jueves, 2 de junio de 2011

Cronica - Campeonato Chileno 2011 - Alvaro Barrientos - Puerto Montt

Campeonato Chileno 2011
“De Youtube a la Cancha”

En estos tiempos, la gran mayoría de los que somos principiantes del Schutzhund, debemos este acercamiento  gracias a las redes sociales y principalmente a Youtube, metacafe o vimeo, plataformas gracias a las cuales se pueden ver los trabajos y complementación de los binomios ( guía – perro ) tanto en entrenamientos, seminarios y campeonatos tan importantes como los WUSV o los FCI. El ver los resultados, la concentración a través de una pantalla de computador quita la oportunidad y experiencia de ver, sentir los preámbulos, entrenamientos previos a la competencia y la camaradería que si vive fuera de la cancha.

De esto nace el viajar aproximadamente 2200 km, buscando conocer nuevas personas y experiencias ligadas a este deporte. La camaradería, el ambiente que se viven son impagables; todos las experiencias, vivencias, recuerdos, chascarros…que se cuentan muestran un mundo detrás divertido donde todos disfrutan y se divierten a costa del adiestramiento con los perros, final básico de este tan lindo deporte. Ya en la Cancha la cosa cambia, entra en escena la concentración, los nervios, la horas de entrenamiento de cada binomio; mientras el público en general y los otros competidores miran atentos y concentrados el desarrollo de cada prueba, la tensión se siente y a ratos se rompe al contemplar algún error o el final de cada serie, recompensada justamente con aplausos en la mayoría de los casos más que merecidos.

Es increíble sentir en vivo y directo la fuerza de perros como Bart y Boris al llegar a la manga, la guardia temeraria que hace Bonno, la velocidad y vértigo de los malinois  como Yagua y Guess, la concentración y foco de Bart, la cola batiéndose de lado a lado de Guess alegre demostración de lo bien que lo estaba pasando y la atención que llevaba….todas cosas no perceptibles si uno no está en la cancha. Nota aparte el cometido de Fiona Von Ortsac con el Sr. Victor León, demostración que un perro con trabajo dejando de lado el color es un perro que rinde en cancha, incentivo a seguir trabajando.

La cantidad de participantes: 7 Ipo 3 un desafío y un incentivo a seguir entrenando, la calidad de perros en pista superlativa. Esto demuestra que se puede trabajar, los desafíos futuros tanto para Kennel y Chilcoa es darle tiraje a los nuevos guías que pueden nacer a través de estas experiencias, también las nuevas pruebas tomadas PA-N y PA-B sirven para incentivar muchísimo….primero son estas pruebas, luego el CAB…de ahí el CA y al CG1 la distancia es menor que partiendo de cero…….

Ahora el viaje ya es pasado, solo queda lo escrito en esta crónica y los variadas conversaciones y consejos que me dieron tremendas personas que conocí….Gracias a Todos: Luis Jara como anfitrión, Osvaldo Lucero y su inseparable mate como justo ganador de la fecha, Peter y su amabilidad a toda prueba y la dueña de casa junto a sus hijas atendiendo a todos haciéndonos sentir como en casa…. Ahora Solo Trabajar con mi perro y mi grupo de trabajo, la meta ahora es volver al próximo selectivo y tener ahora la oportunidad de compartir pero en cancha con todas las personas que conocí….

Nos volveremos a ver, quizás compartiendo un café previo a la pista o con una traílla en la mano ya en la cancha….Suerte y éxito para todos y espero se vuelva a repetir……ahora solo trabajar……

Vamos Clauss. FUZZZZZ!!!!


Por Alvaro Barrientos, Puerto Montt, Chile

5 comentarios:

  1. Muchisimas Gracias Alvaro por venir a compartir a esta competencia, apoyar la actividad y deleitarnos con esta bella cronica de tu excperiencia.
    Daniela

    ResponderEliminar
  2. Espectacular nota, me dio ganas de haber estado allí, gracias por compartir tus sensaciones!

    ResponderEliminar
  3. Compass Dog pide permiso para publicar en Compass Dog noticias esta crónica . Felicidades
    Isra

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto Isra, perdona la demora en la respuesta, han sido dias intesos.
    Gracias Adriana por tu comentario, yo creo lo mismo! Sniff, una pena no haber podido estar ahi.
    Cariños a ambos
    Daniela

    ResponderEliminar
  5. gran valor Alvaro, gracias por tu cronica y espero que compartamos pronto en la pista.

    suerte!

    ResponderEliminar