Juez comprobar la conformidad de todo el equipo prescrito por los Reglamentos. El equipo debe corresponder  al indicado en el Reglamento de las Pruebas.

La pistola usada en los ejercicios “Conducción sin traílla” y “Dejar echado con distracción” tiene un calibre de 6 milímetros.

El Juez dará la indicación para comenzar cada ejercicio. Todo lo demás, como medias vueltas, giros, detenciones, cambio de paso, etc., se ejecutarán sin indicaciones del Juez.

Las señales auditivas están indicadas en las Directrices. Las señales auditivas son órdenes breves, consistentes en una palabra, emitidas con voz normal. Pueden ser dadas en cualquier idioma. Sin embargo, la misma señal debe ser dada para la misma acción en todas las ocasiones. Si un perro no ejecuta un ejercicio o parte de un ejercicio tras recibir tres órdenes, se dará por terminado sin puntaje. Para el llamado está permitido usar el nombre del perro en vez de la señal auditiva para “Venir”. El nombre del perro usado en conjunto con cualquier señal auditiva será considerado una orden doble.

Comienzo del ejercicio
El Juez de la Prueba da la indicación para iniciar cada ejercicio.

Posición básica
Se  debe asumir la posición básica, cuando el Guía del segundo perro lo ha conducido al lugar para echarse y ha tomado la posición básica para el ejercicio “Dejar echado con distracción”. A partir de estas posiciones básicas, comienza la evaluación para ambos perros.

Cada ejercicio comienza y termina en la posición básica. En la posición básica, el Guía debe pararse con una actitud deportiva. En ningún ejercicio está permitida una posición con las piernas separadas.

En la posición básica, que está permitida sólo una vez en el inicio de un ejercicio, el perro debe sentarse en forma tranquila y atenta, muy cerca y correctamente al lado izquierdo del Guía, de manera que el hombro del perro quede a la altura de la rodilla del Guía. Cada ejercicio comienza y termina en la posición básica. Está permitido asumir la posición básica sólo una vez al comienzo de cada ejercicio. Se permite una breve gratificación al perro después que cada ejercicio es completado, y sólo en la posición básica. Después de esto, el Guía puede asumir una nueva posición básica. En cualquier caso, debe haber una pausa notoria (aproximadamente 3 segundos) entre la gratificación al perro y el comienzo de un nuevo ejercicio.

Los ejercicios se desarrollan a partir de la posición básica. El Guía debe hacer un mínimo de 10 pasos y un máximo de 15 antes de dar las señales auditivas para la ejecución del ejercicio. Entre las posiciones “sentado delante del Guía” y “sentado junto al Guía”, como también cuando el Guía vuelve al perro que está sentado, parado o echado, debe observarse una pausa notoria (aproximadamente 3 segundos) antes que sea dada una nueva señal auditiva. Cuando el Guía vuelve al perro, puede aproximarse desde el frente o dando una vuelta por detrás del perro. Las faltas en la posición básica y en la fase de desarrollo deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

Una correcta conducción sin traílla debe mostrarse en los eventuales recorridos entre los ejercicios. También cuando el Guía va a retirar los “apports”, debe el perro acompañarlo. No se permite jugar o incitar al perro en esta acción.

La media vuelta es ejecutada por el Guía hacia la izquierda. En la media vuelta, el perro puede girar por detrás del Guía o retroceder desde el frente. Sin embargo, debe ser ejecutada de la misma manera en toda la prueba.

Después de la posición “sentado frente al Guía” el perro puede tomar la posición básica yendo por detrás alrededor del Guía o desde el frente del Guía.

La valla fija tiene una altura de 100 cm y un ancho de 150 cm. La pared inclinada consiste en dos piezas, de 150 cm de ancho y 191 cm de altura cada una, unidas en la parte superior. Debe colocarse en el terreno de manera que su altura vertical sea de 180 cm. Toda la superficie de la pared inclinada debe tener una cubierta de material antideslizante. En la mitad superior de cada cara deben disponerse tres travesaños, de aproximadamente 24 por 48 mm. Todos los perros participantes en la prueba deben saltar sobre los mismos obstáculos.

Para los ejercicios de traer un objeto están permitidos sólo objetos reglamentarios (apports) de madera. Los objetos, proporcionados por los organizadores, deben ser usados por todos los participantes. No está permitido, en los ejercicios de traer un objeto, colocar el objeto en el hocico del perro antes del ejercicio.

Si el Guía olvida hacer un ejercicio, será advertido por el Juez para que ejecute el ejercicio omitido, sin pérdida de puntaje.

Distribución del puntaje en los ejercicios
Los ejercicios en dos partes, como “Sentado sobre la marcha”, “Dejar echado y llamar”, “Quedar parado sobre la marcha” y “Quedar parado en el trote”, pueden dividirse para obtener un juzgamiento diferenciado. La división se hace como sigue:

a)       “Posición básica, Desarrollo, Ejecución”                                      =                     5 puntos
b)       “Ulterior comportamiento hasta el término del   ejercicio          =                    5 puntos

Es en el juzgamiento de cada ejercicio que debe observarse atentamente el comportamiento del perro, comenzando con la posición básica  hasta la terminación del ejercicio.

Señales auditivas adicionales
Si un perro no ejecuta un ejercicio después de emitidas tres señales auditivas, dicho ejercicio es calificado como “Deficiente” (= 0 puntos). Si un perro ejecuta una parte de un ejercicio después de las tres señales, el ejercicio puede calificarse como máximo en el nivel superior de “Deficiente”.

Para el llamado está permitido usar el nombre del perro en vez de la señal auditiva para “venir”. Sin embargo, el nombre del perro usado en conjunto con cualquier señal será considerado una orden doble.
  
Evaluación:       Primera señal auditiva adicional                 “Suficiente” para parte de un ejercicio
                             Segunda señal auditiva adicional                “Deficiente” para parte de un ejercicio

Ejemplo:           Para un ejercicio de cinco puntos
                          Primera señal auditiva adicional:                 “Suficiente”  (5 Puntos)  =  -1,5 Puntos
                            Segunda señal auditiva adicional:                “Deficiente”  (5 Puntos)  =  -2,5 Puntos

Entre las posiciones “sentado delante del Guía” y “sentado junto al Guía”, como también cuando el Guía vuelve al perro que está sentado, parado o echado, debe observarse una pausa notoria (aproximadamente 3 segundos) antes que sea dada una nueva señal auditiva.

Cuando el perro ha sido conducido al lugar para echarse y ha tomado allí la posición básica para dar inicio al ejercicio “Dejar echado con distracción”, el Guía que comienza con la “Conducción sin traílla” debe también, al mismo tiempo, tomar la posición básica.

1.  Conducción sin traílla. (20 puntos).

a)  Señal auditiva para: “ir al junto”.
Se permite al Guía usar la señal auditiva sólo en el inicio y en los cambios de marcha.

b)  Desarrollo del ejercicio: El Guía se dirige, con su perro con traílla, hacia el Juez de la Prueba,  sienta al perro y se presenta. Después que el Juez de la Prueba le da la indicación para sacar la traílla, el Guía se dirige con su perro que lo sigue libremente al punto de partida. A otra indicación del Juez, el Guía comienza el ejercicio. Desde la posición básica correcta, el perro, al recibir la señal auditiva para “ir al junto”, seguirá a su Guía en forma correcta, atenta y alegremente, manteniendo siempre el hombro a la altura de la rodilla en el lado izquierdo del Guía, y al detenerse el perro debe sentarse rápida y correctamente, por iniciativa propia. Al comienzo del ejercicio, el Guía con su perro debe caminar 50 pasos en línea recta, sin detenerse. Después de dar una media vuelta y caminar unos 10 a 15 pasos más, el Guía toma paso de trote y después paso lento (por lo menos 10 pasos en cada marcha). Se debe pasar del trote al paso lento sin transición. Las dos marchas deben ser claramente diferentes en rapidez. A continuación, en paso normal, el Guía y su perro deben ejecutar a lo menos dos giros a la derecha, uno a la izquierda y dos medias vueltas, así como una detención después de la segunda media vuelta.

La media vuelta es ejecutada por el Guía hacia la izquierda, dando un giro de 180° en el lugar. (Ver esquema). Hay dos variantes posibles:
-          El perro, con una vuelta hacia la derecha, gira alrededor del Guía.
-          El perro hace un giro de 180° por la izquierda en lugar.

En la Prueba, está permitida solo una de las variantes.

La detención debe ser mostrada por lo menos una vez en paso normal, después de la segunda media vuelta (según el esquema).
Mientras el Guía y su perro caminan la primera recta, se hacen dos disparos de salva (calibre 6 mm) con 5 segundos de intervalo, a una distancia del perro de por lo menos 15 pasos. El perro debe permanecer indiferente a los disparos. Si el perro demuestra timidez, tiene lugar una descalificación con la pérdida de todos los puntos ya ganados. Al final del ejercicio y a una indicación del Juez, el Guía con su perro deben pasar por un grupo de por lo menos cuatro personas en movimiento. Además, el Guía con su perro deben pasar alrededor de dos personas, una por el lado derecho y otra por el lado izquierdo y debe detenerse por lo menos una vez en el grupo. El Juez tiene la facultad de pedir la repetición de este ejercicio. A una indicación del Juez, el Guía con su perro abandonan el grupo y toman la posición básica final.
Esta posición básica final es la posición básica de inicio del siguiente ejercicio.

c)  Evaluación: (Vale para todos los pasos). Adelantarse, desviarse lateralmente, atrasarse, sentarse en forma lenta o vacilante, órdenes adicionales, ayudas corporales del Guía, desatención en cualquier paso o giro y/o una actitud de desgano del perro deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

2.  Sentar sobre la marcha. (10 puntos).

a)  Señales auditivas para: “ir al junto”, “sentar”.

b)  Desarrollo del ejercicio: Desde la correcta posición básica, el Guía camina en línea recta con su perro sin traílla. Durante el desarrollo, el perro tiene que seguir atentamente a su Guía, en forma concentrada, alegre y rápida. Además, debe permanecer en la posición junto a la rodilla del Guía. Después de caminar 10 a 15 pasos, y a la señal auditiva para “sentar”, el perro debe sentarse inmediatamente y en la dirección de la marcha sin que el Guía se detenga, cambie el paso o mire hacia atrás. Tras otros 15 pasos, el Guía se detiene y se vuelve inmediatamente para quedar frente a su perro que está tranquila y atentamente sentado. A una indicación del Juez, el Guía vuelve a su perro y se coloca a su lado derecho. El Guía puede aproximarse desde el frente o dando la vuelta alrededor del perro.

c)  Evaluación: Faltas en la posición básica o en el desarrollo, el sentarse lentamente, el permanecer sentado en forma inquieta o desatenta,  deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Se descontarán 5 puntos si el perro se echa o se queda parado en vez de sentarse. Se deben tener en consideración otras faltas.

3.  Dejar echado y llamar. (10 puntos). 

a)  Señales auditivas para: “ir al junto”, “echar”, “venir”, “tomar la posición básica”.

b)  Desarrollo del ejercicio: Desde la correcta posición básica, el Guía camina en línea recta con su perro sin traílla. Durante el desarrollo, el perro tiene que seguir atentamente a su Guía, en forma concentrada, alegre y rápida. Además, debe permanecer en la posición junto a la rodilla del Guía. Después de caminar 10 a 15 pasos, y a la señal auditiva para “echar”, el perro debe echarse inmediatamente y en la dirección de la marcha sin que el Guía se detenga, cambie el paso o mire hacia atrás. El Guía avanza otros 30 pasos en línea recta, se detiene y se vuelve inmediatamente para quedar frente a su perro que está tranquila y atentamente echado. A una indicación del Juez, el Guía llama a su perro usando la señal auditiva para “venir” o el nombre del perro. El perro debe venir alegre, rápida y directamente y debe sentarse muy cerca y correctamente frente al Guía. A la señal auditiva para “tomar la posición básica”, el perro debe sentase rápida y correctamente al lado izquierdo del Guía, con su hombro a la altura de la rodilla del Guía.

c)  Evaluación: Faltas en el desarrollo, el echarse lentamente, el desasosiego al permanecer echado, el venir lento o el reducir la marcha cuando el perro vuelve al Guía, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en el término del ejercicio deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el perro permanece parado o se sienta después de recibir la orden para “echar”, se descontarán 5 puntos.

4. Traer un objeto en terreno llano. (10 puntos).

a)  Señales auditivas para:traer el objeto”,  “soltar el objeto”  y “tomar la posición  básica”.

b)  Desarrollo del ejercicio: Desde la correcta posición básica, el Guía arroja un objeto (peso: 650 gramos) a una distancia de unos 10 metros. La señal para “traer el objeto” debe darse sólo cuando el objeto esté inmóvil en el suelo. No está permitido un cambio en la posición básica del Guía. El perro, que permanece sentado tranquilo y libre junto al Guía, a la señal de éste para “traer el objeto”, debe correr rápida y directamente hacia el objeto, recogerlo inmediatamente y traerlo al Guía directa y rápidamente. El perro debe sentarse muy cerca y correctamente frente a su Guía, y debe mantener el objeto tranquilamente en su hocico hasta que el Guía,  tras una pausa de unos tres segundos, toma el objeto con la señal para “soltar el objeto”. Tras el retiro, el objeto debe sostenerse tranquilamente en la mano derecha, con el brazo estirado a lo largo del costado. A la señal para “tomar la posición básica”, el perro debe rápida y correctamente sentarse a la izquierda junto a su Guía, con el hombro a la altura de su rodilla. El guía no debe cambiar su posición durante todo el ejercicio.

c)  Evaluación: Posición básica defectuosa, el ir lento al objeto, faltas al recoger el objeto, el volver lento, el dejar caer el objeto, el jugar con o mordisquear el objeto, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en la terminación del ejercicio deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el Guía abandona su posición antes de su terminación, el ejercicio será calificado “deficiente”. Si el perro no trae el objeto, el ejercicio será evaluado con 0 punto.

5.  Traer un objeto sobre valla (100 cm). (15 puntos).

a)  Señales auditivas para: “saltar”, “traer”, “soltar el objeto”, “tomar la posición básica”.

b) Desarrollo del ejercicio: Por lo menos a 5 pasos delante de la valla, el Guía con su perro toman la posición básica. Desde la posición básica correcta, el Guía lanza un objeto (peso: 650 gramos)  sobre una valla de 100 cm de altura. La señal auditiva para “saltar” debe darse sólo cuando el objeto esté inmóvil en el suelo. El perro, que permanece sentado tranquilo y libre junto al Guía, a las señales de éste para “saltar” y “traer” (la señal para “traer” debe darse durante el salto), debe saltar libremente sobre la valla, debe correr rápida y directamente hacia el objeto, recogerlo inmediatamente, saltar de vuelta la valla y traerlo al Guía directa y rápidamente. El perro debe sentarse muy cerca y correctamente frente a su Guía, y debe mantener el objeto tranquilamente en su hocico hasta que el Guía,  tras una pausa de unos tres segundos, tome el objeto con la señal para “soltar el objeto”. Tras el retiro, el objeto debe sostenerse tranquilamente en la mano derecha, con el brazo estirado a lo largo del costado. A la señal para “tomar la posición básica”, el perro debe rápida y correctamente sentarse a la izquierda junto a su Guía, con el hombro a la altura de su rodilla. El guía no debe cambiar su posición durante todo el ejercicio.

c)  Evaluación: La posición básica defectuosa, el saltar de ida lento y sin vigor e ir lento al objeto, faltas al recoger el objeto, salto de vuelta lento y sin vigor, el dejar caer el objeto, el jugar con o mordisquear el objeto, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en el término del ejercicio deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el perro toca la valla, debe descontarse hasta 1 punto por salto. Si el perro se apoya en la valla, se descuentan hasta 2 puntos por salto.

Distribución del puntaje en el ejercicio  “Traer un objeto sobre valla”:

Salto de ida
Traer el objeto
Salto de vuelta
5 puntos
5 puntos
5 puntos

Sólo es posible dar un puntaje parcial en el ejercicio cuando de sus tres partes (salto de ida – traer el objeto – salto de vuelta) se ejecutan, como mínimo, un salto y la parte del ejercicio “Traer el objeto”.

Ejecución
Puntaje
Ambos saltos y traída del objeto irreprochables
15
Salto de ida o salto de vuelta no ejecutado, objeto traído
en forma irreprochable
10
Saltos de ida y de vuelta irreprochables, objeto no traído
0

Si el objeto cae demasiado apartado o es poco visible para el perro, a petición del Guía o a indicación del Juez puede ser lanzado nuevamente, sin pérdida de puntaje. El perro debe permanecer sentado al hacerse esto. Si el perro sigue al Guía al ir a buscar el objeto, el ejercicio se evaluará con 0 punto. Si el perro abandona la posición básica, pero permanece delante de la valla, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado.
Cualquiera ayuda del Guía sin que éste cambie de posición, debe tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el Guía abandona su posición antes del término, el ejercicio se calificará “Deficiente”. Si en el salto de ida la valla es derribada, el ejercicio se repite y el primer salto es evaluado en el nivel inferior de “Deficiente” (-4 puntos). Si el perro no entrega el objeto después de la tercera señal auditiva, es descalificado, y entonces la Sección B no puede continuar.

6. Traer objeto sobre pared inclinada (180 cm). (15 puntos).

a)  Señales auditivas para:saltar”, “traer”, “soltar el objeto”  y “tomar la posición básica”.

b) Desarrollo del ejercicio: Por lo menos a 5 pasos delante de la pared inclinada, el Guía con su perro toman la posición básica. Desde la posición básica correcta, el Guía lanza un objeto (peso: 650 gramos)  sobre la pared inclinada. El perro, que permanece sentado tranquilo y libre junto al Guía, a las señales de éste para “saltar” y “traer” (la señal para “traer” debe darse mientras se efectúa el salto) debe, escalando por la pared inclinada, ir en forma rápida y directa hacia el objeto, recogerlo en el acto, trepar inmediatamente de vuelta y traer el objeto rápida y directamente a su Guía. El perro debe sentarse muy cerca y correctamente frente a su Guía, y debe mantener el objeto tranquilamente en su hocico hasta que el Guía, tras una pausa de unos tres segundos, toma el objeto con la señal para “soltar el objeto”. Tras el retiro, el objeto debe sostenerse tranquilamente en la mano derecha, con el brazo estirado a lo largo del costado. A la señal para “tomar la posición básica”, el perro debe rápida y correctamente sentarse a la izquierda junto a su Guía, con el hombro a la altura de su rodilla. El Guía no debe cambiar su posición durante todo el ejercicio.

c)  Evaluación: La posición básica defectuosa, el trepar lento y sin vigor de ida e ir lento al objeto, faltas al recoger el objeto, el trepar lento y sin vigor de vuelta, el dejar caer el objeto, el jugar con o mordisquear el objeto, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en el término del ejercicio deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

Distribución del puntaje en el ejercicio “Traer un objeto sobre pared inclinada”:

Salto de ida
Traer el objeto
Salto de vuelta
5 puntos
5 puntos
5 puntos

Sólo es posible dar un puntaje parcial en el ejercicio cuando de sus tres partes (salto de ida – traer el objeto – salto de vuelta) se ejecutan, como mínimo, un salto y la parte del ejercicio “Traer el objeto”.

Ejecución
Puntaje
Ambos saltos y traída del objeto irreprochables
15
Salto de ida o salto de vuelta no ejecutado, objeto traído
en forma irreprochable
10
Saltos de ida y de vuelta irreprochables, objeto no traído
0

Si el objeto cae demasiado apartado o es poco visible para el perro, a petición del Guía o a indicación del Juez puede ser lanzado nuevamente, sin pérdida de puntaje. El perro debe permanecer sentado al hacerse esto.

Cualquiera ayuda del Guía sin que éste cambie de posición, debe tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el Guía abandona su posición antes del término, el ejercicio se calificará “Deficiente”.
Si el perro no entrega el objeto después de la tercera señal auditiva, es descalificado, y entonces la Sección B no puede continuar.

7.  Mandar adelante y echar. (10 puntos).

a)  Señales auditivas para: “ir adelante”, “echar”, “sentar”. 

b)  Desarrollo del ejercicio: Desde la posición básica correcta, el Guía camina con su perro en línea recta en la dirección que se le ha indicado. Después de 10 a 15 pasos, el Guía da al perro la señal para “ir adelante”, al mismo tiempo que levanta una vez su brazo y se queda parado. Tras esto, el perro debe avanzar rectamente, con determinación y en el paso más rápido, por lo menos 30 pasos en la dirección que le fue señalada. A indicación del Juez, da el Guía la señal para “echar”, posición que el perro debe tomar de inmediato. El Guía puede mantener su brazo levantado hasta que el perro se haya echado. A una indicación del Juez, el Guía va hacia su perro y se coloca a su lado derecho. Después de unos tres segundos, a una indicación del Juez para la señal para “sentar”, el perro debe tomar rápida y correctamente la posición básica.

c)  Evaluación: Faltas en la ejecución, el seguir el Guía a su perro, el ir adelante del perro demasiado lento, fuertes desvíos laterales, muy corta distancia de alejamiento, el echarse en forma vacilante o antes de tiempo, la actitud inquieta del perro durante el echado o el pararse o sentarse antes de tiempo cuando el Guía retira al perro deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Otras ayudas dadas, por ejemplo, al momento de las señales auditivas para “ir adelante”  o para “echar”, se evalúan asimismo en el juzgamiento.

Después de alcanzar la distancia requerida, tiene lugar la indicación reglamentaria del Juez para echar al perro. Si el perro no de detiene, el ejercicio se evalúa con 0 punto.

Una señal auditiva adicional para echar               = -1,5 puntos
Una segunda señal auditiva adicional para echar = -2,5 puntos
El perro se detiene y se echa, pero después de la segunda señal adicional = -3.5 puntos

Cualquier otro comportamiento defectuoso se evalúa adicionalmente. Si el perro se aleja del Guía o vuelve a él, la totalidad del ejercicio se evalúa con 0 punto.

8.  Dejar echado con distracción. (10 puntos).

a)  Señales auditivas para: “echar”, “sentar”. 

b)  Desarrollo del ejercicio: Al comienzo de la participación de otro perro en la Sección B, el Guía, desde la correcta posición básica y con la señal para “echar”, deja a su perro echado en el lugar indicado por el Juez, sin dejar la traílla o cualquier otro objeto a su lado. A continuación, el Guía se aleja, sin volverse a mirar para atrás, por lo menos 30 pasos dentro del terreno de la Prueba, y permanece tranquilamente parado dando la espalda y a la vista del  perro. El perro debe permanecer tranquilamente echado sin ninguna influencia del Guía mientras el otro perro ejecuta los ejercicios 1 a 6. A una indicación del Juez, el Guía va hacia su perro y se coloca a su lado derecho. Después de unos tres segundos, a una indicación del Juez para la señal del Guía para “sentar”, el perro debe tomar rápida y correctamente la posición básica.

c)  Evaluación: El comportamiento inquieto del Guía u otras ayudas disimuladas, la actitud inquieta del perro durante el echado o el pararse o sentarse antes de tiempo cuando el Guía retira al perro deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el perro se sienta o se para,  pero permanece en el lugar designado, se puede dar un puntaje parcial. Si antes de que el otro participante haya completado el ejercicio 3 el perro se aleja más de 3 m del lugar, obtendrá 0 punto en este ejercicio. Si el perro abandona el lugar designado después de que el ejercicio 3 se haya completado, se puede dar puntaje parcial. Si el perro va hacia su Guía cuando éste va a retirarlo, pueden descontarse hasta 3 puntos.

IPO-1. Sección C.  Protección

Ejercicios
Puntaje
1. Batidas al Figurante
5
2. Localizar y ladrar
10
3. Prevención de un intento de fuga del Figurante
20
4. Defensa ante un ataque en la fase de vigilancia
35
5. Ataque sobre el perro en el movimiento
30
    Total
100

Disposiciones generales:
En un lugar apropiado, se disponen seis escondites a lo largo del terreno, tres a cada lado, en forma adecuada (ver esquema). Las señalizaciones necesarias deben ser claramente visibles para el Guía, el Juez y el Figurante.

Figurante para el Trabajo de Protección / Vestimenta para el Trabajo de Protección
El Figurante debe estar equipado con el traje y la manga de protección y la varilla acolchada. La manga debe estar provista con un resalte para la mordida y su cubierta debe ser de yute de color natural.
Si es necesario para el Figurante mantener la vista sobre el perro en la fase de vigilancia, no tiene que permanecer inmóvil. Pero no debe tener una actitud amenazadora ni hacer movimientos de defensa. Debe proteger su cuerpo con la manga. Se deja al Guía determinar la forma como quita la varilla al Figurante.

Se puede trabajar con un Figurante en todos los grados de las pruebas, pero si siete o más  perros son presentados en un mismo grado, deben usarse por cierto dos Figurantes. En una misma Prueba, todos los perros deben ser trabajados por los mismos Figurantes.
Está permitido, por una vez, el cambio de Figurante, cuando el mismo tiene una activa participación como Guía  en el evento.

Presentación
a)       En la posición básica, el Guía se presenta ante el Juez con su perro con traílla.
b)       A continuación, él toma la posición de salida para el ejercicio “Batidas al Figurante”. Ahí se le quita la traílla al perro.
c)        Desde la posición básica, y a una indicación del Juez, el perro da comienzo a las batidas.

Nota:
Si un Guía y su perro no se pueden presentarse debidamente, es decir en perro no está bajo control y corre, por ejemplo, hacia el escondite de los ladridos o fuera del terreno, están permitidas al Guía tres señales auditivas para llamar al perro de vuelta. Si el perro no vuelve después de la tercera señal, la Sección C se dará por terminada sobre la base de “Descalificación por Desobediencia”.
Los perros que no permanecen bajo el control del Guía, o que después de un ejercicio de defensa no dejan o lo hacen sólo después de una activa participación del Guía, o que muerden otras partes del cuerpo del Figurante en vez de la manga, deben ser descalificados. No se les dará Calificación  “TSB”.

Señalizaciones
Las señalizaciones prescritas en los Reglamentos deben ser claramente visibles para el Guía, el Juez y el Figurante.
Estas señalizaciones son:
-  Lugar donde el Guía se sitúa para llamar a su perro desde el escondite de ladridos.
-  Punto de posición del Figurante para la fuga y punto final de la distancia de fuga.
-  Lugar de la posición de echado del perro para la fuga.
-  Señalización de la posición del Guía para el ejercicio “Ataque sobre el perro en el movimiento”.
A aquellos perros que en un ejercicio de defensa abandonan o se dejan intimidar, debe dárseles por terminada su participación en la Sección C. No obtienen puntaje, pero pueden recibir Calificación “TSB”.

La señal auditiva para “dejar” está permitida una vez en cada ejercicio de defensa. Véase la evaluación para la acción de  “dejar” en la siguiente Tabla:

Señal permitida
Deja lento
Primera señal adicional. Deja de inmediato
Primera señal adicional. Deja lento
Segunda señal adicional.
Deja de inmediato
Segunda señal adicional.  Deja lento
No deja tras segunda señal adicional. Otras acciones
0.5 – 3.0
3.0
3.5 – 6.0
6.0
6.5 – 9.0
Descalificación

1.  Batidas al Figurante. (5 puntos).

a)  Señales auditivas para: “revisar”, “venir”. (La señal para “venir” puede ser acompañada del nombre del perro).

b)  Desarrollo del ejercicio: El Figurante, fuera de la vista del perro, se sitúa en el último escondite. El Guía, con su perro con traílla, se sitúa entre el cuarto y quinto escondite, de tal manera que puedan hacerse dos batidas laterales, y ahí quita la traílla al perro.  A una indicación del Juez, comienza la Sección C. Con una breve señal auditiva para “revisar”, y con señales visuales con el brazo derecho o el izquierdo, que pueden ser repetidas, el perro debe rápidamente separarse de su Guía y con determinación, revisar rodeando el quinto escondite muy de cerca y con atención.
Tan pronto como el perro ha efectuado la batida lateral revisando el escondite, el Guía llama al perro con la señal para “venir” y envía al perro mientras está en movimiento, con una nueva señal para “revisar”, al escondite donde está el Figurante. El Guía se mueve a paso normal por la línea media imaginaria del terreno, la que no puede abandonar durante las batidas al Figurante. El perro debe encontrarse siempre por delante del Guía. Cuando el perro llega al escondite, el Guía debe permanecer quieto, y no se permiten más señales auditivas ni visuales.

c)   Evaluación: Las fallas en el control sobre el perro, en una aproximación rápida y decidida y también en la revisión atenta y muy de cerca del escondite deben tener el  correspondiente descuento de puntaje.
Entre otras, son faltas:
-  La no mantención de una posición básica tranquila y atenta al comienzo del ejercicio.
-  Las señales auditivas y visuales adicionales.
-  El no respetar la línea media imaginaria.
-  El no mantener un paso normal.
-  Las batidas muy extendidas.
-  Las batidas por propia iniciativa del perro, sin que responda a las señales auditivas del Guía.
-  Los escondites no revisados o revisados sin atención.
-  El perro debiera dejarse conducir mejor.
Si el perro no encuentra el todavía no percibido Figurante después de tres ineficaces intentos en el último escondite (escondite de los ladridos), el trabajo de protección se dará por terminado. Si durante el transcurso del ejercicio el perro es llamado a la posición “al junto” mediante una orden del Guía, es asimismo dado por terminado el trabajo de protección (“Terminado” sin conceder ningún puntaje; todos los otros puntos obtenidos en la Prueba se mantienen).

2.  Localizar y Ladrar. (10 puntos).

a)   Señales auditivas para: “venir”, “tomar posición básica”.
Las señales auditivas para “venir” y para “tomar la posición básica” pueden ser dadas en conjunto.

b)  Desarrollo del ejercicio: El perro debe localizar al Figurante en forma activa y atenta, y ladrar persistentemente. El perro no debe saltar hacia el Figurante, ni debe agarrarlo. Después de haber ladrado el perro por unos 20 segundos, a una indicación del Juez, el Guía se acerca hasta unos 5 pasos del escondite. A la señal del Juez, el Guía llama a su perro a la posición básica. Alternativamente, está permitido al Guía ir al escondite a retirar su perro, sin traílla, con la señal auditiva para “ir al junto” y llevarlo al lugar señalado para el llamado. Ambas variantes tienen igual evaluación.
A la indicación del Juez, el Guía hace salir al Figurante del escondite y lo hace tomar el lugar señalizado para la fuga. El perro debe permanecer tranquilo (por ejemplo, sin ladrar), sentado atenta y correctamente en la posición básica.

c)   Evaluación: Las fallas del perro en localizar enérgicamente, con un ladrar persistente y desafiante hasta que se dé la señal, sin que sea influido por el Juez o por el Guía que se aproxima, deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Por ladridos persistentes, se otorgarán 5 puntos. Si el perro sólo ladra débilmente se descontarán 2 puntos, y si no ladra, pero vigila al  Figurante en forma activa y atenta, se descontarán 5 puntos. Por molestar al Figurante, como por ejemplo saltar hacia  él, empujarlo,  etc., deben descontarse hasta 2 puntos. Por agarrar fuertemente se descuentan hasta 9 puntos.
Si el perro agarra al Figurante en el escondite, y no deja por si mismo, se le indica al Guía aproximarse a la marca de los cinco pasos ante el escondite. Le está permitido llamar al perro con una única señal auditiva “Aquí-Junto” (no la señal auditiva “Aus”), señal que debe ser dada simultáneamente. Si el perro no vuelve al Guía, será descalificado. Si el perro vuelve, será calificado en el nivel inferior de “Deficiente” (-9 puntos). Si el perro intencionalmente agarra otras partes del cuerpo del Figurante (sin empujarlo), será descalificado.
Si el perro abandona al Figurante antes que el Juez dé la señal para que el Guía deje la línea media, puede ser enviado una vez más hacia el Figurante.
Si esta vez el perro permanece junto al Figurante,  puede continuarse con la Sección C, aunque el ejercicio “Localizar y Ladrar” debe calificarse en el nivel inferior de “deficiente” (-9 puntos). Si el perro no reinicia la acción o abandona nuevamente al Figurante, se da por terminada la Sección C. Si el perro vuelve al Guía cuando éste se aproxima al escondite, o antes del llamado del Guía a la posición básica, se da un puntaje parcial de acuerdo con la calificación “deficiente”.

Evaluación para el ejercicio “Ladrar”
Por ladridos persistentes, se otorgarán 5 puntos. Ladridos débiles (sin presión ni energía) y discontinuos llevan a un descuento de hasta dos puntos. Si el perro demuestra una localización atenta, sin ladrar, hay un descuento obligatorio de cinco puntos para el ejercicio de ladrar.

3.  Prevención de un intento de fuga del Figurante. (20 puntos).

a)   Señales auditivas para: “ir al junto”, “echar”, “vaya o detener”, “dejar”.

b)   Desarrollo del ejercicio: A una indicación del Juez, el Guía ordena al Figurante salir del escondite. El Figurante, a paso normal, se dirige al punto marcado para el inicio del intento de fuga. A una indicación del Juez, el Guía con su perro sin traílla se dirigen al punto marcado donde al perro quedará en posición echado para el intento de fuga. Durante la conducción, el perro debe mostrarse alegre, atento y concentrado y debe ejecutar el ejercicio rápida y correctamente en su posición junto a la rodilla del Guía. Antes de la señal auditiva para “echar”, el perro debe sentarse tranquilo en una atenta y correcta posición básica. A la señal auditiva para echar, el perro debe asumir, en forma directa y rápida la posición, y tranquilamente echado, debe comportarse seguro y atento hacia el Figurante.
La distancia entre el Figurante y el perro es de 5 pasos. El Guía deja a su perro vigilando en posición echado y se sitúa en el escondite, manteniendo contacto visual con su perro, el Figurante y el Juez.

A una indicación del Juez, el Figurante emprende un intento de fuga. Simultáneamente, a una única señal auditiva “vaya o detener” del Guía, el perro inicia la prevención del intento de fuga del Figurante. Sin vacilar, mediante un agarre enérgico y vigoroso, el perro debe frustrar eficazmente el intento de fuga mostrando un alto espíritu de dominancia.
El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. A una indicación del Juez, el Figurante se queda quieto.
Después de la inmovilización del Figurante, el perro,
tras una fase de transición, debe dejar. El Guía, por su propia iniciativa y en el tiempo apropiado,  puede dar una señal auditiva para “dejar”.
Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, hasta dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilo, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente.

c)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben tener el correspondiente descuento de puntaje: alto espíritu de dominancia, una reacción rápida y enérgica, seguida de un agarre vigoroso y una prevención efectiva de la fuga, una mordida plena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante.
Si el perro permanece en la posición echado, o no previene el intento de fuga mediante el agarre y la detención antes de que el Figurante haya avanzado 20 pasos, se dará por terminada la Sección C.
Si el perro inicia el ejercicio de prevención sin la señal auditiva del Guía, la calificación del ejercicio será rebajado en un grado.
Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro abandona al Figurante o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.

4.   Defensa ante un ataque en la fase de vigilancia. (35 puntos).

a)   Señales auditivas para: “dejar”, “tomar la posición básica”.

b)   Desarrollo del ejercicio: Después de una fase de vigilancia de unos 5 segundos, a una indicación del Juez, el Figurante efectúa un ataque sobre el perro. Sin influencias del Guía, el perro debe defenderse con un eficaz agarre enérgico y vigoroso. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. El  Figurante presiona al perro amenazándolo con la varilla y acosándolo. Durante la presión se debe apreciar especialmente la actividad y estabilidad del perro. Se ejecutarán dos pruebas de presión con la varilla. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. Sólo está permitida la presión con la varilla en los hombros y en la zona de la cruz del perro. Durante la fase de presión, el perro debe actuar sin mostrarse presionado y debe mantener un agarre pleno, enérgico y sobre todo constante, durante todo el ejercicio de defensa. A indicación del Juez, el Figurante se queda quieto. Después de la inmovilización del Figurante, el perro, tras una fase de transición, debe dejar. El Guía, por su propia iniciativa y en el tiempo apropiado,  puede dar una señal auditiva para “dejar”.
Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, hasta dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilamente parado, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente.
A una indicación del Juez, el Guía va a paso normal, directamente hacia su perro, y le da la señal para “tomar la posición básica”. No será quitada la varilla al Figurante.

c)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben tener el correspondiente descuento de puntaje: un agarre rápido y enérgico, una mordida plena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante después de dejar. Si el perro no soporta la presión del Figurante, suelta la manga de protección o se deja desplazar, se dará por terminada la Sección C.
Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro viene hacia el Guía cuando éste se aproxima, el ejercicio se califica “deficiente”. Si el perro abandona al Figurante antes de la indicación del Juez para ir a buscarlo o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.

5.  Ataque sobre el perro en el movimiento. (30 puntos).

a)   Señales auditivas para: “sentar”, “defender”, “dejar”, “tomar la posición básica”, “ir al junto”.

b)   Desarrollo del ejercicio: El Guía va con su perro a un punto marcado en la línea media, a la altura del primer escondite. Durante la conducción sin traílla, el perro atento hacia su Guía, debe mostrarse alegre y concentrado. Además,  debe moverse correctamente en su posición junto a la rodilla del Guía.
A la altura del primer escondite, el Guía se detiene y da media vuelta. Con la señal auditiva para “sentar”, el perro es colocado en la posición básica. Tranquila y correctamente sentado, el perro atento hacia su Guía en la posición básica, puede ser sujetado por el collar, pero no debe ser estimulado por el Guía. A una indicación del Juez, el Figurante, provisto con una varilla acolchada, sale de un escondite y se dirige corriendo hacia la línea media.
Después de ignorar la orden del Guía para detenerse, el Figurante se dirige corriendo a enfrentar al Guía y su perro, con enérgicos gestos amenazadores y gritos ahuyentadores. Tan pronto como el Figurante se haya acercado a una distancia de  unos 30 a 40 pasos del Guía y su perro, y a una indicación del Juez, el Guía suelta a su perro dando la señal para “defender”.
Sin vacilar y con un alto espíritu de dominancia, el perro debe frustrar efectivamente el ataque del Figurante, ante una única señal auditiva del Guía para “ir o defender”.
El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. El Guía no puede moverse de su posición.

Durante la fase de presión, el perro debe actuar sin mostrarse presionado y debe mantener un agarre pleno, enérgico y sobre todo constante, durante todo el ejercicio de defensa. A indicación del Juez, el Figurante se queda quieto. Después de la inmovilización del Figurante, el perro, tras una fase de transición, debe dejar. El Guía, por su propia iniciativa y en el tiempo apropiado,  puede dar una señal auditiva para “dejar”.

Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilamente parado, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente. A una indicación del Juez, el Guía va a paso normal, directamente hacia su perro, y le da la señal para “tomar la posición básica”. Se le retirará la varilla al  Figurante.

A continuación sigue una conducción lateral del Figurante hacia el Juez sobre una distancia de unos 20 pasos. Se permite una señal para “ir al junto”. El perro debe caminar al lado derecho del Figurante, de modo que quede situado entre éste y el Guía. El perro debe observar atentamente al Figurante durante la conducción. El perro no puede molestar, saltar ni agarrar al Figurante. El grupo se detiene delante del Juez, y el Guía entrega al Juez la varilla y da por terminada la Sección C.
A indicación del Juez, el Guía se dirige con su perro sin traílla al lugar de locución, tras lo cual, y a indicación del Juez, el Figurante abandona el terreno de la Prueba. Antes de dar a conocer el resultado, y a indicación del Juez, se colocará la traílla al perro.

c)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben tener el correspondiente descuento de puntaje: Una enérgica defensa con un fuerte agarre, una mordida plena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante después de dejar.

Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro viene hacia el Guía cuando éste se aproxima, el ejercicio se califica “deficiente”. Si el perro abandona al Figurante antes de la indicación del Juez para ir a buscarlo o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.

IPO-2
Prueba Internacional para Perros de Utilidad Grado 2
Se divide en:
Sección
Puntaje
A. Rastro
100
B. Obediencia
100
C. Protección
100
     Total
300
IPO-2. Sección A. Rastro

Rastro extraño, 400 pasos  mínimo,  3 rectas,  2 ángulos (de aproximadamente 90º), 2 objetos, 30 minutos de antigüedad por lo menos, 15 minutos para desarrollar el rastro.

Mantención del Rastro
79 Puntos
Objetos (11 + 10)
21 Puntos
Total
100 Puntos

Si el perro no encuentra ningún objeto, la máxima calificación sólo puede ser “Suficiente”.

Disposiciones Generales:
El Juez designado o la persona a cargo del rastro determinan el trazado del rastro, tomando en cuenta la configuración del terreno. Los rastros deben ser trazados en forma variada. No debiera ser, por ejemplo, que en cada rastro el mismo objeto y el mismo ángulo queden situados a igual distancia uno del otro o bien en el mismo lugar. La zona de  partida debe ser marcada claramente con un banderín, que debe ser colocado en el suelo a la izquierda del área de partida.

En presencia del Juez, se hará un sorteo para determinar el turno de participación, después del trazado del rastro.

Terrenos apropiados para el rastro
Como terrenos apropiados para el rastro pueden considerarse todos los suelos naturales, como por ejemplo pradera, campo de cultivo y suelo de bosque.
En lo posible, deben ser evitados los rastros visibles. En todos los Grados de las Pruebas es posible la adaptación de los terrenos de rastro disponibles para su alternancia.

Trazado del rastro
El Juez designado o la persona a cargo del rastro tienen la responsabilidad de:
-          Determinar el trayecto del rastro.
-          Dar las instrucciones al trazador del rastro.
-          Supervisar el trazado del rastro

El trayecto de cada rastro debe adaptarse a las condiciones del terreno. Al trazar el rastro hay que fijarse que sean trazados con paso normal. No están permitidas en todo el ámbito del rastro, las actitudes de ayuda del trazador mediante un paso no natural ya sea en las rectas, los ángulos o en la colocación de los objetos. Especialmente el trazador del rastro (desde el Grado 2) debe tener experiencia en el trazado del rastro.

El trazador del rastro debe mostrar los objetos al Juez o a la persona a cargo del rastro antes del trazado. El trazador del rastro permanece por un corto tiempo en el punto de partida y a continuación sale con  paso normal en la dirección indicada por el Juez.
Las rectas son trazadas con paso normal, sin escarbar el terreno ni detener el paso. La distancia entra rectas separadas debe mantenerse en 30 pasos como mínimo.
De la misma manera, los ángulos (aproximadamente de 90°) deben ser trazados con paso normal, para que sea posible para el perro un trabajo fluido de búsqueda en la recta siguiente. No esta permitido escarbar el terreno ni detener el paso. No debiera generarse una interrupción del rastro. (Ver esquema)
Durante el trazado del rastro, el perro debe permanecer fuera de la vista.

Colocación de los objetos
El primer objeto se coloca en el rastro después de un mínimo de 100 pasos, pero no dentro de 20 pasos antes o 20 pasos después del ángulo, en la primera o segunda recta. El segundo objeto se coloca al final del rastro. Los objetos deben ser colocados en el rastro sobre la marcha. Después de colocar el último objeto, el trazador debe caminar el línea recta todavía unos pocos pasos más.

Objetos para el rastro
Sólo deben ser usados objetos bien impregnados  por el trazador del rastro por lo menos por un tiempo de 30 minutos. Dentro de un rastro deben ser usados objetos variados (Material: por ejemplo, Cuero, Tela, Madera). Los objetos deben tener un tamaño de aproximadamente  10 cm de largo, 2 a 3 cm de ancho y 0.5 a 1 cm de espesor). La apariencia de los objetos no debiera destacarse demasiado  del color del terreno.

Para eventos que sobrepasen el ámbito local, los objetos deben estar provistos de un número. El número del objeto debe coincidir con el número del rastro.

Mientras el perro está desarrollando el rastro, el Juez, el trazador del rastro y las personas acompañantes no deben permanecer en la zona donde el Guía y el perro tienen el derecho de buscar.

Señales auditivas
a)  Señal auditiva para: “buscar”.
La señal auditiva para “buscar” está permitida en la partida y en la recolocación sobre el rastro después del primer objeto o después de una falsa indicación.

Desarrollo y juzgamiento del trabajo de rastreo
b)  Desarrollo del ejercicio: El Guía prepara a su perro para el rastreo. El perro puede rastrear sin traílla o con una traílla de 10 m de largo. Durante el rastreo, la traílla puede ser colocada sobre el dorso, por el costado o entre el tren delantero y/o trasero del perro. La traílla de rastreo puede ser fijada directamente al collar, en posición fija, o asegurada a la fijación de un arnés de rastreo. (Se permiten los siguientes tipos de arneses: arnés pectoral o arnés de Boettger, sin correas adicionales). Cuando es llamado, el Guía se presenta al Juez con el perro en la posición básica, e informará al Juez si su perro recoge o indica los objetos. Antes del rastreo, durante la salida y durante todo el rastro, debe evitarse cualquier presión sobre el perro.
La traílla de rastreo debe tener 10 metros de longitud, por lo menos. Una comprobación por el Juez de la longitud de la traílla, del collar y del arnés de rastreo, sólo puede realizarse antes del inicio de la Prueba. No están permitidas las traíllas retráctiles.

Partida
A una señal del Juez, el perro es guiado lenta y calmadamente al área de partida y puesto en ella. Está permitida una corta permanencia del perro delante (alrededor de 2 metros) de la zona de partida.

La partida (así como la recolocación después de encontrar el objeto) debe realizarla el perro. El Guía debería dejarse el debido espacio para manejar la traílla.
En el inicio, el perro debe tomar el rastro en forma calmada e intensa, con la nariz pegada al terreno. La toma del rastro tiene que verificarse sin ayudas del Guía (excepto la señal auditiva “busca”). La partida no depende del tiempo; más bien, el Juez debe orientarse por el comportamiento del perro al inicio de la primera recta sobre la intensidad de la toma del rastro efectuada.

Después de la tercera tentativa infructuosa efectuada directamente en el área de la partida, se da por terminado el trabajo de rastro.

El perro debe después seguir intensivamente el rastro con la nariz baja, manteniendo un paso uniforme. El Guía debe seguir a su perro a una distancia de 10 m al extremo de la traílla de rastreo. Si se rastrea sin traílla, debe mantenerse también esa distancia. La traílla debe colgar floja, siempre que el Guía no la suelte de su mano; sin embargo, no debe provocar un acortamiento serio de la distancia exigida hacia el perro. No es falta que tome contacto con el suelo.

Trabajo de búsqueda 
El perro debe seguir el trazado del rastro en forma intensa, constante y con el paso más uniforme posible (tomando en cuenta el terreno y el grado de dificultad). El Guía no debe obligar a seguir el rastro. Un trabajo de búsqueda rápido o lento no es desde luego un criterio para la evaluación, en tanto el rastro sea realizado con paso uniforme y en forma convincente.

Angulos
El perro debe trabajar los ángulos con seguridad. Una reafirmación del rastro, sin abandonarlo, no es una falta. Círculos en los ángulos constituyen faltas. Después del ángulo, el perro debe seguir la búsqueda con paso uniforme. En la zona del ángulo, el Guía debiera, en lo posible, mantener la distancia prescrita.

Indicar o recoger el objeto
Tan pronto como el perro encuentre un objeto, debe recogerlo en el acto o indicarlo en forma convincente, sin influencias del Guía. Cuando recoge el objeto, el perro puede permanecer parado, sentarse o también volver hacia el Guía, quien entonces debe permanecer parado. Seguir adelante con el objeto o echarse al recogerlo es incorrecto. Al indicar el objeto, el perro puede quedar parado, sentado o echado, pudiendo alternar estas posiciones.

Echarse ligeramente sesgado hacia el objeto no es falta; echarse al lado del objeto o vuelto fuertemente en dirección hacia el Guía, constituyen faltas. El objeto que es encontrado tras fuerte ayuda del Guía, se consideran como sobrepasado. Este es el caso, por ejemplo, cuando un perro no señala un objeto y, por la influencia del Guía mediante la traílla o señales auditivas  impide que el perro continúe el rastro.

Tan pronto como el perro ha encontrado un objeto, el Guía debe dejar la traílla e ir hasta su perro. Levantando en alto el objeto, el Guía muestra que el perro lo ha encontrado. Es falta recoger e indicar.

Cualquiera acción con el objeto o recogerlo echado constituyen faltas. Cuando el perro trae el objeto, el Guía no debe ir hacia el perro. Cuando el Guía va hacia el perro para la entrega o para levantar el objeto, debe permanecer junto al perro. El perro debe permanecer tranquilo en su posición de recogida o indicación hasta que sea recolocado en el rastro, cuando el Guía acortando la traílla,  lo reponga.

Abandono del rastro
Si el Guía impide al perro abandonar el rastro, recibirá una indicación del Juez para seguir al perro. El Guía tiene que seguir esa indicación. El trabajo de rastreo se da por terminado a más tardar, cuando el perro se aleja del rastro por más de un largo de traílla (sobre 10 metros si el perro rastrea libre) o el Guía no sigue las instrucciones del Juez sobre seguir al perro.

Gratificación del Perro
Una gratificación ocasional (de la que la orden “busca” no forma parte) está permitida sólo en el Grado 1. Esta gratificación ocasional en el Grado 1 no está permitida en los ángulos. Sólo en los objetos pudiera el perro ser brevemente gratificado. Esta breve gratificación en los objetos debe hacerse antes o después de mostrar el objeto.

Término del trabajo de rastro
Tras el término del trabajo de rastro, los objetos son mostrados al Juez de la Prueba. Tras la señalización del último objeto, no está permitido jugar con el perro o alimentarlo antes de presentarse ante Juez para la entrega del resultado obtenido. La presentación ante el Juez se hace en la posición básica.

c)  Evaluación: La evaluación de la “Sección A” comienza con la colocación en la partida del perro que se presenta.

Del perro se espera un trabajo de rastreo convincente, intenso y constante, así como una correspondiente condición de adiestramiento.

El Guía tiene la misión de saber adaptarse y, en su caso, compartir la tarea. Debe poder interpretar en forma correcta las reacciones de su perro, concentrarse en el trabajo y no dejarse distraer por influencias en su entorno.

El Juez de la Prueba no debiera sólo observar al perro o al Guía, sino debe también considerar la condición del terreno, el clima, las posibles distracciones y el factor tiempo. El debe apoyar su evaluación en la totalidad de los factores.
-          Comportamiento en la búsqueda (por ejemplo, uniformidad de la búsqueda en la recta, antes y después del ángulo, antes y después del objeto).
-          Condición del adiestramiento del perro (por ejemplo, partida muy apresurada, comportamiento presionado o de huída).
-          Ayudas no permitidas del Guía.
-          Dificultades para el trabajo de rastro debido a:
-       Las condiciones del terreno (Crecimiento de la cubierta, arena, alternancia de superficie, basura).
-       Condiciones del viento.
-       Aparición de caza   
        -       Clima (Calor, frío, lluvia, nieve)
        -       Cambio en la impregnación del rastro
La evaluación debe resultar de la consideración de estos criterios.

Después que el Guía se ha presentado para el rastro, el Juez de la Prueba debe tomar posición o bien seguir el trabajo de rastreo de manera que pueda observar el manejo y la influencia del Guía, y pueda darse cuenta de eventuales señales auditivas u otras acciones.

La distancia hacia el perro que rastrea debe ser de elegida de modo que no sea estorbado en su comportamiento de búsqueda y que el Guía no se sienta acosado. El Juez de la Prueba debe compartir la experiencia de todo el trabajo de rastro.

 El debe juzgar, con que entusiasmo o seguridad o bien con que inseguridad o descuido el perro desarrolla su trabajo.

Un trabajo de búsqueda rápido o lento no es desde luego un criterio para la evaluación, en tanto el rastro sea realizado con paso uniforme, en forma intensa y convincentemente, y el perro demuestre además un comportamiento de búsqueda positivo.

Una reafirmación del rastro, sin que el perro lo abandone, no es falta. Vacilaciones, orinar o defecar, círculos en los ángulos, estimulación continua, ayudas con la traílla o mediante órdenes en la zona del rastro o en los objetos, recoger o indicar erróneamente los objetos, o encontrar un falso objeto tendrán el correspondiente descuento de puntaje (hasta cuatro puntos por falta).

 Fuertes vacilaciones, falta de intensidad en el rastro, rastreo impetuoso, defecar u orinar, cazar, tienen en cada caso, una deducción de hasta ocho puntos.

Si el perro se aleja del rastro por más de un largo de traílla, el rastro será interrumpido. Si el perro se aleja del rastro y además es retenido por el Guía, recibirá éste una indicación del Juez para seguir al perro. Si esta indicación no es cumplida, el trabajo de rastreo será dado por terminado por el Juez.

Si no ha sido alcanzada la finalización del rastro dentro del tiempo máximo de ejecución (15 minutos después de la colocación en la partida en los Grados 1 y 2, y 20 minutos después de la colocación en la partida en el Grado 3) el trabajo de rastreo será interrumpido por el Juez. Se evaluará el trabajo realizado hasta la interrupción.

Constituye falta si un perro, al encontrar los objetos en un rastro demuestra las dos opciones, es decir “recoger” e “indicar” los objetos. Sólo se dará puntaje por los objetos encontrados en la forma que se indicó en la presentación.

El recoger o indicar defectuosamente los objetos o la falsa indicación tendrán, en cada caso, una deducción de hasta cuatro puntos. Si el perro retoma el rastro a una señal auditiva del Guía desde la distancia de 10 metros, al extremo de la traílla, sólo se descuentan 2 puntos. No se considerará como una señalización errónea. Si el Guía se aproxima al perro, entonces se considerará como una señalización errónea y se descontarán 4 puntos.

No se dará puntaje por los objetos que no encontrados. Si ninguno de los objetos colocados por el trazador del rastro es encontrado, la Sección C será evaluada a lo más, con la calificación “Suficiente”. En esto, debe considerarse especialmente que el Guía en ningún objeto pudo demostrar el ejercicio “Recolocar en un objeto”.

Si durante el trabajo de rastreo, y ante la aparición de un animal silvestre, el perro sigue su impulso de cazar, el Guía puede, con la señal auditiva “Down”, tratar de ponerlo bajo control. A una indicación del Juez, se continúa con el trabajo de rastreo. Si esto no funciona, se da por terminada la Prueba. (Evaluación: Descalificación por desobediencia).

Término de la Prueba/Descalificación

Comportamiento
Consecuencia
 El perro realiza tres intentos infructuosos en la zona de partida
Interrupción
- Todos los Grados: El Guía se aleja del rastro por más de un largo de traílla o no sigue la indicación del Juez de seguir al perro.
-  El perro no finaliza el rastro en el tiempo prescrito.

Grado 2: 15 minutos después de la partida
Interrupción
Se evaluará el trabajo realizado hasta ese momento.

¡COMENTARIO HASTA LA INTERRUPCION!
-    El perro recoge el objeto y rehusa entregarlo.                                                                 
-  El perro va tras la caza y no se deja más recolocar en el rastro.              
DESCALIFICACION
por desobediencia

Esquema de los rastros:



IPO-1/IPO- 2

Estos
esquemas
pueden ser realizados
en forma simétrica

IPO-2. Sección B. Obediencia

Ejercicios
Puntaje
1. Conducción sin traílla
10
2. Sentar sobre la marcha
10
3. Dejar echado y llamar
10
4. Quedar parado sobre la marcha
10
5. Traer objeto en terreno llano
10
6. Traer objeto sobre valla
15
7. Traer objeto sobre una pared inclinada
15
8. Mandar adelante y echar
10
9. Dejar echado con distracción
10
    Total
100

Disposiciones Generales:

En el Grado IPO-2 el Guía comparece con el perro sin traílla y se presenta ante el Juez de la Prueba en la posición básica.

Precisamente en la Obediencia se debe considerar, sobre todo, que a ningún perro que se presente se le haya quitado su confianza en si mismo y que ahora externamente sólo se le pueda reconocer como un “equipo deportivo” de su Guía.

Durante todos los ejercicios un trabajo alegre es compartido con la necesaria concentración desplegada hacia el Guía. Junto con la alegría en el trabajo debe observarse la correcta ejecución, lo que debe evidenciarse otra vez en la evaluación otorgada.
Si el Guía olvida hacer un ejercicio completo, será advertido por el Juez para que ejecute el ejercicio omitido, sin pérdida de puntaje.
A más tardar al comienzo de la Obediencia debe el Juez comprobar la conformidad de todo el equipo prescrito por los Reglamentos. El equipo debe corresponder  a lo indicado en el Reglamento de las Pruebas.
La pistola usada en los ejercicios “Conducción sin traílla” y “Dejar echado con distracción” tiene un calibre de 6 milímetros.
El Juez dará la indicación para comenzar cada ejercicio. Todo lo demás, como medias vueltas, giros, detenciones, cambio de paso, etc., se ejecutarán sin indicaciones del Juez.

Las señales auditivas están indicadas en las Directrices. Las señales auditivas son órdenes breves, consistentes en una palabra, emitidas con voz normal. Pueden ser dadas en cualquier idioma. Sin embargo, la misma señal debe ser dada para la misma acción en todas las ocasiones. Si un perro no ejecuta un ejercicio o parte de un ejercicio tras recibir tres órdenes, se dará por terminado sin puntaje. Para el llamado está permitido usar el nombre del perro en vez de la señal auditiva para “Venir”. El nombre del perro usado en conjunto con cualquier señal auditiva será considerado una orden doble.

Comienzo del ejercicio
El Juez de la Prueba da la indicación para iniciar cada ejercicio.

Posición básica
Se  debe asumir la posición básica, cuando el Guía del segundo perro lo ha conducido al lugar para echarse y ha tomado la posición básica para el ejercicio “Dejar echado con distracción”. A partir de estas posiciones básicas, comienza la evaluación para ambos perros.
Cada ejercicio comienza y termina en la posición básica. En la posición básica, el Guía debe pararse con una actitud deportiva. En ningún ejercicio está permitido una posición con las pierna separadas.

En la posición básica, que está permitida sólo una vez en el inicio de un ejercicio, el perro debe sentarse en forma tranquila y atenta, muy cerca y correctamente al lado izquierdo del Guía, de manera que el hombro del perro quede a la altura de la rodilla del Guía. Cada ejercicio comienza y termina en la posición básica. Está permitido asumir la posición básica sólo una vez al comienzo de cada ejercicio. Se permite una breve gratificación al perro después que cada ejercicio es completado, y sólo en la posición básica. Después de esto, el Guía puede asumir una nueva posición básica. En cualquier caso, debe haber una pausa notoria (aproximadamente 3 segundos) entre la gratificación al perro y el comienzo de un nuevo ejercicio.

Los ejercicios se desarrollan a partir de la posición básica. El Guía debe hacer un mínimo de 10 pasos y un máximo de 15 antes de dar las señales auditivas para la ejecución del ejercicio. Entre las posiciones “sentado delante del Guía” y “sentado junto al Guía”, como también cuando el Guía vuelve al perro que está sentado, parado o echado, debe observarse una pausa notoria (aproximadamente 3 segundos) antes que sea dada una nueva señal auditiva. Cuando el Guía vuelve al perro, puede aproximarse desde el frente o dando una vuelta por detrás del perro. Las faltas en la posición básica y en la fase de desarrollo deben influir en la evaluación del ejercicio correspondiente.
Una correcta conducción sin traílla debe mostrarse en los eventuales recorridos entre los ejercicios. También cuando el Guía va a retirar los “apports”, debe el perro acompañarlo. No se permite jugar o incitar al perro en esta acción.
La media vuelta es ejecutada por el Guía hacia la izquierda. En la media vuelta, el perro puede girar por detrás del Guía o retroceder desde el frente. Sin embargo, debe ser ejecutada de la misma manera en toda la prueba.
Después de la posición “sentado frente al Guía” el perro puede tomar la posición básica yendo por detrás alrededor del Guía o desde el frente del Guía.

La valla fija tiene una altura de 100 cm y un ancho de 150 cm. La pared inclinada consiste en dos piezas, de 150 cm de ancho y 191 cm de altura cada una, unidas en la parte superior. Debe colocarse en el terreno de manera que su altura vertical sea de 180 cm. Toda la superficie de la pared inclinada debe tener una cubierta de material antideslizante. En la mitad superior de cada cara deben disponerse tres travesaños, de aproximadamente 24 por 48 mm. Todos los perros participantes en la prueba deben saltar sobre los mismos obstáculos.

Para los ejercicios de traer un objeto están permitidos sólo objetos reglamentarios (apports) de madera, los que deben tener el peso prescrito (en terreno llano = 1000 gramos; sobre la valla y la pared inclinada = 650 gramos). Los objetos, proporcionados por los organizadores, deben ser usados por todos los participantes. No está permitido, en los ejercicios de traer un objeto, colocar el objeto en el hocico del perro antes del ejercicio.
Si el Guía olvida hacer un ejercicio, será advertido por el Juez para que ejecute el ejercicio omitido, sin pérdida de puntaje.
Cuando un perro que es conducido para el ejercicio “Echado con distracción”, llega al lugar para echarse y toma allí la posición básica, el Guía que comienza el ejercicio de “Conducción sin traílla” debe asumir también, al mismo tiempo, la posición básica.

Distribución del puntaje en los ejercicios
Los ejercicios en dos partes, como “Sentado sobre la marcha”, “Dejar echado y llamar”, “Quedar parado sobre la marcha” y “Quedar parado en el trote”, pueden dividirse para obtener un juzgamiento diferenciado. La división se hace como sigue:

a)  “Posición básica, Desarrollo, Ejecución”                                     =                     5 puntos
b) “Ulterior comportamiento hasta el término del   ejercicio          =                    5 puntos
Es en el juzgamiento de cada ejercicio que debe observarse atentamente el comportamiento del perro, comenzando con la posición básica  hasta la terminación del ejercicio.

Señales auditivas adicionales
Si un perro no ejecuta un ejercicio después de emitidas tres señales auditivas, dicho ejercicio es calificado como “Deficiente” (= 0 puntos). Si un perro ejecuta una parte de un ejercicio después de las tres señales, el ejercicio puede calificarse como máximo, en el nivel superior de “Deficiente”.
Para el llamado está permitido usar el nombre del perro en vez de la señal auditiva para “venir”. Sin embargo, el nombre del perro usado en conjunto con cualquier señal será considerado una orden doble.
  
Evaluación:       Primera señal auditiva adicional                 “Suficiente” para parte de un ejercicio
                             Segunda señal auditiva adicional                “Deficiente” para parte de un ejercicio

Ejemplo:           Para un ejercicio de cinco puntos
                          Primera señal auditiva adicional:                 “Suficiente” (5 Puntos)  =  -1,5 Puntos
                            Segunda señal auditiva adicional:                “Deficiente” (5 Puntos)  =  -2,5 Puntos

Entre las partes de ejercicio “sentado delante del Guía” y “sentado junto al Guía” (“ir al junto”), así como también cuando el Guía vuelve al perro que está sentado, parado o echado, debe observarse una pausa notoria (aproximadamente 3 segundos) antes que sea dada una nueva señal auditiva.

1.  Conducción sin traílla. (10 puntos).

a)  Señal auditiva para: “ir al junto”.
Se permite al Guía usar la señal auditiva sólo en el inicio y en los cambios de marcha.

b)  Desarrollo del ejercicio: El Guía se dirige, con su perro sin traílla, hacia el Juez de la Prueba,  sienta al perro y se presenta. Desde la posición básica correcta, el perro, al recibir la señal auditiva para “ir al junto”, seguirá a su Guía en forma correcta, atenta y alegremente, manteniendo siempre el hombro a la altura de la rodilla en el lado izquierdo del Guía, y al detenerse el perro debe sentarse rápida y correctamente, por iniciativa propia. Al comienzo del ejercicio, el Guía con su perro debe caminar 50 pasos en línea recta, sin detenerse. Después de dar una media vuelta y caminar unos 10 a 15 pasos más, el Guía toma paso de trote y después paso lento (por lo menos 10 pasos en cada marcha). Se debe pasar del trote al paso lento sin transición. Las dos marchas deben ser claramente diferentes en rapidez. A continuación, en paso normal, el Guía y su perro deben ejecutar a lo menos dos giros a la derecha, uno a la izquierda y dos medias vueltas, así como una detención después de la segunda media vuelta.
La media vuelta es ejecutada por el Guía hacia la izquierda, dando un giro de 180° en el lugar. (Ver esquema). Hay dos variantes posibles:
-          El perro, con una vuelta hacia la derecha, gira alrededor del Guía.
-          El perro hace un giro de 180° por la izquierda en el lugar.

En la Prueba, está permitida solo una de las variantes.

La detención debe ser mostrada por lo menos una vez en paso normal, después de la segunda media vuelta (según el esquema). El perro debe permanecer en el lado izquierdo del Guía, con su hombro a la altura de la rodilla del Guía. No debe adelantarse, desviarse lateralmente o atrasarse. La media vuelta es ejecutada por el Guía hacia la izquierda.

Mientras el Guía y su perro caminan la primera recta, se hacen dos disparos de salva (calibre 6 mm) con 5 segundos de intervalo, a una distancia del perro de por lo menos 15 pasos. El perro debe permanecer indiferente a los disparos. Al final del ejercicio y a una indicación del Juez, el Guía con su perro deben pasar por un grupo de por lo menos cuatro personas en movimiento. Además, el Guía con su perro deben pasar alrededor de dos personas, una por el lado derecho y otra por el lado izquierdo y debe detenerse por lo menos una vez en el grupo. El Juez tiene la facultad de pedir la repetición de este ejercicio. A una indicación del Juez, el Guía con su perro abandonan el grupo y toman la posición básica final. Esta posición básica final es la posición básica de inicio del siguiente ejercicio.

c)  Evaluación: Adelantarse, desviarse lateralmente, atrasarse, sentarse en forma lenta o vacilante, órdenes adicionales, ayudas corporales del Guía, desatención en cualquier paso o giro y/o una actitud de desgano del perro deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

2.  Sentar sobre la marcha. (10 puntos).

a)  Señales auditivas para: “ir al junto”, “sentar”.

b)  Desarrollo del ejercicio: Desde la correcta posición básica, el Guía camina en línea recta con su perro sin traílla. Durante el desarrollo, el perro tiene que seguir atentamente a su Guía, en forma concentrada, alegre y rápida. Además, debe permanecer en la posición junto a la rodilla del Guía. Después de caminar 10 a 15 pasos, y a la señal auditiva para “sentar”, el perro debe sentarse inmediatamente y en la dirección de la marcha sin que el Guía se detenga, cambie el paso o mire hacia atrás. Tras otros 15 pasos, el Guía se detiene y se vuelve inmediatamente para quedar frente a su perro que está tranquila y atentamente sentado. A una indicación del Juez, el Guía vuelve a su perro y se coloca a su lado derecho. El Guía puede aproximarse desde el frente o dando la vuelta alrededor del perro.

c)  Evaluación: Faltas en la posición básica o en el desarrollo, el sentarse lentamente, el permanecer sentado en forma inquieta o desatenta,  deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Se descontarán 5 puntos si el perro se echa o se queda parado en vez de sentarse. Se deben tener en consideración otras faltas.

3.  Dejar echado y llamar. (10 puntos). 

a)  Señales auditivas para: “ir al junto”, “echar”, “venir”, “tomar la posición básica”.

b)  Desarrollo del ejercicio: Desde la correcta posición básica, el Guía camina en línea recta con su perro sin traílla. Durante el desarrollo, el perro tiene que seguir atentamente a su Guía, en forma concentrada, alegre y rápida. Además, debe permanecer en la posición junto a la rodilla del Guía. Después de caminar 10 a 15 pasos, y a la señal auditiva para “echar”, el perro debe echarse inmediatamente y en la dirección de la marcha sin que el Guía se detenga, cambie el paso o mire hacia atrás. El Guía avanza otros 30 pasos en línea recta, se detiene y se vuelve inmediatamente para quedar frente a su perro que está tranquila y atentamente echado. A una indicación del Juez, el Guía llama a su perro usando la señal auditiva para “venir” o el nombre del perro. El perro debe venir alegre, rápida y directamente y debe sentarse muy cerca y correctamente frente al Guía. A la señal auditiva para “tomar la posición básica”, el perro debe sentase rápida y correctamente al lado izquierdo del Guía, con su hombro a la altura de la rodilla del Guía.

c)  Evaluación: Faltas en el desarrollo, el echarse lentamente, desasosiego o desatención al permanecer echado, el venir lento o el reducir la marcha cuando el perro vuelve al Guía, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en el término del ejercicio deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el perro permanece parado o se sienta después de recibir la orden para “echar”, se descontarán 5 puntos.

4. Quedar parado sobre la marcha. (10 puntos).

a)  Señales auditivas para: “ir al junto”, “quedar parado”, “sentarse”.

b)  Desarrollo del ejercicio: Desde la correcta posición básica, el Guía camina en línea recta con su perro sin traílla.  Después de caminar 10 a 15 pasos, y a la señal auditiva para “quedar parado”, el perro debe quedar parado inmediatamente y en la dirección de la marcha sin que el Guía se detenga, cambie el paso o mire hacia atrás. El Guía avanza otros 15 pasos en línea recta, se detiene y se vuelve inmediatamente para quedar frente a su perro que está tranquila y atentamente parado. A una indicación del Juez, el Guía vuelve directo hacia su perro y se coloca a su lado derecho. Después de aproximadamente 3 segundos, el perro debe sentarse rápida y correctamente tras la indicación del Juez para la señal auditiva para sentar.

c)  Evaluación:  Faltas en el desarrollo, ir hacia el Guía, desasosiego o desatención al permanecer parado, comportamiento inquieto al volver el Guía, sentarse lentamente en el término, deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el perro permanece sentado o echado tras la señal auditiva para “sentarse”, se descontarán 5 puntos.

5. Traer un objeto en terreno llano. (10 puntos).

a)  Señales auditivas para:traer el objeto”,  “soltar el objeto”  y “tomar la posición  básica”.

b)  Desarrollo del ejercicio: Desde la correcta posición básica, el Guía arroja un objeto  (peso: 1.000 gramos) a una distancia de unos 10 metros. La señal para “traer el objeto” debe darse sólo cuando el objeto esté inmóvil en el suelo. El perro, que permanece sentado tranquilo y libre junto al Guía, a la señal de éste para “traer el objeto”, debe correr rápida y directamente hacia el objeto, recogerlo inmediatamente y traerlo al Guía directa y rápidamente. El perro debe sentarse muy cerca y correctamente frente a su Guía, y debe mantener el objeto tranquilamente en su hocico hasta que el Guía,  tras una pausa de unos tres segundos, toma el objeto con la señal para “soltar el objeto”. Tras el retiro, el objeto debe sostenerse tranquilamente en la mano derecha, con el brazo estirado a lo largo del costado. A la señal para “tomar la posición básica”, el perro debe rápida y correctamente sentarse a la izquierda junto a su Guía, con el hombro a la altura de su rodilla. El guía no debe cambiar su posición durante todo el ejercicio.

c)  Evaluación: Posición básica defectuosa, el ir lento al objeto, faltas al recoger el objeto, el volver lento, el dejar caer el objeto, el jugar con o mordisquear el objeto, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en el término del ejercicio deben tener el correspondiente descuento de puntaje. El lanzar el objeto demasiado cerca así como la ayuda del Guía sin cambiar su posición causan también descuento de puntaje. Si el Guía abandona su posición antes del término, el ejercicio será calificado “deficiente”. Si el perro no trae el objeto, el ejercicio será evaluado con 0 punto.

6.  Traer un objeto sobre valla (100 cm). (15 puntos).

a)  Señales auditivas para: “saltar”, “traer”, “soltar el objeto”, “tomar la posición básica”.

b) Desarrollo del ejercicio: Por lo menos a 5 pasos delante de la valla, el Guía con su perro toman la posición básica. Desde la posición básica correcta, el Guía lanza un objeto (peso: 650 gramos)  sobre la valla de 100 cm de altura. La señal auditiva para “saltar” debe darse sólo cuando el objeto esté inmóvil en el suelo. El perro, que permanece sentado tranquilo y libre junto al Guía, a las señales de éste para “saltar” y “traer” (la señal para “traer” debe darse durante el salto), debe saltar libremente sobre la valla, debe correr rápida y directamente hacia el objeto, recogerlo inmediatamente, saltar de vuelta la valla y traerlo al Guía directa y rápidamente. El perro debe sentarse muy cerca y correctamente frente a su Guía, y debe mantener el objeto tranquilamente en su hocico hasta que el Guía,  tras una pausa de unos tres segundos, tome el objeto con la señal para “soltar el objeto”. Tras el retiro, el objeto debe sostenerse tranquilamente en la mano derecha, con el brazo estirado a lo largo del costado. A la señal para “tomar la posición básica”, el perro debe rápida y correctamente sentarse a la izquierda junto a su Guía, con el hombro a la altura de su rodilla. El guía no debe cambiar su posición durante todo el ejercicio.

c)  Evaluación: La posición básica defectuosa, el saltar de ida lento y sin vigor e ir lento al objeto, faltas al recoger el objeto, salto de vuelta lento y sin vigor, el dejar caer el objeto, el jugar con o mordisquear el objeto, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en el término del ejercicio deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el perro toca la valla, debe descontarse hasta 1 punto por salto. Si el perro se apoya en la valla, se descuentan hasta 2 puntos por salto.

Distribución del puntaje en el ejercicio  “Traer un objeto sobre valla”:

Salto de ida
Traer el objeto
Salto de vuelta
5 puntos
5 puntos
5 puntos

Sólo es posible dar un puntaje parcial en el ejercicio cuando de sus tres partes (salto de ida – traer el objeto – salto de vuelta) se ejecutan, como mínimo, un salto y la parte del ejercicio “Traer el objeto”.

Ejecución
Puntaje
Ambos saltos y traída del objeto irreprochables
15
Salto de ida o salto de vuelta no ejecutado, objeto traído
en forma irreprochable
10
Saltos de ida y de vuelta irreprochables, objeto no traído
0

Si el objeto cae demasiado apartado o es poco visible para el perro, a petición del Guía o a indicación del Juez puede ser lanzado nuevamente, sin pérdida de puntaje. El perro debe permanecer sentado al hacerse esto. Si el perro sigue al Guía al ir a buscar el objeto, el ejercicio se evaluará con 0 punto. Si el perro abandona la posición básica, pero permanece delante de la valla, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado.
Cualquiera ayuda del Guía sin que éste cambie de posición, debe tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el Guía abandona su posición antes del término, el ejercicio se calificará “Deficiente”. Si en el salto de ida la valla es derribada, el ejercicio se repite y el primer salto es evaluado en el nivel inferior de “Deficiente” (-4 puntos). Si el perro no entrega el objeto después de la tercera señal auditiva, es descalificado, y entonces la Sección B no puede continuar.

7. Traer objeto sobre pared inclinada (180 cm). (15 puntos).

a)  Señales auditivas para:saltar”, “traer”, “soltar el objeto”  y “tomar la posición básica”.

b) Desarrollo del ejercicio: Por lo menos a 5 pasos delante de la pared inclinada, el Guía con su perro toman la posición básica. Desde la posición básica correcta, el Guía lanza un objeto (peso: 650 gramos)  sobre la pared inclinada. El perro, que permanece sentado tranquilo y libre junto al Guía, a las señales de éste para “saltar” y “traer” (la señal para “traer” debe darse mientras se efectúa el salto) debe, escalando por la pared inclinada, ir en forma rápida y directa hacia el objeto, recogerlo en el acto, trepar inmediatamente de vuelta y traer el objeto rápida y directamente a su Guía. El perro debe sentarse muy cerca y correctamente frente a su Guía, y debe mantener el objeto tranquilamente en su hocico hasta que el Guía, tras una pausa de unos tres segundos, toma el objeto con la señal para “soltar el objeto”. Tras el retiro, el objeto debe sostenerse tranquilamente en la mano derecha, con el brazo estirado a lo largo del costado. A la señal para “tomar la posición básica”, el perro debe rápida y correctamente sentarse a la izquierda junto a su Guía, con el hombro a la altura de su rodilla. El Guía no debe cambiar su posición durante todo el ejercicio.

c)  Evaluación: La posición básica defectuosa, el trepar lento y sin vigor de ida e ir lento al objeto, faltas al recoger el objeto, el trepar lento y sin vigor de vuelta, el dejar caer el objeto, el jugar con o mordisquear el objeto, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en el término del ejercicio deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

Distribución del puntaje en el ejercicio “Traer un objeto sobre pared inclinada”:

Salto de ida
Traer el objeto
Salto de vuelta
5 puntos
5 puntos
5 puntos

Sólo es posible dar un puntaje parcial en el ejercicio cuando de sus tres partes (salto de ida – traer el objeto – salto de vuelta) se ejecutan, como mínimo, un salto y la parte del ejercicio “Traer el objeto”.

Ejecución
Puntaje
Ambos saltos y traída del objeto irreprochables
15
Salto de ida o salto de vuelta no ejecutado, objeto traído
en forma irreprochable
10
Saltos de ida y de vuelta irreprochables, objeto no traído
0

Si el objeto cae demasiado apartado o es poco visible para el perro, a petición del Guía o a indicación del Juez puede ser lanzado nuevamente, sin pérdida de puntaje. El perro debe permanecer sentado al hacerse esto.

Cualquiera ayuda del Guía sin que éste cambie de posición, debe tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el Guía abandona su posición antes del término, el ejercicio se calificará “Deficiente”.
Si el perro no entrega el objeto después de la tercera señal auditiva, es descalificado, y entonces la Sección B no puede continuar.

8.  Mandar adelante y echar. (10 puntos).

a)  Señales auditivas para: “ir adelante”, “echar”, “sentar”. 

b)  Desarrollo del ejercicio: Desde la posición básica correcta, el Guía camina con su perro en línea recta en la dirección que se le ha indicado. Después de 10 a 15 pasos, el Guía da al perro la señal para “ir adelante”, al mismo tiempo que levanta una vez su brazo y se queda parado. Tras esto, el perro debe avanzar rectamente, con determinación y en el paso más rápido, por lo menos 30 pasos en la dirección que le fue señalada.
A indicación del Juez, da el Guía la señal para “echar”, posición que el perro debe tomar de inmediato. El Guía puede mantener su brazo levantado hasta que el perro se haya echado. A una indicación del Juez, el Guía va hacia su perro y se coloca a su lado derecho.
Después de unos tres segundos, a una indicación del Juez para la señal para “sentar”, el perro debe tomar rápida y correctamente la posición básica.

c)  Evaluación: Faltas en la ejecución, el seguir el Guía a su perro, el ir adelante del perro demasiado lento, fuertes desvíos laterales, muy corta distancia de alejamiento, el echarse en forma vacilante o antes de tiempo, la actitud inquieta del perro durante el echado o el pararse o sentarse antes de tiempo cuando el Guía retira al perro deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Otras ayudas dadas, por ejemplo, al momento de las señales auditivas para “ir adelante”  o para “echar”, se evalúan asimismo en el juzgamiento.
Después de alcanzar la distancia requerida, tiene lugar la indicación reglamentaria del Juez para echar al perro. Si el perro no se detiene, el ejercicio se evalúa con 0 punto.

Una señal auditiva adicional para echar               = -1,5 puntos
Una segunda señal auditiva adicional para echar = -2,5 puntos
El perro se detiene y se echa, pero después de la segunda señal adicional = -3.5 puntos
Cualquier otro comportamiento defectuoso se evalúa adicionalmente. Si el perro se aleja del Guía o vuelve a él, la totalidad del ejercicio se evalúa con 0 punto.

9.  Dejar echado con distracción. (10 puntos).

a)  Señales auditivas para: “echar”, “sentar”. 

b)  Desarrollo del ejercicio: Al comienzo de la participación de otro perro en la Sección B, el Guía, desde la correcta posición básica y con la señal para “echar”, deja a su perro echado en el lugar indicado por el Juez, sin dejar la traílla o cualquier otro objeto a su lado. A continuación, el Guía se aleja, sin volverse a mirar para atrás, por lo menos 30 pasos dentro del terreno de la Prueba, y permanece tranquilamente parado dando la espalda y a la vista del  perro. El perro debe permanecer tranquilamente echado sin ninguna influencia del Guía mientras el otro perro ejecuta los ejercicios 1 a 7. A una indicación del Juez, el Guía va hacia su perro y se coloca a su lado derecho. Después de unos tres segundos, a una indicación del Juez para la señal del Guía para “sentar”, el perro debe tomar rápida y correctamente la posición básica.

c)  Evaluación: El comportamiento inquieto del Guía u otras ayudas disimuladas, la actitud inquieta del perro durante el echado o el pararse o sentarse antes de tiempo cuando el Guía retira al perro deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el perro se sienta o se para,  pero permanece en el lugar designado, se puede dar un puntaje parcial. Si antes de que el otro participante haya completado el ejercicio 4 el perro se aleja más de 3 m del lugar, obtendrá 0 punto en este ejercicio. Si el perro abandona el lugar designado después de que el ejercicio 4 se haya completado, se puede dar puntaje parcial. Si el perro va hacia su Guía cuando éste va a retirarlo, pueden descontarse hasta 3 puntos.

IPO-2. Sección C.  Protección

Ejercicios
Puntaje
1. Batidas al Figurante
5
2. Localizar y ladrar
10
3. Prevención de un intento de fuga del Figurante
10
4. Defensa ante un ataque en la fase de vigilancia
20
5. Conducción posterior
5
6. Ataque al perro durante la conducción posterior
30
7. Ataque sobre el perro en el movimiento
20
    Total
100







Disposiciones generales:

En un lugar apropiado, se disponen seis escondites a lo largo del terreno, tres a cada lado, en forma adecuada (ver esquema). Las señalizaciones necesarias deben ser claramente visibles para el Guía, el Juez y el Figurante.

Figurante para el Trabajo de Protección / Vestimenta para el Trabajo de Protección
El Figurante debe estar equipado con el traje y la manga de protección y la varilla acolchada. La manga debe estar provista con un resalte para la mordida y su cubierta debe ser de yute de color natural.
Si es necesario para el Figurante mantener la vista sobre el perro en la fase de vigilancia, no tiene que permanecer inmóvil. Pero no debe tener una actitud amenazadora ni hacer movimientos de defensa. Debe proteger su cuerpo con la manga. Se deja al Guía determinar la forma como quita la varilla al Figurante.
Se puede trabajar con un Figurante en todos los grados de las pruebas, pero si siete o más  perros son presentados en un mismo grado, deben usarse por cierto dos Figurantes. En una misma Prueba, todos los perros deben ser trabajados por los mismos Figurantes.
Está permitido, por una vez, el cambio de Figurante, cuando el mismo tiene una activa participación como Guía  en el evento.

Presentación
a)       En la posición básica, el Guía se presenta ante el Juez con su perro sin traílla.
b)       A continuación, él toma la posición de salida para el ejercicio “Batidas al Figurante”.
c)        Desde la posición básica, y a una indicación del Juez, el perro da comienzo a las batidas.

Nota:
Si un Guía y su perro no pueden presentarse debidamente, es decir en perro no está bajo control y corre, por ejemplo, hacia el escondite de los ladridos o fuera del terreno, están permitidas al Guía tres señales auditivas para llamar al perro de vuelta. Si el perro no vuelve después de la tercera señal, la Sección C se dará por terminada sobre la base de “Descalificación por Desobediencia”.
Los perros que no permanecen bajo el control del Guía, o que después de un ejercicio de defensa no dejan o lo hacen sólo después de una activa participación del Guía, o que muerden otras partes del cuerpo del Figurante en vez de la manga, deben ser descalificados. No se les dará Calificación  “TSB”.

Señalizaciones
Las señalizaciones prescritas en los Reglamentos deben ser claramente visibles para el Guía, el Juez y el Figurante.
Estas señalizaciones son:
-  Lugar donde el Guía se sitúa para llamar a su perro desde el escondite de ladridos.
-  Punto de posición del Figurante para la fuga y punto final de la distancia de fuga.
-  Lugar de la posición de echado del perro para la fuga.
-  Señalización de la posición del Guía para el ejercicio “Ataque sobre el perro en el movimiento”.
A aquellos perros que en un ejercicio de defensa abandonan o se dejan intimidar, debe dárseles por terminada su participación en la Sección C. No obtienen puntaje, pero pueden recibir Calificación “TSB”.

La señal auditiva para “dejar” está permitida una vez en cada ejercicio de defensa. Véase la evaluación para la acción de  “dejar” en la siguiente Tabla:

Señal permitida
Deja lento
Primera señal adicional. Deja de inmediato
Primera señal adicional. Deja lento
Segunda señal adicional.
Deja de inmediato
Segunda señal adicional.  Deja lento
No deja tras segunda señal adicional. Otras acciones
0.5 – 3.0
3.0
3.5 – 6.0
6.0
6.5 – 9.0
Descalificación

1.  Batidas al Figurante. (5 puntos).

a)  Señales auditivas para: “revisar”, “venir”. (La señal para “venir” puede ser acompañada del nombre del perro).

b)  Desarrollo del ejercicio: El Figurante, fuera de la vista del perro, se sitúa en el último escondite. El Guía, con su perro sin traílla, se sitúa entre el segundo y tercer escondite, de tal manera que puedan hacerse cuatro batidas laterales. A una indicación del Juez, comienza la Sección C.
Con una breve señal auditiva para “revisar”, y con señales visuales con el brazo derecho o el izquierdo, que pueden ser repetidas, el perro debe rápidamente separarse de su Guía y con determinación, revisar rodeando el  escondite señalado muy de cerca y con atención.
Tan pronto como el perro ha ejecutado una batidas lateral, el Guía llama al perro con la señal para “venir” y envía al perro mientras está en movimiento, con una nueva señal para “revisar”, al escondite siguiente.
El Guía se mueve a paso normal por la línea media imaginaria del terreno, la que no puede abandonar durante las batidas al Figurante. El perro debe encontrarse siempre por delante del Guía. Cuando el perro llega al escondite del Figurante, el Guía debe permanecer quieto, y no se permiten más señales auditivas ni visuales.

c)   Evaluación: Las fallas en el control sobre el perro, en una aproximación rápida y decidida y también en la revisión atenta y muy de cerca del escondite deben tener el  correspondiente descuento de puntaje.
Entre otras, son faltas:
-  La no mantención de una posición básica tranquila y atenta al comienzo del ejercicio.
-  Las señales auditivas y visuales adicionales.
-  El no respetar la línea media imaginaria.
-  El no mantener un paso normal.
-  Las batidas muy extendidas.
-  Las batidas por propia iniciativa del perro, sin que responda a las señales auditivas del Guía.
-  Los escondites no revisados o revisados sin atención.
-  El perro debiera dejarse conducir mejor.
Si el perro no encuentra al todavía no percibido Figurante después de tres ineficaces intentos en el último escondite (escondite de los ladridos), el trabajo de protección se dará por terminado. Si durante el transcurso del ejercicio el perro es llamado a la posición “al junto” mediante una orden del Guía, es asimismo dado por terminado el trabajo de protección (“Terminado” sin conceder ningún puntaje; todos los otros puntos obtenidos en la Prueba se mantienen).

2.  Localizar y Ladrar. (10 puntos).

a)   Señales auditivas para: “venir”, “tomar posición básica”.
Las señales auditivas para “venir” y para “tomar la posición básica” pueden ser dadas en conjunto.

b)  Desarrollo del ejercicio: El perro debe localizar al Figurante en forma activa y atenta, y ladrar persistentemente. El perro no debe saltar hacia el Figurante, ni debe agarrarlo. Después de haber ladrado el perro por unos 20 segundos, a una indicación del Juez, el Guía se acerca hasta unos 5 pasos del escondite. A la señal del Juez, el Guía llama a su perro a la posición básica.
A la indicación del Juez, el Guía hace salir al Figurante del escondite y lo hace tomar el lugar señalizado para la fuga. El perro debe permanecer tranquilo (por ejemplo, sin ladrar), sentado atenta y correctamente en la posición básica.

c)   Evaluación: Las fallas del perro en localizar enérgicamente, con un ladrar persistente y desafiante hasta que se dé la señal, sin que sea influido por el Juez o por el Guía que se aproxima, deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Por ladridos persistentes, se otorgarán 5 puntos. Si el perro sólo ladra débilmente se descontarán 2 puntos, y si no ladra, pero vigila al  Figurante en forma activa y atenta, se descontarán 5 puntos. Por molestar al Figurante, como por ejemplo saltar hacia  él, empujarlo,  etc., deben descontarse hasta 2 puntos. Por agarrar fuertemente se descuentan hasta 9 puntos.

Si el perro agarra al Figurante en el escondite, y no deja por si mismo, se le indica al Guía aproximarse a la marca de los cinco pasos ante el escondite. Le está permitido llamar al perro con una única señal auditiva “Aquí-Junto” (no la señal auditiva “Aus”), señal que debe ser dada simultáneamente. Si el perro no vuelve al Guía, será descalificado. Si el perro vuelve, será calificado en el nivel inferior de “Deficiente” (-9 puntos). Si el perro intencionalmente agarra otras partes del cuerpo del Figurante (sin empujarlo), será descalificado.
Si el perro abandona al Figurante antes que el Juez dé la señal para que el Guía deje la línea media, puede ser enviado una vez más hacia el Figurante. Si esta vez el perro permanece junto al Figurante,  puede continuarse con la Sección C, aunque el ejercicio “Localizar y Ladrar” debe calificarse en el nivel inferior de “deficiente”. Si el perro no reinicia la acción o abandona nuevamente al Figurante, se da por terminada la Sección C. Si el perro vuelve al Guía cuando éste se aproxima al escondite, o antes del llamado del Guía a la posición básica, se da un puntaje parcial de acuerdo con la calificación “deficiente”.

Evaluación para el ejercicio “Ladrar”
Por ladridos persistentes, se otorgarán 5 puntos. Ladridos débiles (sin presión ni energía) y discontinuos llevan a un descuento de hasta dos puntos. Si el perro demuestra una localización atenta, sin ladrar, hay un descuento obligatorio de cinco puntos para el ejercicio de ladrar.

3.  Prevención de un intento de fuga del Figurante. (10 puntos).

a)   Señales auditivas para: “ir al junto”, “echar”, (“vaya o detener”), “dejar”.

b)   Desarrollo del ejercicio: A una indicación del Juez, el Guía ordena al Figurante salir del escondite. El Figurante, a paso normal, se dirige al punto marcado para el inicio del intento de fuga. A una indicación del Juez, el Guía con su perro sin traílla se dirigen al punto marcado donde al perro quedará en posición echado para el intento de fuga. Durante la conducción, el perro debe mostrarse alegre, atento y concentrado y debe ejecutar el ejercicio rápida y correctamente en su posición junto a la rodilla del Guía. Antes de la señal auditiva para “echar”, el perro debe sentarse tranquilo en una atenta y correcta posición básica. A la señal auditiva para echar, el perro debe asumir, en forma directa y rápida la posición, y tranquilamente echado, debe comportarse seguro y atento hacia el Figurante.
La distancia entre el Figurante y el perro es de 5 pasos. El Guía deja a su perro vigilando en posición echado y se sitúa en el escondite, manteniendo contacto visual con su perro, el Figurante y el Juez.
                                                                                               
A una indicación del Juez, el Figurante emprende un intento de fuga. Simultáneamente, a una única señal auditiva “vaya o detener” del Guía, el perro inicia la prevención del intento de fuga del  Figurante. Sin vacilar, mediante un agarre enérgico y vigoroso, el perro debe frustrar eficazmente el intento de fuga mostrando un alto espíritu de dominancia.

El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. A una indicación del Juez, el Figurante se queda quieto.
Después de la inmovilización del Figurante, el perro, tras una fase de transición, debe dejar. El Guía, por su propia iniciativa y en el tiempo apropiado,  puede dar una señal auditiva para “dejar”. Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, hasta dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilo, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente.

c)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben tener el correspondiente descuento de puntaje: alto espíritu de dominancia, una reacción rápida y enérgica, seguida de un agarre vigoroso y una prevención efectiva de la fuga, una mordida plena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante.
Si el perro permanece en la posición echado, o no previene el intento de fuga mediante el agarre y la detención antes de que el Figurante haya avanzado 20 pasos, se dará por terminada la Sección C.
Si el perro inicia el ejercicio de prevención sin la señal auditiva del Guía, la calificación del ejercicio será rebajado en un grado.
Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro abandona al Figurante o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.

4.   Defensa ante un ataque en la fase de vigilancia. (20 puntos).

a)   Señales auditivas para: “dejar”, “tomar la posición básica”.

b)   Desarrollo del ejercicio: Después de una fase de vigilancia de unos 5 segundos, a una indicación del Juez, el Figurante efectúa un ataque sobre el perro. Sin influencias del Guía, el perro debe defenderse con un eficaz agarre enérgico y vigoroso. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. El  Figurante presiona al perro amenazándolo con la varilla y acosándolo. Durante la presión se debe apreciar especialmente la actividad y estabilidad del perro. Se ejecutarán dos pruebas de presión con la varilla. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. Sólo está permitida la presión con la varilla en los hombros y en la zona de la cruz del perro. Durante la fase de presión, el perro debe actuar sin mostrarse presionado y debe mantener un agarre pleno, enérgico y sobre todo constante, durante todo el ejercicio de defensa. A indicación del Juez, el Figurante se queda quieto. Después de la inmovilización del Figurante, el perro, tras una fase de transición, debe dejar. El Guía, por su propia iniciativa y en el tiempo apropiado,  puede dar una señal auditiva para “dejar”.
Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, hasta dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilamente parado, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente.
A una indicación del Juez, el Guía va a paso normal, directamente hacia su perro, y le da la señal para “tomar la posición básica”. No le será quitada la varilla al Figurante.

c)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben tener el correspondiente descuento de puntaje: un agarre rápido y enérgico, una mordida llena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante después de dejar. Si el perro no soporta la presión del Figurante, suelta la manga de protección o se deja desplazar, se dará por terminada la Sección C.
Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro viene hacia el Guía cuando éste se aproxima, el ejercicio se califica “deficiente”. Si el perro abandona al Figurante antes de la indicación del Juez para ir a buscarlo o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.

5.  Conducción Posterior. (5 puntos).

a)   Señal auditiva para: “ir al junto”.

b)   Desarrollo del ejercicio: A continuación del Ejercicio 4, se efectúa una conducción posterior del Figurante sobre una distancia de unos 30 pasos. La trayectoria de la conducción es indicada por el Juez. El Guía ordena al Figurante que comience la marcha. El Guía, con su perro sin traílla observando atentamente al Figurante, lo sigue a una distancia de unos 5 pasos. La distancia de 5 pasos debe ser mantenida durante toda la conducción.

c)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben ser apropiadamente evaluadas: la observación atenta hacia el Figurante, el “ir al junto” exacto del perro, la mantención de la distancia de 5 pasos.

6.  Ataque al Perro durante la Conducción Posterior. (30 puntos).

a)   Señales auditivas para: “dejar”, “ir al junto”.

b)   Desarrollo del ejercicio: Durante la conducción posterior, sin interrupción y a una indicación del Juez, se efectúa sobre la marcha un ataque sobre el perro. Sin influencias del Guía, y sin vacilar, el perro debe defenderse con un agarre vigoroso y enérgico. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. Tan pronto como el perro ha agarrado la manga, el Guía debe permanecer inmóvil en su lugar. A una indicación del Juez, el Figurante se queda quieto. Después de la inmovilización del Figurante, el perro, tras una fase de transición, debe dejar. El Guía, por su propia iniciativa y en el tiempo apropiado,  puede dar una señal auditiva para “dejar”.
Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilo, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente. A una indicación del Juez, el Guía va a paso normal, directamente hacia su perro, y le da la señal para “tomar la posición básica”. Se le retirará la varilla al  Figurante.

A continuación sigue una conducción lateral del Figurante hacia el Juez sobre una distancia de unos 20 pasos. Se permite una señal para “ir al junto”. El perro debe caminar al lado derecho del Figurante, de modo que quede situado entre éste y el Guía. El perro debe observar atentamente al Figurante durante la conducción. El perro no puede molestar, saltar ni agarrar al Figurante. El grupo se detiene delante del Juez, y el Guía entrega al Juez la varilla y da por terminada la primera parte de la Sección C.

c)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben ser apropiadamente evaluadas: un agarre rápido y enérgico, una mordida plena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante después de dejar.
Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro viene hacia el Guía cuando éste se aproxima, el ejercicio se califica “deficiente”. Si el perro abandona al Figurante antes de la indicación del Juez para ir a buscarlo o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.

7.  Ataque sobre el perro en el movimiento. (20 puntos).

a)   Señales auditivas para: “sentar”, “defender”, “dejar”, “tomar la posición básica”, “ir al junto”.

b)   Desarrollo del ejercicio: El Guía va con su perro a un punto marcado en la línea media, a la altura del primer escondite. Durante la conducción sin traílla, el perro atento hacia su Guía, debe mostrarse alegre y concentrado. Además,  debe moverse correctamente en su posición junto a la rodilla del Guía.
A la altura del primer escondite, el Guía se detiene y da media vuelta. Con la señal auditiva para “sentar”, el perro es colocado en la posición básica. Tranquila y correctamente sentado, el perro atento hacia su Guía en la posición básica, puede ser sujetado por el collar, pero no debe ser estimulado por el Guía. A una indicación del Juez, el Figurante, provisto con una varilla acolchada, sale de un escondite y se dirige corriendo hacia la línea media.
A la altura de la línea media, el Figurante gira hacia el Guía y, sin interrumpir su carrera, se dirige a enfrentar al Guía y su perro, con enérgicos gestos amenazadores y gritos ahuyentadores. Tan pronto como el Figurante se haya acercado a una distancia de  unos 40 a 50 pasos del Guía y su perro, y a una indicación del Juez, el Guía suelta a su perro dando la señal para “defender”. Sin vacilar y con un alto espíritu de dominancia, el perro debe frustrar efectivamente el ataque del Figurante, ante una única señal auditiva del Guía para “ir o defender”. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. El Guía no puede moverse de su posición.

Durante la fase de presión, el perro debe actuar sin mostrarse presionado y debe mantener un agarre pleno, enérgico y sobre todo constante, durante todo el ejercicio de defensa. A indicación del Juez, el Figurante se queda quieto. Después de la inmovilización del Figurante, el perro, tras una corta fase de transición, debe dejar. El Guía, por su propia iniciativa y en el tiempo apropiado,  puede dar una señal auditiva para “dejar”.
Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilamente parado, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente. A una indicación del Juez, el Guía va a paso normal, directamente hacia su perro, y le da la señal para “tomar la posición básica”. Se le retirará la varilla al  Figurante.

A continuación sigue una conducción lateral del Figurante hacia el Juez sobre una distancia de unos 20 pasos. Se permite una señal para “ir al junto”. El perro debe caminar al lado derecho del Figurante, de modo que quede situado entre éste y el Guía. El perro debe observar atentamente al Figurante durante la conducción. El perro no puede molestar, saltar ni agarrar al Figurante. El grupo se detiene delante del Juez, y el Guía entrega al Juez la varilla y da por terminada la Sección C.
A indicación del Juez, el Guía se dirige con su perro sin traílla al lugar de locución, tras lo cual, y a indicación del Juez, el Figurante abandona el terreno de la Prueba. Antes de dar a conocer el resultado, y a indicación del Juez, se colocará la traílla al perro.

c)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben tener el correspondiente descuento de puntaje: Una enérgica defensa con un poderoso agarre, una mordida llena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante después de dejar. Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro viene hacia el Guía cuando éste se aproxima, el ejercicio se califica “deficiente”. Si el perro abandona al Figurante antes de la indicación del Juez para ir a buscarlo o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.
 
IPO-3
Prueba Internacional para Perros de Utilidad Grado 3
Se divide en:
Sección
Puntaje
A. Rastro
100
B. Obediencia
100
C. Protección
100
     Total
300
IPO-3. Sección A. Rastro

Rastro extraño, 600 pasos mínimo, 5 rectas, 4 ángulos (de aproximadamente 90º), 3 objetos, 60 minutos de antigüedad por lo menos, 20 minutos para desarrollar el rastro.

Mantención del Rastro
79 Puntos
Objetos (7+7+7)
21 Puntos
Total
100 Puntos

Si el perro no ha encontrado ningún objeto, la máxima calificación sólo puede ser “Suficiente”.

Disposiciones Generales:
El Juez designado o la persona a cargo del rastro determinan el trazado del rastro, tomando en cuenta la configuración del terreno. Los rastros deben ser trazados en forma variada. No debiera ser, por ejemplo, que en cada rastro el mismo objeto y el mismo ángulo queden situados a igual distancia uno del otro o bien en el mismo lugar.
La zona de  partida debe ser marcada claramente con un banderín, que debe ser colocado en el suelo a la izquierda del área de partida.

Mientras el perro está desarrollando el rastro, el Juez, el trazador del rastro y las personas acompañantes no deben permanecer en la zona donde el Guía y el perro tienen el derecho de buscar.
En presencia del Juez, se hará un sorteo para determinar el turno de participación, después del trazado del rastro.

Terrenos apropiados para el rastro
Como terrenos apropiados para el rastro pueden considerarse todos los suelos naturales, como por ejemplo pradera, campo de cultivo y suelo de bosque.

En lo posible, deben ser evitados los rastros visibles. En todos los Grados de las Pruebas es posible la adaptación de los terrenos de rastro disponibles para su alternancia.

Trazado del rastro
El Juez designado o la persona a cargo del rastro tienen la responsabilidad de:
-          Determinar el trayecto del rastro.
-          Dar las instrucciones al trazador del rastro.
-          Supervisar el trazado del rastro
El trayecto de cada rastro debe adaptarse a las condiciones del terreno.

Al trazar el rastro hay que fijarse que sean trazados con paso normal. No están permitidas en todo el ámbito del rastro, las actitudes de ayuda del trazador mediante un paso no natural ya sea en las rectas, los ángulos o en la colocación de los objetos.
Especialmente el trazador debe tener experiencia en el trazado del rastro.

El trazador del rastro debe mostrar los objetos al Juez o a la persona a cargo del rastro antes del trazado. El trazador del rastro permanece por un corto tiempo en el punto de partida y a continuación sale con  paso normal en la dirección indicada por el Juez.
Las rectas son trazadas con paso normal, sin escarbar el terreno ni detener el paso. La distancia entra rectas separadas debe mantenerse en 30 pasos como mínimo.
De la misma manera, los ángulos (aproximadamente de 90°) deben ser trazados con paso normal, para que sea posible para el perro un trabajo fluido de búsqueda en la recta siguiente. No esta permitido escarbar el terreno ni detener el paso. No debiera generarse una interrupción del rastro. (Ver esquema)
Durante el trazado del rastro, el perro debe permanecer fuera de la vista.

Colocación de los objetos
El primer objeto se coloca en el rastro después de un mínimo de 100 pasos, pero no dentro de 20 pasos antes o 20 pasos después del ángulo, en la primera o segunda recta. El segundo objeto se coloca según indicación del Juez. El tercer objeto se coloca al final del rastro. Los objetos deben ser colocados en el rastro sobre la marcha. Después de colocar el último objeto, el trazador debe caminar el línea recta todavía unos pocos pasos más.

Objetos para el rastro
Sólo deben ser usados objetos bien impregnados  por el trazador del rastro por lo menos por un tiempo de 30 minutos. Dentro de un rastro deben ser usados objetos variados (Material: por ejemplo, Cuero, Tela, Madera). Los objetos deben tener un tamaño de aproximadamente  10 cm de largo, 2 a 3 cm de ancho y 0.5 a 1 cm de espesor). La apariencia de los objetos no debiera destacarse demasiado  del color del terreno.
Para eventos que sobrepasen el ámbito local, los objetos deben estar provistos de un número. El número del objeto debe coincidir con el número del rastro.

Mientras el perro está desarrollando el rastro, el Juez, el trazador del rastro y las personas acompañantes no deben permanecer en la zona donde el Guía y el perro tienen el derecho de buscar.

Señales auditivas
a)  Señal auditiva para: “buscar”.
La señal auditiva para “buscar” está permitida en la partida y en la recolocación sobre el rastro después del primer y segundo objeto o después de una falsa indicación.

Desarrollo y juzgamiento del trabajo de rastreo
b)  Desarrollo del ejercicio: El Guía prepara a su perro para el rastreo. El perro puede rastrear sin traílla o con una traílla de 10 m de largo. Durante el rastreo, la traílla puede ser colocada sobre el dorso, por el costado o entre el tren delantero y/o trasero del perro. La traílla de rastreo puede ser fijada directamente al collar, en posición fija, o asegurado a la fijación de un arnés de rastreo. (Se permiten los siguientes tipos de arneses: arnés pectoral o arnés de Boettger, sin correas adicionales). Cuando es llamado, el Guía se presenta al Juez con el perro en la posición básica, e informará al Juez si su perro recoge o indica los objetos. Antes del rastreo, durante la salida y durante todo el rastro, debe evitarse cualquier presión sobre el perro.
La traílla de rastreo debe tener 10 metros de longitud, por lo menos. Una comprobación por el Juez de la longitud de la traílla, del collar y del arnés de rastreo, sólo puede realizarse antes del inicio de la Prueba. No están permitidas las traíllas retráctiles.

Partida
A una señal del Juez, el perro es guiado lenta y calmadamente al área de partida y puesto en ella. Está permitida una corta permanencia del perro delante (alrededor de 2 metros) de la zona de partida.

La partida (así como la recolocación después de encontrar los objetos) debe realizarla el perro. El Guía debería dejarse el debido espacio para manejar la traílla.
En el inicio, el perro debe tomar el rastro en forma calmada e intensa, con la nariz pegada al terreno. La toma del rastro tiene que verificarse sin ayudas del Guía (excepto la señal auditiva “busca”). La partida no depende del tiempo; más bien, el Juez debe orientarse por el comportamiento del perro al inicio de la primera recta sobre la intensidad de la toma del rastro efectuada.
Después de la tercera tentativa infructuosa efectuada directamente en el área de la partida, se da por terminado el trabajo de rastro.

El perro debe después seguir intensivamente el rastro con la nariz baja, manteniendo un paso uniforme. El Guía debe seguir a su perro a una distancia de 10 m al extremo de la traílla de rastreo. Si se rastrea sin traílla, debe mantenerse también esa distancia. La traílla debe colgar floja, siempre que el Guía no la suelte de su mano; sin embargo, no debe provocar un acortamiento serio de la distancia exigida hacia el perro. No es falta que tome contacto con el suelo.

Trabajo de búsqueda 
El perro debe seguir el trazado del rastro en forma intensa, constante y con el paso más uniforme posible (tomando en cuenta el terreno y el grado de dificultad). El Guía no debe obligar a seguir el rastro. Un trabajo de búsqueda rápido o lento no es desde luego un criterio para la evaluación, en tanto el rastro sea realizado con paso uniforme y en forma convincente.

Angulos
El perro debe trabajar los ángulos con seguridad. Una reafirmación del rastro, sin abandonarlo, no es una falta. Círculos en los ángulos constituyen faltas. Después del ángulo, el perro debe seguir la búsqueda con paso uniforme. En la zona del ángulo, el Guía debiera, en lo posible, mantener la distancia prescrita.

Indicar o recoger el objeto
Tan pronto como el perro encuentre un objeto, debe recogerlo en el acto o indicarlo en forma convincente, sin influencias del Guía. Cuando recoge el objeto, el perro puede permanecer parado, sentarse o también volver hacia el Guía, quien entonces debe permanecer parado. Seguir adelante con el objeto o echarse al recogerlo es incorrecto. Al indicar el objeto, el perro puede quedar parado, sentado o echado, pudiendo alternar estas posiciones.

Echarse ligeramente sesgado hacia el objeto no es falta; echarse al lado del objeto o vuelto fuertemente en dirección hacia el Guía, constituyen faltas. El objeto que es encontrado tras fuerte ayuda del Guía, se consideran como sobrepasado. Este es el caso, por ejemplo, cuando un perro no señala un objeto y, por la influencia del Guía mediante la traílla o señales auditivas  impide que el perro continúe el rastro.

Tan pronto como el perro ha encontrado un objeto, el Guía debe dejar la traílla e ir hasta su perro. Levantando en alto el objeto, el Guía muestra que el perro lo ha encontrado. Es falta recoger e indicar.

Cualquiera acción con el objeto o recogerlo echado constituyen faltas. Cuando el perro trae el objeto, el Guía no debe ir hacia el perro. Cuando el Guía va hacia el perro para la entrega o para levantar el objeto, debe permanecer junto al perro. El perro debe permanecer tranquilo en su posición de recogida o indicación hasta que sea recolocado en el rastro, cuando el Guía acortando la traílla,  lo reponga.

Abandono del rastro
Si el Guía impide al perro abandonar el rastro, recibirá una indicación del Juez para seguir al perro. El Guía tiene que seguir esa indicación. El trabajo de rastreo se da por terminado, a más tardar, cuando el perro se aleja del rastro por más de un largo de traílla (sobre 10 metros si el perro rastrea libre) o el Guía no sigue las instrucciones del Juez sobre seguir al perro.

Gratificación del Perro
Una gratificación ocasional (de la que la orden “busca” no forma parte) está permitida sólo en el Grado 1. Esta gratificación ocasional en el Grado 1 no está permitida en los ángulos. Sólo en los objetos pudiera el perro ser brevemente gratificado. Esta breve gratificación en los objetos debe hacerse antes o después de mostrar el objeto.

Término del trabajo de rastro
Tras el término del trabajo de rastro, los objetos son mostrados al Juez de la Prueba. Tras la señalización del último objeto, no está permitido jugar con el perro o alimentarlo antes de presentarse ante Juez para la entrega del resultado obtenido. La presentación ante el Juez se hace en la posición básica.

c)  Evaluación: La evaluación de la “Sección A” comienza con la colocación en la partida del perro que se presenta.

Del perro se espera un trabajo de rastreo convincente, intenso y constante, así como una correspondiente condición de adiestramiento.

El Guía tiene la misión de saber adaptarse y, en su caso, compartir la tarea. Debe poder interpretar en forma correcta las reacciones de su perro, concentrarse en el trabajo y no dejarse distraer por influencias en su entorno.

El Juez de la Prueba no debiera sólo observar al o al Guía, sino debe también considerar la condición del terreno, el clima, las posibles distracciones y el factor tiempo. El debe apoyar su evaluación en la totalidad de los factores.
-          Comportamiento en la búsqueda (por ejemplo, uniformidad de la búsqueda en la recta, antes y después del ángulo, antes y después del objeto).
-          Condición del adiestramiento del perro (por ejemplo, partida muy apresurada, comportamiento presionado o de huída).
-          Ayudas no permitidas del Guía.
-          Dificultades para el trabajo de rastro debido a:
-       Las condiciones del terreno (Crecimiento de la cubierta, arena, alternancia de superficie, basura).
-       Condiciones del viento.
-       Aparición de caza   
        -       Clima (Calor, frío, lluvia, nieve)
        -       Cambio en la impregnación del rastro

La evaluación debe resultar de la consideración de estos criterios.

Después que el Guía se ha presentado para el rastro, el Juez de la Prueba debe tomar posición o bien seguir el trabajo de rastreo de manera que pueda observar el manejo y la influencia del Guía, y pueda darse cuenta de eventuales señales auditivas u otras acciones.

La distancia hacia el perro que rastrea debe ser de elegida de modo que no sea estorbado en su comportamiento de búsqueda y que el Guía no se sienta acosado. El Juez de la Prueba debe compartir la experiencia de todo el trabajo de rastro.

 El debe juzgar, con que entusiasmo o seguridad o bien con que inseguridad o descuido el perro desarrolla su trabajo.

Un trabajo de búsqueda rápido o lento no es desde luego un criterio para la evaluación, en tanto el rastro sea realizado con paso uniforme, en forma intensa y convincentemente, y el perro demuestre además un comportamiento de búsqueda positivo.

Una reafirmación del rastro, sin que el perro lo abandone, no es falta. Vacilaciones, orinar o defecar, círculos en los ángulos, estimulación continua, ayudas con la traílla o mediante órdenes en la zona del rastro o en los objetos, recoger o indicar erróneamente los objetos, o encontrar un falso objeto tendrán el correspondiente descuento de puntaje (hasta cuatro puntos por falta).

 Fuertes vacilaciones, falta de intensidad en el rastro, rastreo impetuoso, defecar u orinar, cazar, tienen en cada caso, una deducción de hasta ocho puntos.

Si el perro se aleja del rastro por más de un largo de traílla, el rastro será interrumpido. Si el perro se aleja del rastro y además es retenido por el Guía, recibirá éste una indicación del Juez para seguir al perro. Si esta indicación no es cumplida, el trabajo de rastreo será interrumpido por el Juez.

Si no ha sido alcanzada la finalización del rastro dentro del tiempo máximo de ejecución (15 minutos después de la colocación en la partida en los Grados 1 y 2, y 20 minutos después de la colocación en la partida en el Grado 3) el trabajo de rastreo será dado por terminado por el Juez. Se evaluará el trabajo realizado hasta la interrupción.

Constituye falta si un perro, al encontrar los objetos en un rastro demuestra las dos opciones, es decir “recoger” e “indicar” los objetos. Sólo se dará puntaje por los objetos encontrados en la forma que se indicó en la presentación.

El recoger o indicar defectuosamente los objetos o la falsa indicación tendrán, en cada caso, una deducción de hasta cuatro puntos. Si el perro retoma el rastro a una señal auditiva del Guía desde la distancia de 10 metros, al extremo de la traílla, sólo se descuentan 2 puntos. No se considerará como una señalización errónea. Si el Guía se aproxima al perro, entonces se considerará como una señalización errónea y se descontarán 4 puntos.

No se dará puntaje por los objetos que no sean encontrados. Si ninguno de los objetos colocados por el trazador del rastro es encontrado, la Sección C será evaluada a lo más, con la calificación “Suficiente”. En esto, debe considerarse especialmente que el Guía en ningún objeto pudo demostrar el ejercicio “Recolocar en un objeto”.

Si durante el trabajo de rastreo, y ante la aparición de un animal silvestre, el perro sigue su impulso de cazar, el Guía puede, con la señal auditiva “Down”, tratar de ponerlo bajo control. A una indicación del Juez, se continúa con el trabajo de rastreo. Si esto no funciona, se da por terminada la Prueba. (Evaluación: Descalificación por desobediencia).

Término de la Prueba/Descalificación

Comportamiento
Consecuencia
 El perro realiza tres intentos infructuosos en la zona de partida
Interrupción
- Todos los Grados: El Guía se aleja del rastro por más de un largo de traílla o no sigue la indicación del Juez de seguir al perro.
-  El perro no finaliza el rastro en el tiempo prescrito.
Grado 3: 20 minutos después de la partida
Interrupción
Se evaluará el trabajo realizado hasta ese momento.

¡COMENTARIO HASTA LA INTERRUPCION!
-    El perro recoge el objeto y rehusa entregarlo.                                                                
-  El perro va tras la caza y no se deja más recolocar en el rastro.              
DESCALIFICACION
por desobediencia

Esquema de los rastros:

IPO-3: Estos esquemas pueden ser realizados en forma simétrica

IPO-3. Sección B. Obediencia

Ejercicios
Puntaje
1. Conducción sin traílla
10
2. Sentar sobre la marcha
10
3. Dejar echado y llamar
10
4. Quedar parado en el trote
10
5. Traer objeto en terreno llano
10
6. Traer objeto sobre valla
15
7. Traer objeto sobre una pared inclinada
15
8. Mandar adelante y echar
10
9. Dejar echado con distracción
10
    Total
100

Disposiciones Generales:

En el Grado IPO-3 el Guía comparece con el perro sin traílla y se presenta ante el Juez de la Prueba en la posición básica.

Precisamente en la Obediencia se debe considerar, sobre todo, que a ningún perro que se presente se le haya quitado su confianza en si mismo y que ahora externamente sólo se le pueda reconocer como un “equipo deportivo” de su Guía.

Durante todos los ejercicios un trabajo alegre es compartido con la necesaria concentración desplegada hacia el Guía. Junto con la alegría en el trabajo debe observarse la correcta ejecución, lo que debe evidenciarse otra vez en la evaluación otorgada.
Si el Guía olvida hacer un ejercicio completo, será advertido por el Juez para que ejecute el ejercicio omitido, sin pérdida de puntaje.

A más tardar al comienzo de la Obediencia debe el Juez comprobar la conformidad de todo el equipo prescrito por los Reglamentos. El equipo debe corresponder  a lo indicado en el Reglamento de las Pruebas.

La pistola usada en los ejercicios “Conducción sin traílla” y “Dejar echado con distracción” tiene un calibre de 6 milímetros.

El Juez dará la indicación para comenzar cada ejercicio. Todo lo demás, como medias vueltas, giros, detenciones, cambio de paso, etc., se ejecutarán sin indicaciones del Juez.

Las señales auditivas están indicadas en las Directrices. Las señales auditivas son órdenes breves, consistentes en una palabra, emitidas con voz normal. Pueden ser dadas en cualquier idioma. Sin embargo, la misma señal debe ser dada para la misma acción en todas las ocasiones. Si un perro no ejecuta un ejercicio o parte de un ejercicio tras recibir tres órdenes, se dará por terminado sin puntaje. Para el llamado está permitido usar el nombre del perro en vez de la señal auditiva para “Venir”. El nombre del perro usado en conjunto con cualquier señal auditiva será considerado una orden doble.

Comienzo del ejercicio
El Juez de la Prueba da la indicación para iniciar cada ejercicio.

Posición básica
Se  debe asumir la posición básica, cuando el Guía del segundo perro lo ha conducido al lugar para echarse y ha tomado la posición básica para el ejercicio “Dejar echado con distracción”. A partir de estas posiciones básicas, comienza la evaluación para ambos perros.
Cada ejercicio comienza y termina en la posición básica. En la posición básica, el Guía debe pararse con una actitud deportiva. En ningún ejercicio está permitido una posición con las pierna separadas.

En la posición básica, que está permitida sólo una vez en el inicio de un ejercicio, el perro debe sentarse en forma tranquila y atenta, muy cerca y correctamente al lado izquierdo del Guía, de manera que el hombro del perro quede a la altura de la rodilla del Guía. Cada ejercicio comienza y termina en la posición básica. Está permitido asumir la posición básica sólo una vez al comienzo de cada ejercicio. Se permite una breve gratificación al perro después que cada ejercicio es completado, y sólo en la posición básica. Después de esto, el Guía puede asumir una nueva posición básica. En cualquier caso, debe haber una pausa notoria (aproximadamente 3 segundos) entre la gratificación al perro y el comienzo de un nuevo ejercicio.

Los ejercicios se desarrollan a partir de la posición básica. El Guía debe hacer un mínimo de 10 pasos y un máximo de 15 antes de dar las señales auditivas para la ejecución del ejercicio. Entre las posiciones “sentado delante del Guía” y “sentado junto al Guía”, como también cuando el Guía vuelve al perro que está sentado, parado o echado, debe observarse una pausa notoria (aproximadamente 3 segundos) antes que sea dada una nueva señal auditiva. Cuando el Guía vuelve al perro, puede aproximarse desde el frente o dando una vuelta por detrás del perro. Las faltas en la posición básica y en la fase de desarrollo deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

Una correcta conducción sin traílla debe mostrarse en los eventuales recorridos entre los ejercicios. También cuando el Guía va a retirar los “apports”, debe el perro acompañarlo. No se permite jugar o incitar al perro en esta acción.

La media vuelta es ejecutada por el Guía hacia la izquierda. En la media vuelta, el perro puede girar por detrás del Guía o retroceder desde el frente. Sin embargo, debe ser ejecutada de la misma manera en toda la prueba.

Después de la posición “sentado frente al Guía” el perro puede tomar la posición básica yendo por detrás alrededor del Guía o desde el frente del Guía.

La valla fija tiene una altura de 100 cm y un ancho de 150 cm. La pared inclinada consiste en dos piezas, de 150 cm de ancho y 191 cm de altura cada una, unidas en la parte superior. Debe colocarse en el terreno de manera que su altura vertical sea de 180 cm. Toda la superficie de la pared inclinada debe tener una cubierta de material antideslizante. En la mitad superior de cada cara deben disponerse tres travesaños, de aproximadamente 24 por 48 mm. Todos los perros participantes en la prueba deben saltar sobre los mismos obstáculos.

Para los ejercicios de traer un objeto están permitidos sólo objetos reglamentarios (apports) de madera, los que deben tener el peso prescrito (en terreno llano = 2000 gramos; sobre la valla y la pared inclinada = 650 gramos). Los objetos, proporcionados por los organizadores, deben ser usados por todos los participantes. No está permitido, en los ejercicios de traer un objeto, colocar el objeto en el hocico del perro antes del ejercicio.

Si el Guía olvida hacer un ejercicio, será advertido por el Juez para que ejecute el ejercicio omitido, sin pérdida de puntaje.

Cuando un perro que es conducido para el ejercicio “Echado con distracción”, llega al lugar para echarse y toma allí la posición básica, el Guía que comienza el ejercicio de “Conducción sin traílla” debe asumir también, al mismo tiempo, la posición básica.

Distribución del puntaje en los ejercicios
Los ejercicios en dos partes, como “Sentado sobre la marcha”, “Dejar echado y llamar”, “Quedar parado sobre la marcha” y “Quedar parado en el trote”, pueden dividirse para obtener un juzgamiento diferenciado. La división se hace como sigue:

a) “Posición básica, Desarrollo, Ejecución”                                      =                     5 puntos
b) “Ulterior comportamiento hasta el término del   ejercicio          =                    5 puntos

Es en el juzgamiento de cada ejercicio que debe observarse atentamente el comportamiento del perro, comenzando con la posición básica  hasta la terminación del ejercicio.

Señales auditivas adicionales
Si un perro no ejecuta un ejercicio después de emitidas tres señales auditivas, dicho ejercicio es calificado como “Deficiente” (= 0 puntos). Si un perro ejecuta una parte de un ejercicio después de las tres señales, el ejercicio puede calificarse como máximo, en el nivel superior de “Deficiente”.

Para el llamado está permitido usar el nombre del perro en vez de la señal auditiva para “venir”. Sin embargo, el nombre del perro usado en conjunto con cualquier señal será considerado una orden doble.
  
Evaluación:       Primera señal auditiva adicional                 “Suficiente” para parte de un ejercicio
                             Segunda señal auditiva adicional                “Deficiente” para parte de un ejercicio

Ejemplo:           Para un ejercicio de cinco puntos
                          Primera señal auditiva adicional:                 “Suficiente” (5 Puntos)  =  -1,5 Puntos
                            Segunda señal auditiva adicional:                “Deficiente” (5 Puntos)  =  -2,5 Puntos

Entre las partes de ejercicio “sentado delante del Guía” y “sentado junto al Guía” (“ir al junto”), así como también cuando el Guía vuelve al perro que está sentado, parado o echado, debe observarse una pausa notoria (aproximadamente 3 segundos) antes que sea dada una nueva señal auditiva.

1.  Conducción sin traílla. (10 puntos).

a)  Señal auditiva para: “ir al junto”.
Se permite al Guía usar la señal auditiva sólo en el inicio y en los cambios de marcha.

b)  Desarrollo del ejercicio: El Guía se dirige, con su perro sin traílla, hacia el Juez de la Prueba,  sienta al perro y se presenta. Desde la posición básica correcta, el perro, al recibir la señal auditiva para “ir al junto”, seguirá a su Guía en forma correcta, atenta y alegremente, manteniendo siempre el hombro a la altura de la rodilla en el lado izquierdo del Guía, y al detenerse el perro debe sentarse rápida y correctamente, por iniciativa propia. Al comienzo del ejercicio, el Guía con su perro debe caminar 50 pasos en línea recta, sin detenerse. Después de dar una media vuelta y caminar unos 10 a 15 pasos más, el Guía toma paso de trote y después paso lento (por lo menos 10 pasos en cada marcha). Se debe pasar del trote al paso lento sin transición. Las dos marchas deben ser claramente diferentes en rapidez. A continuación, en paso normal, el Guía y su perro deben ejecutar a lo menos dos giros a la derecha, uno a la izquierda y dos medias vueltas, así como una detención después de la segunda media vuelta.

La media vuelta es ejecutada por el Guía hacia la izquierda, dando un giro de 180° en el lugar. (Ver esquema). Hay dos variantes posibles:
-          El perro, con una vuelta hacia la derecha, gira alrededor del Guía.
-          El perro hace un giro de 180° por la izquierda en el lugar.

En la Prueba, está permitida solo una de las variantes.

La detención debe ser mostrada por lo menos una vez en paso normal, después de la segunda media vuelta (según el esquema).

El perro debe permanecer en el lado izquierdo del Guía, con su hombro a la altura de la rodilla del Guía. No debe adelantarse, desviarse lateralmente o atrasarse. La media vuelta es ejecutada por el Guía hacia la izquierda.
Mientras el Guía y su perro caminan la primera recta, se hacen dos disparos de salva (calibre 6 mm) con 5 segundos de intervalo, a una distancia del perro de por lo menos 15 pasos. El perro debe permanecer indiferente a los disparos. Al final del ejercicio y a una indicación del Juez, el Guía con su perro deben pasar por un grupo de por lo menos cuatro personas en movimiento. Además, el Guía con su perro deben pasar alrededor de dos personas, una por el lado derecho y otra por el lado izquierdo y debe detenerse por lo menos una vez en el grupo. El Juez tiene la facultad de pedir la repetición de este ejercicio. A una indicación del Juez, el Guía con su perro abandonan el grupo y toman la posición básica final. Esta posición básica final es la posición básica de inicio del siguiente ejercicio.

c)  Evaluación: (Vale para todos los pasos). Adelantarse, desviarse lateralmente, atrasarse, sentarse en forma lenta o vacilante, órdenes adicionales, ayudas corporales del Guía, desatención en cualquier paso o giro y/o una actitud de desgano del perro deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

2.  Sentar sobre la marcha. (10 puntos).

a)  Señales auditivas para: “ir al junto”, “sentar”.

b)  Desarrollo del ejercicio: Desde la correcta posición básica, el Guía camina en línea recta con su perro sin traílla. Durante el desarrollo, el perro tiene que seguir atentamente a su Guía, en forma concentrada, alegre y rápida. Además, debe permanecer en la posición junto a la rodilla del Guía. Después de caminar 10 a 15 pasos, y a la señal auditiva para “sentar”, el perro debe sentarse inmediatamente y en la dirección de la marcha sin que el Guía se detenga, cambie el paso o mire hacia atrás. Tras otros 15 pasos, el Guía se detiene y se vuelve inmediatamente para quedar frente a su perro que está tranquila y atentamente sentado. A una indicación del Juez, el Guía vuelve a su perro y se coloca a su lado derecho. El Guía puede aproximarse desde el frente o dando la vuelta alrededor del perro.

c)  Evaluación: Faltas en la posición básica o en el desarrollo, el sentarse lentamente, el permanecer sentado en forma inquieta o desatenta,  deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Se descontarán 5 puntos si el perro se echa o se queda parado en vez de sentarse. Se deben tener en consideración otras faltas.

3.  Dejar echado y llamar. (10 puntos). 

a)  Señales auditivas para: “ir al junto”, “echar”, “venir”, “tomar la posición básica”.

b)  Desarrollo del ejercicio: Desde la correcta posición básica, el Guía camina en línea recta con su perro sin traílla. Durante el desarrollo, el perro tiene que seguir atentamente a su Guía, en forma concentrada, alegre y rápida. Además, debe permanecer en la posición junto a la rodilla del Guía. Después de caminar 10 a 15 pasos, y a la señal auditiva para “echar”, el perro debe echarse inmediatamente y en la dirección de la marcha sin que el Guía se detenga, cambie el paso o mire hacia atrás. El Guía avanza otros 30 pasos en línea recta, se detiene y se vuelve inmediatamente para quedar frente a su perro que está tranquila y atentamente echado. A una indicación del Juez, el Guía llama a su perro usando la señal auditiva para “venir” o el nombre del perro. El perro debe venir alegre, rápida y directamente y debe sentarse muy cerca y correctamente frente al Guía. A la señal auditiva para “tomar la posición básica”, el perro debe sentase rápida y correctamente al lado izquierdo del Guía, con su hombro a la altura de la rodilla del Guía.

c)  Evaluación: Faltas en el desarrollo, el echarse lentamente, el desasosiego al permanecer echado, el venir lento o el reducir la marcha cuando el perro vuelve al Guía, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en el término del ejercicio deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el perro permanece parado o se sienta después de recibir la orden para “echar”, se descontarán 5 puntos.

4. Quedar parado en el trote. (10 puntos).

a)  Señales auditivas para: “ir al junto”, “quedar parado”, “venir”, “tomar la posición básica”.

b)  Desarrollo del ejercicio: Desde la correcta posición básica, el Guía sale trotando en línea recta con su perro sin traílla.  Después de trotar 10 a 15 pasos, y a la señal auditiva para “quedar parado”, el perro debe quedar parado inmediatamente y en la dirección de la marcha sin que el Guía se detenga, cambie el paso o mire hacia atrás. El Guía avanza otros 30 pasos en línea recta, se detiene y se vuelve inmediatamente para quedar frente a su perro que está tranquila y atentamente parado. A una indicación del Juez, el Guía llama a   su perro con la señal auditiva para “venir” o el nombre del perro.
El perro debe venir directamente en forma alegre y rápida y sentarse cerca y correctamente delante de su Guía. A la señal auditiva para “tomar la posición básica”, el perro debe sentarse rápida y correctamente al lado izquierdo del Guía, con su hombro a la altura de la rodilla del Guía.

c)  Evaluación:  Faltas en el desarrollo, ir hacia el Guía, desasosiego o desatención al permanecer parado, el venir lento o el reducir la marcha cuando el perro vuelve al Guía, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en el término del ejercicio deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el perro se echa o se sienta después de recibir la orden para “quedar parado”, se descontarán 5 puntos.

5. Traer un objeto en terreno llano. (10 puntos).

a)  Señales auditivas para:traer el objeto”,  “soltar el objeto”, “tomar la posición  básica”.

b)  Desarrollo del ejercicio: Desde la correcta posición básica, el Guía arroja un objeto  (peso: 2.000 gramos) a una distancia de unos 10 metros. La señal para “traer el objeto” debe darse sólo cuando el objeto esté inmóvil en el suelo. El perro, que permanece sentado tranquilo y libre junto al Guía, a la señal de éste para “traer el objeto”, debe correr rápida y directamente hacia el objeto, recogerlo inmediatamente y traerlo al Guía directa y rápidamente. El perro debe sentarse muy cerca y correctamente frente a su Guía, y debe mantener el objeto tranquilamente en su hocico hasta que el Guía,  tras una pausa de unos tres segundos, toma el objeto con la señal para “soltar el objeto”. Tras el retiro, el objeto debe sostenerse tranquilamente en la mano derecha, con el brazo estirado a lo largo del costado. A la señal para “tomar la posición básica”, el perro debe rápida y correctamente sentarse a la izquierda junto a su Guía, con el hombro a la altura de su rodilla. El guía no debe cambiar su posición durante todo el ejercicio.

c)  Evaluación: Posición básica defectuosa, el ir lento al objeto, faltas al recoger el objeto, el volver lento, el dejar caer el objeto, el jugar con o mordisquear el objeto, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en el término del ejercicio deben tener el correspondiente descuento de puntaje. El lanzar el objeto demasiado cerca así como la ayuda del Guía sin cambiar su posición causan también descuento de puntaje. Si el Guía abandona su posición antes del término, el ejercicio será calificado “deficiente”. Si el perro no trae el objeto, el ejercicio será evaluado con 0 punto.

6.  Traer un objeto sobre valla (100 cm). (15 puntos).

a)  Señales auditivas para: “saltar”, “traer”, “soltar el objeto”, “tomar la posición básica”.

b) Desarrollo del ejercicio: Por lo menos a 5 pasos delante de la valla, el Guía con su perro toman la posición básica. Desde la posición básica correcta, el Guía lanza un objeto (peso: 650 gramos)  sobre la valla de 100 cm de altura. La señal auditiva para “saltar” debe darse sólo cuando el objeto esté inmóvil en el suelo. El perro, que permanece sentado tranquilo y libre junto al Guía, a las señales de éste para “saltar” y “traer” (la señal para “traer” debe darse durante el salto), debe saltar libremente sobre la valla, debe correr rápida y directamente hacia el objeto, recogerlo inmediatamente, saltar de vuelta la valla y traerlo al Guía directa y rápidamente. El perro debe sentarse muy cerca y correctamente frente a su Guía, y debe mantener el objeto tranquilamente en su hocico hasta que el Guía,  tras una pausa de unos tres segundos, tome el objeto con la señal para “soltar el objeto”. Tras el retiro, el objeto debe sostenerse tranquilamente en la mano derecha, con el brazo estirado a lo largo del costado. A la señal para “tomar la posición básica”, el perro debe rápida y correctamente sentarse a la izquierda junto a su Guía, con el hombro a la altura de su rodilla. El guía no debe cambiar su posición durante todo el ejercicio.

c)  Evaluación: La posición básica defectuosa, el saltar de ida lento y sin vigor e ir lento al objeto, faltas al recoger el objeto, salto de vuelta lento y sin vigor, el dejar caer el objeto, el jugar con o mordisquear el objeto, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en el término del ejercicio deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el perro toca la valla, debe descontarse hasta 1 punto por salto. Si el perro se apoya en la valla, se descuentan hasta 2 puntos por salto.

Distribución del puntaje en el ejercicio  “Traer un objeto sobre valla”:

Salto de ida
Traer el objeto
Salto de vuelta
5 puntos
5 puntos
5 puntos

Sólo es posible dar un puntaje parcial en el ejercicio cuando de sus tres partes (salto de ida – traer el objeto – salto de vuelta) se ejecutan, como mínimo, un salto y la parte del ejercicio “Traer el objeto”.

Ejecución
Puntaje
Ambos saltos y traída del objeto irreprochables
15
Salto de ida o salto de vuelta no ejecutado, objeto traído
en forma irreprochable
10
Saltos de ida y de vuelta irreprochables, objeto no traído
0

Si el objeto cae demasiado apartado o es poco visible para el perro, a petición del Guía o a indicación del Juez puede ser lanzado nuevamente, sin pérdida de puntaje. El perro debe permanecer sentado al hacerse esto. Si el perro sigue al Guía al ir a buscar el objeto, el ejercicio se evaluará con 0 punto. Si el perro abandona la posición básica, pero permanece delante de la valla, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado.

Cualquiera ayuda del Guía sin que éste cambie de posición, debe tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el Guía abandona su posición antes del término, el ejercicio se calificará “Deficiente”. Si en el salto de ida la valla es derribada, el ejercicio se repite y el primer salto es evaluado en el nivel inferior de “Deficiente” (-4 puntos). Si el perro no entrega el objeto después de la tercera señal auditiva, es descalificado, y entonces la Sección B no puede continuar.

7. Traer objeto sobre pared inclinada (180 cm). (15 puntos).

a)  Señales auditivas para:saltar”, “traer”, “soltar el objeto”  y “tomar la posición básica”.

b) Desarrollo del ejercicio: Por lo menos a 5 pasos delante de la pared inclinada, el Guía con su perro toman la posición básica. Desde la posición básica correcta, el Guía lanza un objeto (peso: 650 gramos)  sobre la pared inclinada. El perro, que permanece sentado tranquilo y libre junto al Guía, a las señales de éste para “saltar” y “traer” (la señal para “traer” debe darse mientras se efectúa el salto) debe, escalando por la pared inclinada, ir en forma rápida y directa hacia el objeto, recogerlo en el acto, trepar inmediatamente de vuelta y traer el objeto rápida y directamente a su Guía. El perro debe sentarse muy cerca y correctamente frente a su Guía, y debe mantener el objeto tranquilamente en su hocico hasta que el Guía, tras una pausa de unos tres segundos, toma el objeto con la señal para “soltar el objeto”. Tras el retiro, el objeto debe sostenerse tranquilamente en la mano derecha, con el brazo estirado a lo largo del costado. A la señal para “tomar la posición básica”, el perro debe rápida y correctamente sentarse a la izquierda junto a su Guía, con el hombro a la altura de su rodilla. El Guía no debe cambiar su posición durante todo el ejercicio.

c)  Evaluación: La posición básica defectuosa, el trepar lento y sin vigor de ida e ir lento al objeto, faltas al recoger el objeto, el trepar lento y sin vigor de vuelta, el dejar caer el objeto, el jugar con o mordisquear el objeto, la posición del Guía con las piernas separadas, incorrecciones en la posición “sentado frente al Guía” y en el término del ejercicio deben tener el correspondiente descuento de puntaje.

Distribución del puntaje en el ejercicio “Traer un objeto sobre pared inclinada”:

Salto de ida
Traer el objeto
Salto de vuelta
5 puntos
5 puntos
5 puntos

Sólo es posible dar un puntaje parcial en el ejercicio cuando de sus tres partes (salto de ida – traer el objeto – salto de vuelta) se ejecutan, como mínimo, un salto y la parte del ejercicio “Traer el objeto”.

Ejecución
Puntaje
Ambos saltos y traída del objeto irreprochables
15
Salto de ida o salto de vuelta no ejecutado, objeto traído
en forma irreprochable
10
Saltos de ida y de vuelta irreprochables, objeto no traído
0

Si el objeto cae demasiado apartado o es poco visible para el perro, a petición del Guía o a indicación del Juez puede ser lanzado nuevamente, sin pérdida de puntaje. El perro debe permanecer sentado al hacerse esto.

Cualquiera ayuda del Guía sin que éste cambie de posición, debe tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el Guía abandona su posición antes del término, el ejercicio se calificará “Deficiente”.

Si el perro no entrega el objeto después de la tercera señal auditiva, es descalificado, y entonces la Sección B no puede continuar.

8.  Mandar adelante y echar. (10 puntos).

a)  Señales auditivas para: “ir adelante”, “echar”, “sentar”. 

b)  Desarrollo del ejercicio: Desde la posición básica correcta, el Guía camina con su perro en línea recta en la dirección que se le ha indicado. Después de 10 a 15 pasos, el Guía da al perro la señal para “ir adelante”, al mismo tiempo que levanta una vez su brazo y se queda parado. Tras esto, el perro debe avanzar rectamente, con determinación y en el paso más rápido, por lo menos 30 pasos en la dirección que le fue señalada.
A indicación del Juez, da el Guía la señal para “echar”, posición que el perro debe tomar de inmediato. El Guía puede mantener su brazo levantado hasta que el perro se haya echado. A una indicación del Juez, el Guía va hacia su perro y se coloca a su lado derecho. Después de unos tres segundos, a una indicación del Juez para la señal para “sentar”, el perro debe tomar rápida y correctamente la posición básica.

c)  Evaluación: Faltas en la ejecución, el seguir el Guía a su perro, el ir adelante del perro demasiado lento, fuertes desvíos laterales, muy corta distancia de alejamiento, el echarse en forma vacilante o antes de tiempo, la actitud inquieta del perro durante el echado o el pararse o sentarse antes de tiempo cuando el Guía retira al perro deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Otras ayudas dadas, por ejemplo, al momento de las señales auditivas para “ir adelante”  o para “echar”, se evalúan asimismo en el juzgamiento.

Después de alcanzar la distancia requerida, tiene lugar la indicación reglamentaria del Juez para echar al perro. Si el perro no de detiene, el ejercicio se evalúa con 0 punto.

Una señal auditiva adicional para echar               = -1,5 puntos
Una segunda señal auditiva adicional para echar = -2,5 puntos
El perro se detiene y se echa, pero después de la segunda señal adicional = -3.5 puntos

Cualquier otro comportamiento defectuoso se evalúa adicionalmente. Si el perro se aleja del Guía o vuelve a él, la totalidad del ejercicio se evalúa con 0 punto.

9.  Dejar echado con distracción. (10 puntos).

a)  Señales auditivas para: “echar”, “sentar”. 

b)  Desarrollo del ejercicio: Al comienzo de la participación de otro perro en la Sección B, el Guía, desde la correcta posición básica y con la señal para “echar”, deja a su perro echado en el lugar indicado por el Juez, sin dejar la traílla o cualquier otro objeto a su lado. A continuación, el Guía se aleja, sin volverse a mirar para atrás, por lo menos 30 pasos dentro del terreno de la Prueba, y se sitúa fuera de la vista del  perro. El perro debe permanecer tranquilamente echado sin ninguna influencia del Guía mientras el otro perro ejecuta los ejercicios 1 a 7. Si el perro abandona el lugar donde está echado antes del ejercicio 6 por más de 3  metros, el ejercicio se evalúa con 0 punto. A una indicación del Juez, el Guía va hacia su perro y se coloca a su lado derecho. Después de unos tres segundos, a una indicación del Juez para la señal del Guía para “sentar”, el perro debe tomar rápida y correctamente la posición básica.

c)  Evaluación: El comportamiento inquieto del Guía u otras ayudas disimuladas, la actitud inquieta del perro durante el echado o el pararse o sentarse antes de tiempo cuando el Guía retira al perro deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Si el perro se sienta o se para,  pero permanece en el lugar designado, se puede dar un puntaje parcial. Si el perro abandona el lugar designado después de que el ejercicio 6 se haya completado, se puede dar puntaje parcial. Si el perro va hacia su Guía cuando éste va a retirarlo, pueden descontarse hasta 3 puntos.

IPO-3. Sección C.  Protección

Ejercicios
Puntaje
1. Batidas al Figurante
10
2. Localizar y ladrar
10
3. Prevención de un intento de fuga del Figurante
10
4. Defensa ante un ataque en la fase de vigilancia
20
5. Conducción posterior
5
6. Ataque al perro durante la conducción posterior
15
7. Ataque sobre el perro en el movimiento
10
8. Defensa ante un ataque en la fase de vigilancia
20
    Total
100












Disposiciones generales:

En un lugar apropiado, se disponen seis escondites a lo largo del terreno, tres a cada lado, en forma adecuada (ver esquema). Las señalizaciones necesarias deben ser claramente visibles para el Guía, el Juez y el Figurante.

Figurante para el Trabajo de Protección / Vestimenta para el Trabajo de Protección
El Figurante debe estar equipado con el traje y la manga de protección y la varilla acolchada. La manga debe estar provista con un resalte para la mordida y su cubierta debe ser de yute de color natural.
Si es necesario para el Figurante mantener la vista sobre el perro en la fase de vigilancia, no tiene que permanecer inmóvil. Pero no debe tener una actitud amenazadora ni hacer movimientos de defensa. Debe proteger su cuerpo con la manga. Se deja al Guía determinar la forma como quita la varilla al Figurante.

Se puede trabajar con un Figurante en todos los grados de las pruebas, pero si siete o más  perros son presentados en un mismo grado, deben usarse por cierto dos Figurantes. En una misma Prueba, todos los perros deben ser trabajados por los mismos Figurantes.
Está permitido, por una vez, el cambio de Figurante, cuando el mismo tiene una activa participación como Guía  en el evento.

Presentación
a)    En la posición básica, el Guía se presenta ante el Juez con su perro sin traílla.
b)    A continuación, él toma la posición de salida para el ejercicio “Batidas al Figurante”.
c)    Desde la posición básica, y a una indicación del Juez, el perro da comienzo a las batidas.

Nota:
Si un Guía y su perro no pueden presentarse debidamente, es decir en perro no está bajo control y corre, por ejemplo, hacia el escondite de los ladridos o fuera del terreno, están permitidas al Guía tres señales auditivas para llamar al perro de vuelta. Si el perro no vuelve después de la tercera señal, la Sección C se dará por terminada sobre la base de “Descalificación por Desobediencia”.
Los perros que no permanecen bajo el control del Guía, o que después de un ejercicio de defensa no dejan o lo hacen sólo después de una activa participación del Guía, o que muerden otras partes del cuerpo del Figurante en vez de la manga, deben ser descalificados. No se les dará Calificación  “TSB”.

Señalizaciones
Las señalizaciones prescritas en los Reglamentos deben ser claramente visibles para el Guía, el Juez y el Figurante.
Estas señalizaciones son:
-  Lugar donde el Guía se sitúa para llamar a su perro desde el escondite de ladridos.
-  Punto de posición del Figurante para la fuga y punto final de la distancia de fuga.
-  Lugar de la posición de echado del perro para la fuga.
-  Señalización de la posición del Guía para el ejercicio “Ataque sobre el perro en el movimiento”.

A aquellos perros que en un ejercicio de defensa abandonan o se dejan intimidar, debe dárseles por terminada su participación en la Sección C. No obtienen puntaje, pero pueden recibir Calificación “TSB”.
La señal auditiva para “dejar” está permitida una vez en cada ejercicio de defensa. Véase la evaluación para la acción de  “dejar” en la siguiente Tabla:

Señal permitida
Deja lento
Primera señal adicional. Deja de inmediato
Primera señal adicional. Deja lento
Segunda señal adicional.
Deja de inmediato
Segunda señal adicional.  Deja lento
No deja tras segunda señal adicional. Otras acciones
0.5 – 3.0
3.0
3.5 – 6.0
6.0
6.5 – 9.0
Descalificación

1.  Batidas al Figurante. (10 puntos).

a)  Señales auditivas para: “revisar”, “venir”. (La señal para “venir” puede ser acompañada del nombre del perro).

b)  Desarrollo del ejercicio: El Figurante, fuera de la vista del perro, se sitúa en el último escondite. El Guía, con su perro sin traílla, se sitúa antes del primer escondite, de tal manera que sea posible hacer seis batidas laterales. A una indicación del Juez, comienza la Sección C. Con una breve señal auditiva para “revisar”, y con señales visuales con el brazo derecho o el izquierdo, que pueden ser repetidas, el perro debe rápidamente separarse de su Guía y con determinación, revisar rodeando el  escondite señalado muy de cerca y con atención.

Tan pronto como el perro ha ejecutado una batida lateral, el Guía llama al perro con la señal para “venir” y envía al perro mientras está en movimiento, con una nueva señal para “revisar”, al escondite siguiente. El Guía se mueve a paso normal por la línea media imaginaria del terreno, la que no puede abandonar durante las batidas al Figurante.

El perro debe encontrarse siempre por delante del Guía. Cuando el perro llega al escondite del Figurante, el Guía debe permanecer quieto, y no se permiten más señales auditivas ni visuales.

c)   Evaluación: Las fallas en el control sobre el perro, en una aproximación rápida y decidida y también en la revisión atenta y muy de cerca del escondite deben tener el  correspondiente descuento de puntaje.

Entre otras, son faltas:

-  La no mantención de una posición básica tranquila y atenta al comienzo del ejercicio.
-  Las señales auditivas y visuales adicionales.
-  El no respetar la línea media imaginaria.
-  El no mantener un paso normal.
-  Las batidas muy extendidas.
-  Las batidas por propia iniciativa del perro, sin que responda a las señales auditivas del Guía.
-  Los escondites no revisados o revisados sin atención.
-  El perro debiera dejarse conducir mejor.

Si el perro no encuentra al todavía no percibido Figurante después de tres ineficaces intentos en el último escondite (escondite de los ladridos), el trabajo de protección se dará por terminado. Si durante el transcurso del ejercicio el perro es llamado a la posición “al junto” mediante una orden del Guía, es asimismo dado por terminado el trabajo de protección (“Terminado” sin conceder ningún puntaje; todos los otros puntos obtenidos en la Prueba se mantienen).

2.  Localizar y Ladrar. (10 puntos).

a)   Señales auditivas para: “venir”, “tomar posición básica”.
Las señales auditivas para “venir” y para “tomar la posición básica” pueden ser dadas en conjunto.

b)  Desarrollo del ejercicio: El perro debe localizar al Figurante en forma activa y atenta, y ladrar persistentemente. El perro no debe saltar hacia el Figurante, ni debe agarrarlo. Después de haber ladrado el perro por unos 20 segundos, a una indicación del Juez, el Guía se acerca hasta unos 5 pasos del escondite. A la señal del Juez, el Guía llama a su perro a la posición básica.

A la indicación del Juez, el Guía hace salir al Figurante del escondite y lo hace tomar el lugar señalizado para la fuga. El perro debe permanecer tranquilo (por ejemplo, sin ladrar), sentado atenta y correctamente en la posición básica.

c)   Evaluación: Las fallas del perro en localizar enérgicamente, con un ladrar persistente y desafiante hasta que se dé la señal, sin que sea influido por el Juez o por el Guía que se aproxima, deben tener el correspondiente descuento de puntaje. Por ladridos persistentes, se otorgarán 5 puntos. Si el perro sólo ladra débilmente se descontarán 2 puntos, y si no ladra, pero vigila al  Figurante en forma activa y atenta, se descontarán 5 puntos. Por molestar al Figurante, como por ejemplo saltar hacia  él, empujarlo,  etc., deben descontarse hasta 2 puntos. Por agarrar fuertemente se descuentan hasta 9 puntos. Si el perro agarra al Figurante en el escondite, y no deja por si mismo, se le indica al Guía aproximarse a la marca de los cinco pasos ante el escondite. Le está permitido llamar al perro con una única señal auditiva “Aquí-Junto” (no la señal auditiva “Aus”), señal que debe ser dada simultáneamente. Si el perro no vuelve al Guía, será descalificado. Si el perro vuelve, será calificado en el nivel inferior de “Deficiente” (-9 puntos). Si el perro intencionalmente agarra otras partes del cuerpo del Figurante (sin empujarlo), será descalificado.
Si el perro abandona al Figurante antes que el Juez dé la señal para que el Guía deje la línea media, puede ser enviado una vez más hacia el Figurante. Si esta vez el perro permanece junto al Figurante,  puede continuarse con la Sección C, aunque el ejercicio “Localizar y Ladrar” debe calificarse en el nivel inferior de “deficiente” (-9 puntos).

Si el perro no reinicia la acción o abandona nuevamente al Figurante, se da por terminada la Sección C. Si el perro vuelve al Guía cuando éste se aproxima al escondite, o antes del llamado del Guía a la posición básica, se da un puntaje parcial de acuerdo con la calificación “deficiente”.

Evaluación para el ejercicio “Ladrar”
Por ladridos persistentes, se otorgarán 5 puntos. Ladridos débiles (sin presión ni energía) y discontinuos llevan a un descuento de hasta dos puntos. Si el perro demuestra una localización atenta, sin ladrar, hay un descuento obligatorio de cinco puntos para el ejercicio de ladrar.

3.  Prevención de un intento de fuga del Figurante. (10 puntos).

a)   Señales auditivas para: “ir al junto”, “echar”, “vaya o detener”, “dejar”.

b)   Desarrollo del ejercicio: A una indicación del Juez, el Guía ordena al Figurante salir del escondite. El Figurante, a paso normal, se dirige al punto marcado para el inicio del intento de fuga. A una indicación del Juez, el Guía con su perro sin traílla se dirigen al punto marcado donde al perro quedará en posición echado para el intento de fuga.

A la indicación del Juez, el Guía hace salir al Figurante del escondite y lo hace tomar el lugar señalizado para la fuga. El perro debe permanecer tranquilo (por ejemplo, sin ladrar), sentado atenta y correctamente en la posición básica.

Durante la conducción, el perro debe mostrarse alegre, atento y concentrado y debe ejecutar el ejercicio rápida y correctamente en su posición junto a la rodilla del Guía. Antes de la señal auditiva para “echar”, el perro debe sentarse tranquilo en una atenta y correcta posición básica. A la señal auditiva para echar, el perro debe asumir, en forma directa y rápida la posición, y tranquilamente echado, debe comportarse seguro y atento hacia el Figurante.
La distancia entre el Figurante y el perro es de 5 pasos. El Guía deja a su perro vigilando en posición echado y se sitúa en el escondite, manteniendo contacto visual con su perro, el Figurante y el Juez.

A una indicación del Juez, el Figurante emprende un intento de fuga. Simultáneamente, a una única señal auditiva “vaya o detener” del Guía, el perro inicia la prevención del intento de fuga del Figurante. Sin vacilar, mediante un agarre enérgico y vigoroso, el perro debe frustrar eficazmente el intento de fuga mostrando un alto espíritu de dominancia. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. A una indicación del Juez, el Figurante se queda quieto. Después de la inmovilización del Figurante, el perro, tras una fase de transición, debe dejar. El Guía, por su propia iniciativa y en el tiempo apropiado,  puede dar una señal auditiva para “dejar”.
Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, hasta dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilo, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente.

c)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben tener el correspondiente descuento de puntaje: alto espíritu de dominancia, una reacción rápida y enérgica, seguida de un agarre vigoroso y una prevención efectiva de la fuga, una mordida plena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante.
Si el perro permanece en la posición echado, o no previene el intento de fuga mediante el agarre y la detención antes de que el Figurante haya avanzado 20 pasos, se dará por terminada la Sección C.
Si el perro inicia el ejercicio de prevención sin la señal auditiva del Guía, la calificación del ejercicio será rebajado en un grado.
Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro abandona al Figurante o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.

4.   Defensa ante un ataque en la fase de vigilancia. (20 puntos).

a)   Señales auditivas para: “dejar”, “tomar la posición básica”.

b)   Desarrollo del ejercicio: Después de una fase de vigilancia de unos 5 segundos, a una indicación del Juez, el Figurante efectúa un ataque sobre el perro. Sin influencias del Guía, el perro debe defenderse con un eficaz agarre enérgico y vigoroso. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. El  Figurante presiona al perro amenazándolo con la varilla y acosándolo. Durante la presión se debe apreciar especialmente la actividad y estabilidad del perro. Se ejecutarán dos pruebas de presión con la varilla. Sólo está permitida la presión con la varilla en los hombros y en la zona de la cruz del perro. Durante la fase de presión, el perro debe actuar sin mostrarse presionado y debe mantener un agarre pleno, enérgico y sobre todo constante, durante todo el ejercicio de defensa. A indicación del Juez, el Figurante se queda quieto. Después de la inmovilización del Figurante, el perro, tras una fase de transición, debe dejar. El Guía, por su propia iniciativa y en el tiempo apropiado,  puede dar una señal auditiva para “dejar”.
Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, hasta dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilamente parado, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente.
A una indicación del Juez, el Guía va a paso normal, directamente hacia su perro, y le da la señal para “tomar la posición básica”. No le será quitada la varilla al Figurante.

c)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben tener el correspondiente descuento de puntaje: un agarre rápido y enérgico, una mordida plena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante después de dejar.
Si el perro no soporta la presión del Figurante, suelta la manga de protección o se deja desplazar, se dará por terminada la Sección C.
Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro viene hacia el Guía cuando éste se aproxima, el ejercicio se califica “deficiente”. Si el perro abandona al Figurante antes de la indicación del Juez para ir a buscarlo o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.

5.  Conducción Posterior. (5 puntos).

a)   Señal auditiva para: “ir al junto”.

b)   Desarrollo del ejercicio: A continuación del Ejercicio 4, se efectúa una conducción posterior del Figurante sobre una distancia de unos 30 pasos. La trayectoria de la conducción es indicada por el Juez. El Guía ordena al Figurante que comience la marcha. El Guía, con su perro sin traílla observando atentamente al Figurante, lo sigue a una distancia de unos 5 pasos. La distancia de 5 pasos debe ser mantenida durante toda la conducción.

c)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben ser apropiadamente evaluadas: la observación atenta hacia el Figurante, el “ir al junto” exacto del perro, la mantención de la distancia de 5 pasos.

6.  Ataque al Perro durante la Conducción Posterior. (15 puntos).

a)   Señales auditivas para: “dejar”, “ir al junto”.

b)   Desarrollo del ejercicio: Durante la conducción posterior, sin interrupción y a una indicación del Juez, se efectúa sobre la marcha un ataque sobre el perro. Sin influencias del Guía, y sin vacilar, el perro debe defenderse con un agarre vigoroso y enérgico. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. Tan pronto como el perro ha agarrado la manga, el Guía debe permanecer inmóvil en su lugar. A una indicación del Juez, el Figurante se queda quieto. Después de la inmovilización del Figurante, el perro, tras una breve fase de transición, debe dejar. El Guía, por su propia iniciativa y en el tiempo apropiado,  puede dar una señal auditiva para “dejar”.
Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilo, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente. A una indicación del Juez, el Guía va a paso normal, directamente hacia su perro, y le da la señal para “tomar la posición básica”. Se le retirará la varilla al  Figurante.
A continuación sigue una conducción lateral del Figurante hacia el Juez sobre una distancia de unos 20 pasos. Se permite una señal para “ir al junto”. El perro debe caminar al lado derecho del Figurante, de modo que quede situado entre éste y el Guía. El perro debe observar atentamente al Figurante durante la conducción. El perro no puede molestar, saltar ni agarrar al Figurante. El grupo se detiene delante del Juez, y el Guía entrega al Juez la varilla y da por terminada la primera parte de la Sección C.

c)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben ser apropiadamente evaluadas: un agarre rápido y enérgico, una mordida llena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante después de dejar.
Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro viene hacia el Guía cuando éste se aproxima, el ejercicio se califica “deficiente”. Si el perro abandona al Figurante antes de la indicación del Juez para ir a buscarlo o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.

7.  Ataque sobre el perro en el movimiento. (10 puntos).

a)   Señales auditivas para: “sentar”, “defender”, “dejar”, “tomar la posición básica”, “ir al junto”.

b)   Desarrollo del ejercicio: El Guía va con su perro a un punto marcado en la línea media, a la altura del primer escondite. Durante la conducción sin traílla, el perro atento hacia su Guía, debe mostrarse alegre y concentrado. Además,  debe moverse correctamente en su posición junto a la rodilla del Guía.
A la altura del primer escondite, el Guía se detiene y da media vuelta. Con la señal auditiva para “sentar”, el perro es colocado en la posición básica. Tranquila y correctamente sentado, el perro atento hacia su Guía en la posición básica, puede ser sujetado por el collar, pero no debe ser estimulado por el Guía. A una indicación del Juez, el Figurante, provisto con una varilla acolchada, sale de un escondite y se dirige corriendo hacia la línea media. A la altura de la línea media, el Figurante gira hacia el Guía y, sin interrumpir su carrera, se dirige a enfrentar al Guía y su perro, con enérgicos gestos amenazadores y gritos ahuyentadores. Tan pronto como el Figurante se haya acercado a una distancia de  unos 40 a 50 pasos del Guía y su perro, y a una indicación del Juez, el Guía suelta a su perro dando la señal para “defender”. Sin vacilar y con un alto espíritu de dominancia, el perro debe frustrar efectivamente el ataque del Figurante, ante una única señal auditiva del Guía para “ir o defender”. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. El Guía no puede moverse de su posición.
Durante la fase de presión, el perro debe actuar sin mostrarse presionado y debe mantener un agarre pleno, enérgico y sobre todo constante, durante todo el ejercicio de defensa. A indicación del Juez, el Figurante se queda quieto. Después de la inmovilización del Figurante, el perro, tras una breve fase de transición, debe dejar. El Guía, por su propia iniciativa y en el tiempo apropiado,  puede dar una señal auditiva para “dejar”.
Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilamente parado, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente.

c)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben tener el correspondiente descuento de puntaje: Una enérgica defensa con un poderoso agarre, una mordida plena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante después de dejar.
Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro abandona al Figurante o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.

8.  Defensa ante un ataque en la fase de vigilancia. (20 puntos).

a)   Señales auditryfhchivas para: “dejar”, “tomar la posición básica”, “ir al junto”.

b)   Desarrollo del ejercicio: Después de una fase de vigilancia de unos 5 segundos, a una indicación del Juez, el Figurante efectúa un ataque sobre el perro. Sin influencias del Guía, el perro debe defenderse con un eficaz agarre enérgico y vigoroso. El perro sólo puede morder la manga de protección del Figurante. El  Figurante presiona al perro amenazándolo con la varilla y acosándolo. Durante la presión se debe apreciar especialmente la actividad y estabilidad del perro. Se ejecutarán dos pruebas de presión con la varilla. Sólo está permitida la presión con la varilla en los hombros y en la zona de la cruz del perro. Durante la fase de presión, el perro debe actuar sin mostrarse presionado y debe mantener un agarre pleno, enérgico y sobre todo constante, durante todo el ejercicio de defensa. A indicación del Juez, el Figurante se queda quieto. Después de la inmovilización del Figurante, el perro, tras una breve fase de transición, debe dejar. El Guía, por su propia iniciativa y en el tiempo apropiado,  puede dar una señal auditiva para “dejar”.
Si el perro no deja tras la primera señal permitida, el Guía puede dar, a indicación del Juez, hasta dos señales para “dejar” adicionales. Si el perro no deja después de las tres señales (una permitida y dos adicionales), procede la descalificación del participante. Durante las señales para “dejar”, el Guía debe permanecer tranquilamente parado, sin influir sobre el perro. Después de dejar, el perro debe permanecer junto al Figurante vigilándolo atentamente. A una indicación del Juez, el Guía va a paso normal, directamente hacia su perro, y le da la señal para “tomar la posición básica”. Se le quitará la varilla al Figurante.

A continuación sigue una conducción lateral del Figurante hacia el Juez sobre una distancia de unos 20 pasos. Se permite una señal para “ir al junto”. El perro debe caminar al lado derecho del Figurante, de modo que quede situado entre éste y el Guía. El perro debe observar atentamente al Figurante durante la conducción. El perro no puede molestar, saltar ni agarrar al Figurante. El grupo se detiene delante del Juez, y el Guía entrega al Juez la varilla y da por terminada la Sección C. A indicación del Juez, el Guía se dirige con su perro sin traílla al lugar de locución, tras lo cual, y a indicación del Juez, el Figurante abandona el terreno de la Prueba. Antes de dar a conocer el resultado, y a indicación del Juez, se colocará la traílla al perro.

c)   Evaluación: Las fallas que tengan que ver con los criterios fundamentales del juzgamiento deben tener el correspondiente descuento de puntaje: un agarre rápido y enérgico, una mordida plena y calmada hasta el dejar, y una vigilancia de cerca y atenta al Figurante después de dejar.
Si el perro no soporta la presión del Figurante, suelta la manga de protección o se deja desplazar, se dará por terminada la Sección C.
Si en la fase de vigilancia el perro permanece ligeramente desatento y/o molesta ligeramente al Figurante, se rebajará la calificación del ejercicio en un grado. Si el perro vigila en forma muy desatenta y/o molesta fuertemente al Figurante, la calificación del ejercicio será rebajada en dos grados. Si el perro no vigila al Figurante, pero permanece junto a él, el ejercicio será rebajado en tres grados. Si el perro viene hacia el Guía cuando éste se aproxima, el ejercicio se califica “deficiente”. Si el perro abandona al Figurante antes de la indicación del Juez para ir a buscarlo o el Guía da órdenes para que el perro permanezca junto al Figurante, se dará por terminada la Sección C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario